«El error que algunos cometen es pensar que la descentralización se aplica a los sistemas. La descentralización del poder es la cuestión bajo la ley. Para que un sistema sea descentralizado, es necesario descentralizar el control».

Craig S. Wright

Descentralizar el poder

¿Cuál es la blockchain mejor preparada para descentralizar el poder? Al igual que no hay límite para escalar en Internet, no tiene por qué existir un límite para escalar en una cadena de bloques. Además de su capacidad para gestionar grandes cantidades de datos, la blockchain de Bitcoin SV también proporciona comisiones más bajas. Por este motivo, BSV supera ya de manera rutinaria a BTC en volumen de transacciones diarias.

Metanet estructura los datos de contenido en la cadena facilitando el uso de la blockchain como capa base para una Internet distribuida entre pares. Y sus aplicaciones no paran de crecer. Hemos empezado, pues, a descentralizar el poder. Hagamos un repaso a las noticias más destacadas de la semana en el Internet del futuro.

Esta semana hemos celebrado el undécimo cumpleaños del whitepaper de Bitcoin. Sin embargo, como asegura José A. García Bustos en MallorcaDiario: «Todo lo que se sale del documento que hoy homenajeamos no es Bitcoin. Es otra cosa. Y ha hecho ganar mucho dinero a quienes lo han secuestrado. Ni siquiera el inventor de Bitcoin se ha lucrado con su invento. Lo hizo para construir un mundo más honesto. Lo deshonesto sobra. El tiempo y la ley irán depurándolo».

Una nueva actualización

El 30 de octubre, el equipo de BSV Node ha lanzado la versión 0.2.2 de la implementación del nodo, que supone grandes mejoras para los mineros. Esta actualización es capaz de procesar más transacciones por segundo, así como producir bloques con un mayor número de transacciones.

Otras características de esta versión incluyen la validación de transacciones paralelas, el restablecimiento de la Scaling Test Network o la capacidad de validar simultáneamente múltiples transacciones. Además, el ensamblaje de bloques incrementales permite a los mineros construir bloques más grandes de forma continua. Por su parte, el flujo de bloques internos reduce los requisitos de memoria para el procesamiento de bloques grandes.

Aplicaciones y utilidades

Easy Sign es un servicio de notaría en Bitcoin SV que permite firmar y registrar en la cadena de bloques el hash con la fecha y la hora de un documento para probar su posesión. Sólo hay que arrastrar un documento o hacer clic en el icono de carga, elegir un archivo y añadirle las notas que se deseen. Como se guarda sólo un hash del archivo, y no el documento completo, escribirlo en la cadena de bloques sale barato: tan sólo un centavo de dólar.

Por otro lado, LocalSV constituye un servicio de intercambio de BSV donde, además de comprar con tarjeta, a partir de diciembre los usuarios podrán adquirir y vender bitcoins entre ellos de manera descentralizada, así como ofrecer sus servicios y contratar a otros usuarios para realizar un trabajo.

LocalSV BSV Bitcoin
LocalSV

El CEO de Money Button, Ryan X. Charles, ha publicado un vídeo que aborda el tema de por qué Libra, la criptomoneda de Facebook, debería haberse lanzado en BSV. En él, Ryan explica que su posibilidad de escalar de manera ilimitada y el hecho de cumplir la ley la convierten en una elección lógica. Facebook podría así devolver la propiedad del contenido a los usuarios e incluir la posibilidad de cobrar micropagos por sus datos.

Bitcoin SV y minería

La aplicación líder en número de transacciones, Weather SV, ha anunciado que pronto implementará cambios en la forma en que realiza las transacciones de datos. Ya no transmitirán a la red, sino que enviarán sus transacciones directamente a un minero, y será éste quien las transmita a la red. La compañía ha firmado un acuerdo con Mempool para aceptar sus transacciones a 0,2 satoshis por byte. Esto hará que las transacciones resulten cinco veces más baratas, lo cual beneficia a ambas partes.

Por su parte, la pool de minería Sigmapool ha comenzado a minar Bitcoin SV por primera vez. Sigmapool desplegó con éxito su servicio conjunto de minería el 28 de octubre, en el bloque 606334. La decisión de minar BSV se debe al «creciente interés en BSV entre los inversores».

Adopción en crecimiento

En Australia ya hay un bar, llamado Spawn Point, que acepta pagos en BSV. Se trata del primer bar temático de videojuegos en la ciudad de Sydney, donde tomar una pizza y una cerveza mientras disfrutas de tus juegos favoritos

Y, en Estados Unidos, se puede ir a Fresh Press, un establecimiento situado en Portsmouth (New Hampshire) que ofrece alimentos orgánicos, zumos artesanales, ensaladas y batidos, los cuales también podrás pagar con BSV.

ShowPay es un sistema de pago dedicado para BSV con el objetivo de convertirlo en efectivo global diario para miles de millones de personas. Ofrecen TPVs gratuitos y listos para usar a los comerciantes, y les ayudan a adoptar el pago en Bitcoin SV con facilidad.

ShowPay BSV

Claves para desarrolladores

En BitSent encontramos varias herramientas para trabajar con Bitcoin SV y descentralizar el poder. Con Writer se pueden escribir mensajes en la blockchain, tanto en Memo.SV como en B://. B-Kitten, por su parte, sirve para subir archivos grandes con el protocolo BCAT. Además, LINK puede utilizarse para enviar archivos inmutables encriptados que se abren al hacer clic en un enlace. Y BitBtn es un botón web que genera transacciones de Bitcoin y las envía directamente a tu cartera.

Aparte, _unwriter ha desarrollado una nueva herramienta, su, un protocolo simple para autenticar aplicaciones de Bitcoin. Se trata del primer comando de Bitcom diseñado para potenciar las transacciones reales de las aplicaciones, actuando como una extensión de autenticación para todas las aplicaciones.

Y Eli Afram presentó un plugin para añadir un captcha de Bitcoin SV en el gestor de contenidos Joomla, potenciado por Money Button. La herramienta es muy fácil de instalar en cualquier página web realizada con Joomla. Así, el usuario tendrá que realizar una microtransacción para demostrar que no es un robot.

Bitcoin SV, la inversión inteligente

El 30 y el 31 de octubre, nChain estuvo en Dubai por invitación de Harmonis International, Intermid y el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para un taller de dos días centrado en blockchain e inteligencia artificial. Al acto asistieron representantes de los principales ministerios gubernamentales y altos representantes de los siete emiratos.

nChain Dubai

La Bitcoin Association ofrece a los empresarios y proyectos la oportunidad de presentar a los inversores su idea de negocio con BSV en febrero de 2020 en Londres. Los candidatos pueden enviar su solicitud hasta el 31 de diciembre de 2019.

Daniel Krawisz posee una de las mentes más lúcidas en el panorama actual de Bitcoin. Cofundador del Nakamoto Studies Institute en 2013, hoy se ha convertido en uno de los más fervientes defensores de Bitcoin SV. En la última semana ha concedido dos entrevistas muy interesantes: en Bitcoin SV Crypto Channel y en Money Button Invited Speaker Series.

«No es un crimen ser un ignorante en ciencia económica, que es, después de todo, una disciplina especializada […] Pero sí es totalmente irresponsable tener una opinión radical y vociferante en temas económicos mientras que se está en ese estado de ignorancia».

Murray Rothbard

En definitiva, la blockchain de Bitcoin SV constituye la mejor herramienta para descentralizar el poder, al ser la única cadena de bloques que escala sin límite.

_____________________________________________

Donación al autor:

Colabora con el proyecto: