Continúan las noticias de Metanet con la controversia generada por el creador de Bitcoin, que ha incendiado las redes sociales crypto al contarle a la industria la dolorosa verdad que ésta se niega a oír.

«Van en un carro tirado por caballos y no se dan cuenta de que se está construyendo un avión a reacción».

Craig S. Wright

El hombre calabaza

Esta semana se ha visto marcada por la polémica. El doctor Craig Wright asistió en Londres, entre el 14 y el 16 de octubre, al CC Forum, un ciclo de conferencias sobre blockchain, inteligencia artificial e innovaciones digitales. El encuentro abarcó los más diversos puntos de vista sobre el ecosistema, desde el criptoescéptico Nouriel Roubini hasta Roger Ver o John McAfee. Entre otras afirmaciones, Craig aseguró haber patentado la tecnología de Lightning Network, y que BTC será confiscada en 2020.

«La riqueza es la creación de bienes, servicios, activos, capital. Porque tú hayas creado un token, ¿y qué? Eso sólo te convierte en un estafador y un perdedor. Si creas un token, pero no tienes un negocio, no tienes nada».

Craig S. Wright

«Tengo una gran empresa, con un gran equipo, nos estamos expandiendo, estamos abriendo nuevas oficinas. En cuanto a la inversión, no necesito hacer nada. La gente nos arroja dinero si lo queremos. En realidad, no estamos tomando nada y ellos siguen ofreciéndolo. La gente quiere que hagamos una oferta pública inicial en nChain. ¿Por qué? Porque tenemos patentes».

Craig S. Wright

En la última de sus intervenciones, la tormenta se desató cuando Angelina Lazar perdió la compostura después de que Wright sugiriera que BTC está condenada al fracaso. La susodicha fue directora de un esquema Ponzi a través de la empresa Charismatic Exchange entre 2005 y 2007, que pedía depósitos mínimos de 20.000 dólares y prometía un 20% de rendimientos, por lo que fue declarada culpable de fraude y deportada a Canadá, su país natal. Posteriormente, fue promotora de OneCoin, que consideraba «la oportunidad de negocio e inversión más lucrativa de su vida y de toda su historia».

Angelina llamó a Craig «hombre calabaza», hecho que provocó que las redes sociales se llenaran de memes con calabazas dos semanas antes de Halloween…

Otros eventos

Aparte del CC Forum, esta semana se celebró otro evento importante relacionado con esta cadena de bloques. El 17 de octubre tuvo lugar en la Universidad de Cambridge el evento «Metanet Society: The Bitcoin Vision». Allí, Craig Wright y Jimmy Nguyen ofrecieron en el Auditorio Gonville & Caius Bateman una charla donde comentaron nuevas perspectivas sobre la historia de Bitcoin, los desarrollos actuales y las oportunidades futuras.

Además, hoy sábado, 19 de octubre, la ciudad de Valencia acogió el 7º Meetup de Bitcoin SV, donde Jaime Sánchez realizó un resumen de la conferencia de CoinGeek en Seúl. El encuentro tuvo lugar a las 12:00 en Coworking Valencia.

7º Meetup de Bitcoin SV en Valencia.

Adopción y verdad

En el apartado de nuevas adopciones conviene reseñar que 3xBit lanzará Eletropay a finales de año. Se trata de un dispositivo POS diseñado para recibir pagos electrónicos en tiendas físicas de todo el mundo. Bitcoin SV será una de las monedas soportadas.

Electropay 3xBit BSV verdad
Eletropay, para pagar con BSV en tiendas físicas.

Asimismo, BitVPS, el servicio de VPS anónimo y sin necesidad de cuenta, ahora acepta también Bitcoin SV como método de pago. A decir verdad, este tipo de servicios marcarán la diferencia en el futuro.

Y, por si fuera poco, el desarrollador Ken Sato está trabajando en «Yen Point», que es un token en la blockchain de BSV equivalente al yen japonés. Éste se basa en las regulaciones japonesas que permiten el uso de puntos y tokens digitales prepagados como métodos de pago.

Avances técnicos

Por otra parte, esta semana se ha presentado el protocolo e-cat, para concatenar contenido cifrado desde la cadena de bloques. En verdad, este protocolo depende en gran medida del protocolo bcat, una solución para poner archivos más grandes que el límite de tamaño de transacción estándar en Bitcoin SV. El propio protocolo bcat se basa en B://, que es un formato para la construcción de transacciones que contendrán cualquier tipo de contenido. Los datos se cifran de forma que sólo las partes con autorización puedan descifrar y concatenar los datos. El protocolo también ofrece una forma de compartir estos datos cifrados y definir nuevas reglas de acceso.

Mientras tanto, ya se puede crear una aplicación «Own Your Data» con Money Button para arreglar el modelo de capitalismo de vigilancia en que se basa Internet actualmente.

«Las mismas claves que se utilizan para firmar transacciones también se pueden utilizar para firmar datos arbitrarios. Y las mismas claves también se pueden utilizar para encriptar datos.

Además, debido a que nos integramos profundamente con el protocolo de paymail, podemos usar la clave de identidad asociada con cada paymail para tener nombres fáciles de usar para las firmas y el cifrado.

Estos bloques de construcción adicionales, firmas, cifrado y descifrado, y nombres, forman todos los bloques de construcción fundamentales de un paradigma «own your data»».

Money Button

Por lo demás, aunque ya tiene algún tiempo, descubrimos Alice in BitcoinLand, una página web sin servidor alojada en una única transacción de Bitcoin SV. Su continuación fue Alice in BitcoinLand II, una web sin servidor alojada en el Push Data de una transacción de BSV. Ambas creaciones, cómo no, por cortesía de _unwriter.

Un sistema de verdad

Con un 10,6% de movimiento alcista frente a BTC en los últimos siete días, parece que el cohete de BSV está a punto de despegar… ¿Se habrá desacoplado definitivamente el precio de ambas?

BTC BCH BSV verdad
Mientras BTC y BCH bajan, el precio de BSV sube y sube.

Y, para quienes siguen pensando que BTC es el Bitcoin original, se ha difundido por las redes un vídeo que hará abrir los ojos a las mentes más adormiladas. Se trata de una explicación gráfica de por qué Blockstream destruyó Bitcoin. No dejes que te oculten la verdad.

«No me importa si no te gusto. No me importa si no te gusta mi visión. Siempre y cuando lo argumentes correctamente. No yendo y atacando, sino construyendo algo mejor. Si quieres construir algo mejor y quieres competir conmigo, ¡por favor, hazlo! Lo acojo con satisfacción. Si puedes vencerme, estaré orgulloso. ¿Por qué? Porque si tú construyes un sistema mejor que el mío, habrás creado un mundo mejor que el mío. Y habré tenido éxito de todos modos. No porque tenga más dinero. Porque todos estaremos mejor, todos tendremos mejores oportunidades, todos tendremos un futuro mejor».

Craig S. Wright

_____________________________________________

Donación al autor:

Colabora con el proyecto: