Por Javier Dominguez Gomez

Los desarrolladores de Software muchas veces nos encapsulamos en nuestro universo y nos cuesta ser eficaces en labores divulgativas mas allá del código. Si bien es cierto que para entender el funcionamiento de un programa muy básico basta con leer el código e interpretar lo que este hace, la cosa cambia cuando se pretende comprender la naturaleza de la computación que hace posible el funcionamiento de otros programas mas complejos. Para comprender cómo funciona un programa complejo en profundidad hace falta tener una capacidad cognitiva que abarque campos como la lógica proposicional y predicativa, la matemática y en ocasiones hasta la física, aunque esto último es mas común en la interacción con el Hardware. Los usuarios de un software no tienen por qué tener el conocimiento de todas estas materias, pero si han de tener la posibilidad de aprender en mayor o menor medida y utilizar ese conocimiento para ver y entender el código fuente donde se puede ver cómo funciona el programa. Esto no ocurre con el software privativo, que por su manera de distribuirse priva a los usuarios de su libertad. Richard Stallman lo llama “colonización digital”. En estos casos solo interesa que el
usuario utilice el software el privativo y que nunca se preocupe sobre cómo funciona o lo que sucede realmente mientras se utiliza. Recordemos las 4 libertades esenciales que definen el software libre:

0: Ejecutar el programa como quieras.

1: Acceder al código del programa y poder cambiarlo.

2: Poder distribuir copias a quien tu quieras.

3: Poder contribuir con la comunidad distribuyendo copias modificadas del software original.

Yo mismo aprendí a programar viendo cómo otros lo hacían, leyendo artículos en revistas, hablando con otras personas con las mismas aficiones y curiosidades o leyendo libros específicos. En una universidad o academia aprendes muchos conceptos y mucha teoría, que son muy importantes, pero donde realmente se aprende es en el día a día, leyendo, escribiendo, probando, equivocándote, corrigiendo, probando de nuevo y compartiendo el trabajo con los demás.
AGORACHAIN #1
LA MIRADA INVERSA
software libre para una sociedad libre
@JavDomGom