Por 7 de 9

Existen, sobre todo, dos formas de minar bloques y certificar transacciones:

1. Sistema PoW (Proof of Work), que es el que históricamente se ha utilizado en todas las monedas. Ejemplo es el Bitcoin y sus famosos mineros, ya convertidos en lobbies con un poder de decisión en la moneda increíble y miles de millones de inversión (y beneficios) detrás de ellos.
2. Sistema PoS (Proof of Stake), que es la corriente surgida hace relativamente poco, en la que en vez de los tradicionales mineros se utilizan los masternodos.Aquí el mejor ejemplo es Dash, que fue la primera moneda que permitió el desarrollo de masternodos. Un masternodo de Dash a día de hoy vale unos 400.000 $.

Hay muchos más tipos de pruebas, pero lo he resumido para no enrollar demasiado el artículo. Entonces, ¿qué es un masternodo? Básicamente, una base digital donde se mantiene una copia íntegra y actualizada de una cadena de criptomonedas. Dicho nodo está conectado a la blockchainpara validar transacciones y bloques. De ese modo, la red permanece segura y en condiciones ideales de funcionamiento. Cuanto mayor sea el número de nodos conectados, mayor seguridad y estabilidad de red. Los nodos también se encargan de realizar algunas funciones como:

Aumento de la privacidad de las transacciones.
Realizar transacciones instantáneas.
Participar en la gobernanza y votación.

Estos nodos no trabajan de manera independiente, sino que se comunican entre ellos, formando una red descentralizada que realiza las funciones mencionadas además de estabilizar el precio, y pueden variar dependiendo de cómo se hayan implementado los nodos principales.

La adopción de PoS es una tendencia entre criptomonedas por su mejor eficiencia en términos de consumo de electricidad, diferenciándose en sí misma de la minería PoW (prueba de trabajo), donde el minero se limita a soltar las monedas en el mercado. La distribución de recompensas en el sistema PoS varía sustancialmente respecto al algoritmo de la moneda.

En realidad, tú pones a disposición de la red de una moneda determinada (después veremos ejemplos) una cierta cantidad de monedas, que han de estar permanentemente conectadas a Internet a través de una IP fija. A cambio de dar ese servicio, la red te recompensa con más monedas.

Entonces, ¿me pagan? ¿Cuánto?
Sí, cobras en monedas de la red a la que prestas el servicio. ¿Cuánto? Pues depende. Esto es todo estrategia.Me explicaré: detrás de la palabra masternodo hay todo un mundo de monedas (cientos, si no miles), cada una con una estrategia de pago a los inversores y cada una con un objetivo de negocio, y cientos de ellas sin objetivo de negocio alguno, solo ser un masternodo, es decir, un sistema Ponzi sin más.

Te puedes encontrar mondas con un ROI anual de 35.000% y otras con uno del 5%. Así que es como todo:asesorarte bien, estudiar dónde metes tu dinero y estar atento. Además, influye otro punto importante: el número de masternodos que ya tiene esa red. Me explicaré con un ejemplo.

Imaginemos una moneda, CryptoCrew Coin ($CCC). Resulta que decide pagar 45 monedas por bloque y genera2.000 bloques al día. Esas monedas, 45×2.000=9.000, se repartirán entre todos los mineros, por lo que si solo hay un masternodo, se lleva las 9.000 monedas él solito, pero si hay mil masternodos se llevarán solo 9 monedas al día. Así pues, a mayor número de masternodos, menos recompensas cobrarás, y tu ROI bajará.

Esta es la gráfica típica del ROI de una moneda:

Como veis, a medida que aumenta el número de masternodos, baja el ROI anual.

 

Scams

Sí, aquí es facilísimo caer en lo que realmente son: estafas. Tienes que estar muy bien asesorado y buscar mucho para evitar picar.

¿Por qué? Pues porque muchísimas monedas se basan en algoritmos y redes que son copias de otras (la mayoría de Dash), y con pequeñas adaptaciones crean otra moneda nueva, la lanzan, hacen una preventa, ponen un ROIaltísimo para que entres y a las dos o tres semanas los creadores venden sus propias monedas y se van, desaparecen sin más con 40 o 50 Bitcoins en su poder. Obviamente, la gente ve que en su Discord nadie los atiende y nadie está desarrollando nada, por lo que el valor llega a cero enseguida.

 

Ponzi

No es una estafa, pero se acerca, de esto hay cientos en circulación: ROI del 40.000% o del 5.000% y la moneda sin objetivo específico. El funcionamiento es sencillo:como tu moneda realmente ni sirve ni jamás servirá para nada, solo la compra el que quiere generar monedas para poder vendérselas al siguiente que invierta… ¿No os suena? Esta es la típica gráfica después de cien días cotizando:

 

Proyectos serios

Estas son las señales que debes buscar, o por lo menos alguna de ellas:

Propósito de uso real: la moneda tiene que servir para algo.
ROI decente pero no exagerado (>10% y <300%,generalmente).
Equipo identificado con nombres y apellidos, CV disponible o Linkedin.
Más de 63 días de existencia y cotizando a precios estables.
Entra en su Discord y mira si su comunidad es activa, fíjate en si hay anuncios recientes o no por parte de los desarrolladores.

 

Esto es un ejemplo real de gráfica:

 

Ejemplo real: Digiwage ($WAGE)

Digiwage es uno de los ejemplos de proyectos serios de monedas apoyadas en masternodos, pues tiene un uso específico y toda una plataforma detrás. ¿Para qué sirve la moneda? Es la forma de pago utilizada en su plataforma:https://www.digiwage.org/

Digiwage es una plataforma descentralizada en la que se buscan y ofrecen trabajos para/de trabajadores autónomos, emprendedores, instituciones y freelancers. Es decir, para entendernos, la versión crypto de Fiverr.

Es un proyecto que está naciendo (como casi todo en crypto), ya que su bloque génesis se creó el 27 de marzo de 2018, pero como podéis comprobar, ya está bastante avanzado y se pueden contratar solicitar servicios reales. La plataforma, además de buscador, tiene un panel en el que puedes ver los servicios ofertados:

El mercado al que se dirige tiene un potencial enorme, ya que esta forma de trabajar será sin duda la que más crezca en los próximos años en todo el mundo, creando un futuro lleno de robots y autónomos.

En muchos sectores se está consolidando un mercado laboral «según demanda». Los informes señalan que en el año 2020 la mitad de los trabajadores estadounidenses será freelance. A Digiwage es obvio que le falta mucho por hacer, pero ya están ahora mismo terminando el desarrollo de sus apps móviles. Además, crearán un exchangepropio, de forma que puedas ir a su plataforma, contratar y pagar con cualquier moneda crypto en el acto. Esta se transformará a $WAGE instantáneamente.

Los que realizan sus servicios a través de la plataforma también cobrarán mediante el token $WAGE. Piensan también desarrollar una incubadora universal de startupsbajo la misma plataforma. Como veis, se trata de un tokenreal con un uso real y apoyado en masternodos.

La plataforma no ha tenido ICO previa. Fueron preminados los mil primeros bloques. Para evitar la inflación y a la vez obtener financiación para el proyecto, la distribución de las recompensas de los masternodos, según el bloque en el que se encuentren, es la siguiente:

1-86400 ==> 120 $WAGE

86401-259200 ==> 60 $WAGE

259201-432000 ==> 30 $WAGE

432001-604800 ==> 15 $WAGE

604801-infinito ==> 7.5 $WAGE

 

De estas recompensas, el 66% se destinan a los masternodos y el 33% a staking (PoS). En el momento de publicar este artículo, la recompensa se sitúa en 60 $WAGE por bloque.

De esta forma, se consigue que los inversores iniciales obtengan más rendimiento por su inversión y simultáneamente, a medida que se reducen las recompensas, cada $WAGE va ganando valor, ya que cada vez se generan menos monedas. Lo que suele ocurrir con una moneda de masternodo sin uso (esquemas Ponzi) es que al descender las recompensas y su rentabilidad, la gente se deshace de ella, ya que no hay donde utilizarla, y el precio de la misma, en vez de subir, baja, puesto que nadie la quiere.

Con el proyecto Digiwage, los tokens tendrán cada vez más valor, ya que sí tienen un uso específico: pagar por los servicios contratados. Como podéis ver, el sistema de masternodo, al final, es como el minado: si tienes un buen proyecto, tu moneda adquirirá valor. La gran diferencia es que a nadie se le ocurre montar una moneda solo para que la minen, pero en el caso de los masternodos es normal que se monten solo para poder vendérselos al siguiente. O incluso que se disfracen de uso real y después no desarrollen nada.

Espero que este pequeño artículo os haya ayudado a comprender mejor el mundo de los masternodos.