La inversión en árboles siempre ha sido un negocio seguroy rentable. Por un lado, el precio de la madera tiende a aumentar, generando grandes ganancias para los inversores de la madera. Por otro lado, la reducción potencial del precio de la madera a menudo puede ser compensada por el crecimiento del árbol, lo que la convierte en una inversión rentable. Además, la gestión sostenible de las granjas aporta beneficios adicionales, como un impacto social y ambiental positivo.

Sin embargo, la mayoría de los árboles tardan varios años en crecer. El largo plazo requerido para que los árboles alcancen su madurez y se comercialicen es una barrera para algunos inversores potenciales.

Un nuevo jugador del mercado apunta a derribar esta barrera digitalizando los árboles y comercializándolos en plataformas en línea. Esta solución ofrece una herramienta de liquidez para aquellos inversores a quienes les gustaría obtener sus ganancias antes de que se vendan los árboles.

Tree Farm Token administra una granja de 110.000 árboles en República Dominicana. La combinación del cultivo de árboles con una operación agrícola paralela permite a TreeFarm Token realizar una operación de autofinanciación, lo que significa que las ganancias procedentes de los cultivos agrícolas pagan por el mantenimiento de los árboles.

Los inversores de tokens compran los árboles en una etapa temprana, pagando el precio de siembra. Los inversores no pagan costes de mantenimiento, ya que la operación se autofinancia. 

Tree Farm Token se compromete a cultivar los árboles siguiendo un plan de manejo intensivo de árboles, controlado por auditores externos y dirigido a maximizar el volumen de madera comercial por árbol. Cuando los árboles alcanzan la madurez, la ganancia total de la venta del árbol se devuelve a los inversores, convirtiéndose en grandes rendimientos.

El éxito de la operación ha llevado a Tree Farm Token a dar el siguiente paso y expandir la operación a un terreno de 2.000 hectáreas en República Dominicana.

Actualmente en la fase inicial de recaudación de fondos, Tree Farm Token tiene como objetivo unir la digitalización con la expansión. Para contrarrestar la mayor barrera para la inversión en árboles, a largo plazo, Tree Farm Tokenplanea tokenizar los contratos de propiedad de los árboles, permitiendo a estos propietarios vender los mismos en mercados secundarios regulados en línea antes de alcanzar la madurez para el corte.

La combinación de tecnología con la inversión forestal y la gestión sostenible de las granjas aporta un producto de inversión ambiental y ética a los mercados de madera. ¿Cómo responderán los inversores?

www.treefarmtoken.io

Descubre este reportaje y otros interesantes artículos sobre cultura blockchain y descentralización en ÁGORA Magazine: