El Internet del futuro continúa tejiendo nuevas redes y construyendo innovadoras aplicaciones sobre la cadena de bloques del Bitcoin original. Metanet ya no constituye una utopía futurista, sino una realidad actual, cuya andadura no ha hecho más que comenzar.

«A veces, ¿no tenéis miedo de ser parte de una burbuja o de un culto? Cuando profundizamos en el conocimiento de algo, es más fácil no volver a la superficie nunca más. ¿Es bueno? ¿Es malo? Depende de cómo se pueda respirar allí abajo».

$ThunderBlastX

Metanet en la Universidad de Cambridge

En primer lugar, la Bitcoin Association patrocinará a la Metanet Society en la Universidad de Cambridge para el año académico 2019-2020 con el objetivo de apoyar el estudio y desarrollo de Bitcoin SV. Fundada por Robin Kohze, estudiante de doctorado en Cambridge, la Sociedad Metanet toma su nombre del proyecto diseñado por Craig S. Wright: un protocolo para estructurar y facilitar un Internet que opera en la cadena de bloques de Bitcoin.

Kohze obtuvo el segundo puesto en el último Hackatón de BSV organizado por la Bitcoin Association. Su proyecto Hive crea una «colmena» que conecta la información añadida por individuos de todo el mundo. Cada nodo de contenido que contiene la información necesita uno o más nodos enlazados y cada enlace a un nodo tiene un coste dinámico. Se notifica a los usuarios cuando se añade nuevo contenido y la información se obtiene directamente de la cadena de bloques de BSV.

Baemail: correos electrónicos entre paymails

Asimismo, esta semana hemos conocido Baemail, una forma de enviar y recibir mensajes entre paymails. La idea es evitar el spam, por lo que la bandeja de entrada aparece ordenada según el valor más alto, eliminando las distracciones.

Aunque el mensaje sólo lo pueda leer el receptor, queda un registro inmutable de su existencia en la blockchain de Bitcoin SV. Así pues, Baemail resulta ideal para contratos de autónomos o socios comerciales, permitiendo además a los usuarios ganar dinero por recibir correos electrónicos.

Por su parte, MoneyButton ha añadido a sus funcionalidades la posibilidad de enviar mensajes encriptados dentro de la cadena, como nos explica Ryan X. Charles en el siguiente vídeo:

HAIP, un nuevo protocolo

También hemos encontrado HAIP (Hash Authoring Identity Protocol), un protocolo simple para firmar datos arbitrarios de OP_RETURN en una sola transacción. Entre sus casos de uso, permite:

  • Probar la propiedad y autoría de cualquier archivo.
  • Agregar múltiples firmas para crear acuerdos y contratos.
  • Desvincular la identidad de las direcciones de financiación.

En consecuencia, ahora podemos subir archivos y contenido sin tener que exponer nuestra identidad con una transacción de pago dentro de la cadena, por lo que podemos pagar las tarifas de minería sin exponer la identidad en la blockchain.

Carteras para BSV

Lastpurse ha cambiado su nombre a DotWallet, una cartera web sin custodia para BSV. DotWallet soporta también los tokens creados en Tokenized y anuncia su integración con Facebook y WeChat. Se trata de una aplicación ligera y funcional para el almacenamiento y pago con Bitcoin SV.

Asimismo, en la última versión de la aplicación RelayX, los usuarios pueden ahora financiar su cartera de Bitcoin SV sin problemas con Bitcoin Core (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Ethereum (ETH) y Tether (USDT). Además, ya se puede escanear una dirección de BSV o introducir un handle o paymail y pagar con cualquier fiat o criptomoneda. Los sistemas de pago mundiales empiezan a estar conectados…

Image

Por su parte, Handcash ha lanzado por fin su versión para dispositivos iOS, para que los usuarios que tengan iPhone puedan disfrutar también sus nuevas funcionalidades. Si descargaste esta aplicación cuando estaba en su fase beta, aquí encontrarás una guía de migración para trasladar tu cuenta a la nueva app.

Inmortalizar imágenes y páginas web

Al igual que archive.org y su WayBackMachine ayudan a archivar el pasado en Internet, ImmortalSV ofrece el mismo servicio en la cadena de bloques. Sólo hay que ingresar una dirección web, y el sitio tomará una captura de pantalla y la grabará en la cadena de bloques, proporcionando una dirección bico.media para que veamos que ha funcionado.

Por otro lado, Haichan es un tablero de imágenes grabadas en la cadena de bloques de BSV. Cada vez que escribes un post en Haichan, también estás escribiendo una transacción en la blockchain. Si publicas un meme y se vuelve a publicar o se convierte en viral, recibirás propinas cada vez que se publique la imagen. Por ejemplo, puedes subir un meme en Twetch, y luego alguien más puede usar ese mismo meme en su hilo de Haichan, el cual está enlazado en el Open Directory, y así sucesivamente.

Comercios que aceptan BSV

En Australia, el supermercado líder en productos frescos IGA ya acepta pagos en Bitcoin SV, como podemos comprobar en SatoshiMaps, un mapa de comercios que aceptan BSV, almacenado también en la blockchain.

Y otro lugar donde se pueden añadir negocios que acepten Bitcoin SV es el directorio de BSV Galaxy, donde además podrás informarte de nuevas herramientas, técnicas y aplicaciones en esta blockchain de escalabilidad ilimitada.

Y, para facilitar la adopción a las tiendas, ShowPay es un sistema de pago para BSV con el objetivo de convertirlo en dinero en efectivo global diario para miles de millones de personas. Ofrecen a los comerciantes TPVs dedicados gratuitos y listos para usar, y les ayudan a adoptar el pago en BSV fácilmente.

SPV para Bitcoin SV

Otra opción que ayudará con la adopción comercial es Anypay, que admite a su vez otras criptomonedas y que incluye un plugin para aceptar BSV en tu tienda de Woocommerce.

Avances técnicos

Y, para los más técnicos, Ryan Charles nos explicaba en el siguiente vídeo los secretos del BIP 270 y cómo está resolviendo los problemas de identidad en la blockchain del Bitcoin original:

Y _unwriter explicaba cómo realizar transacciones de IP a IP, pasando las transacciones sin procesar directamente entre pares antes de su emisión a la cadena de bloques. El misterioso desarrollador también comentaba sus posibles casos de uso:

«La combinación del método tradicional de transacción y el nuevo método «IP-to-IP» permitirá varios modos de redes de comunicación de máquinas Bitcoin como se muestra en el diagrama siguiente («enfoque de transferencia cablegráfica», «enfoque ip-to-ip», «transferencia cablegráfica ip-to-ip», «transferencia cablegráfica ip-to-ip», «enjambre ip-to-ip», «transferencia cablegráfica ip-to-ip», «transferencia cablegráfica ip-to-ip-ip», «enjambre ip-to-ip», «enjambre ip-to-ip-ip», «enjambre de transferencias cablegráficas ip-ip-ip», etc.)».

_unwriter
IP-to-IP Bitcoin SV _unwriter

En fin, aunque pueda parecer que esta tecnología se encuentra aún en pañales, el torrente de innovación que conlleva en su interior ya no hay quien lo pare. Si no quieres perderte ninguna novedad en esta cadena de bloques, no olvides regresar por aquí la semana que viene. ¡Hasta entonces!



_____________________________________________

Donación al autor:

Colabora con el proyecto: