Esta semana, el universo de Metanet viene cargado de novedades y brillantes proyecciones de futuro. El martes y el miércoles (1 y 2 de octubre) se celebró en Seúl la Conferencia CoinGeek, donde se dieron cita los más destacados desarrolladores de Bitcoin SV, la blockchain que aspira a convertirse en el libro de contabilidad global donde registrar todas las transacciones que se produzcan en el mundo.

«En las pruebas, ya hemos alcanzado tamaños de bloques de más de un gigabyte. Esto está aún lejos del final. En los próximos seis meses escalaremos nuestros sistemas y límites de propagación para permitir que se propaguen transacciones a una tasa superior a las 2.500 TPS (transacciones por segundo).

Un límite de bloque de 512 MB es igual a una tasa de transacción sostenida de 2.000 TPS. Este nivel de procesamiento excede juntas las tasas máximas de Ripple (XRP), Ethereum (ETH), Bitcoin Core (BTC), y todas las demás criptomonedas combinadas con la capacidad transaccional de PayPal».

Craig Wright. Satoshi’s Vision: The Art of Bitcoin. Howson Books, 2019, p. 121.

Nuevas aplicaciones

Para celebrar el comienzo de la conferencia de CoinGeek en Seúl, se lanzó una nueva biblioteca en Elixir, BSV-ex, que ayuda a gestionar claves, trabajar con transacciones y firmar y cifrar datos. Además, BitMesh ha presentado una nueva solución para la construcción de aplicaciones, Metaglue, que se anuncia como «la primera plataforma de desarrollo de aplicaciones Metanet del mundo». Metaglue proporciona un mecanismo para la creación de aplicaciones en Metanet e incluye una capa de cartera que permite a los desarrolladores construir sus aplicaciones incluso sin tener un conocimiento completo de cómo funciona Metanet.

En la conferencia también se presentó Amleh, una iniciativa en la que participa Eli Afram, que busca digitalizar el modelo de compra, venta, comercio e inversión en oro real, aportando divisibilidad, transportabilidad y seguridad al oro.

AMLEH, el token del oro en la blockchain de Bitcoin SV.

Otra de las ponencias destacadas fue la de Alex Fauvel, creador de Pixel Wallet, una cartera para enviar BSV a través de imágenes. «Esto no es mezclar letras como la encriptación. Esto es tan secreto, que el mensaje debe estar oculto. Si está escondido, un atacante ni siquiera sabe dónde buscar», comentó Fauvel. También presentó VOAM, que significa «verificar una vez, autenticar muchas», el próximo producto de Pixel para abordar el problema de la identidad digital.

Un mundo sin fraude

En lo que respecta a las intervenciones en la capital de Corea del Sur, el doctor Craig S. Wright imagina un mundo sin fraude ni crimen, y en el que todos los individuos interactúan entre sí. El creador de Bitcoin señaló que las personas, como pares, deberían trabajar juntas y construir aplicaciones que nos ayuden a todos a ser honestos. El objetivo, según Satoshi, es lograr «un mundo donde el crimen tenga incentivos para morir».

Para lograr el mundo que él describe, es necesario que ocurran dos cosas importantes: más interacción entre personas de todo el mundo y construir sobre la base de la tecnología Bitcoin. Y añadió: «Y nosotros, como iguales, podemos actuar juntos para mejorar el mundo. Donde podamos interactuar para asegurarnos de que somos honestos. Donde podamos construir y ser recompensados por lo que hacemos».

El doctor Wright creó Bitcoin para que tengamos un sistema que registre todos los fraudes del mundo. Cada crimen será rastreable, cada criminal tendrá un registro que nunca será borrado y lo seguirá eternamente.

«Si puedes desarrollar una aplicación que crees que será genial, que crees que será rentable, si crees que ayudará a la gente, ¡hazla! Por eso estamos haciendo cosas. […] No quiero ver CryptoKitties. No quiero ver cosas inútiles, que están diseñadas para ganar dinero rápido. Quiero que la gente haga algo de valor, que cree riqueza. Porque la riqueza significa que todos nosotros estamos mejor. […] Esto no significa que tengamos un juego de intercambio de suma cero en el que ganamos porque hemos aplastado a alguien más. Y eso es lo que estamos viendo en las ICOs ahora mismo. Consigo dinero, porque he pujado más que este tipo. Yo no quiero eso. […] No sé tú, pero yo no quiero enriquecerme haciendo pobres a los demás. Quiero ver un mundo en el que me enorgullezca ver a mis hijos viviendo. Quiero un mundo en el que todos comerciemos, en el que todos nos comprometamos y nos ayudemos mutuamente».

Craig S. Wright

Un mensaje inspirador

Entre las intervenciones durante la conferencia, destaca el inspirador mensaje de apertura de Jimmy Nguyen, presidente fundador de la Bitcoin Association. «Al igual que el mundo opera hoy en un único Internet global, deberíamos estar operando en un único libro mayor de datos global, que debería ser Bitcoin. Pero durante los últimos diez años, BTC Core no permitió que eso sucediera: limitaron artificialmente el tamaño de bloque y la capacidad de datos de la red», comentaba Nguyen.

Bitcoin Blockstream
Una curiosa metáfora de lo que le ha sucedido a Bitcoin.

También participó Steve Shadders, que explicó los detalles técnicos que van a implementar en su retorno al protocolo original diseñado por Satoshi. «Los desarrolladores de aplicaciones son los que están construyendo la parte de Bitcoin que el resto del mundo va a ver, y ahora es el momento de que vosotros empecéis a pensar más creativamente sobre las posibilidades que esto desbloquea y os preparéis para la nueva fase de creatividad en Bitcoin SV».

Intervenciones y ponencias

La primera jornada se completó con las intervenciones de Daniel Connolly (Teranode), John Murphy (Nakasendo SDK), Josh Robinson (BitBoss), que presentó una librería de JavaScript para BSV y su uso con los tokens de Tokenized, Liam Misin (Whatsonchain), Lin Zheming (Mempool), Alex MacKay (infraestructura de carteras escalables en BSV), Brendan Lee, Ryan X. Charles (MoneyButton), Dean Little (UptimeSV), Alina Yao (OKEx) y Xiaohui Liu (Content Box), que habló de sCrypt, un lenguaje de alto nivel para el desarrollo de contratos inteligentes en BSV. Además, se presentaron los finalistas en la Hackatón de BSV y se habló del futuro de los centros de datos para la minería.

El segundo día comenzó con la intervención estelar de Jimmy Nguyen, quien recordó que «BSV es la única blockchain que sostendrá la rentabilidad de los mineros en el futuro». Después, el compositor, inventor y visionario Alexander Shulgin habló sobre el uso de la blockchain en los medios de comunicación y la industria del entretenimiento. «La blockchain de Bitcoin traerá una enorme metamorfosis al sector. […] La mayoría de la gente no entiende cómo funciona la electricidad, pero sí entiende todos los beneficios de usarla».

También participaron Jay Lee (CEO de ONEStore), que habló sobre el contenido musical en Bitcoin SV, David Case (Kronoverse), sobre el futuro de los e-sports en BSV, Matt Dickson (CEO de BitBoss), sobre el mundo del gaming y las apuestas en la blockchain, y Hayato Kameta, quien explicó como utilizar Bitcoin SV para la detección de terremotos. Posteriormente, se reunieron los principales desarrolladores de China para explicar los avances conseguidos y se llevó a cabo un panel sobre inversiones en el ecosistema de BSV. Lorien Gamaroff, por su parte, explicó el futuro de las remesas internacionales con Bitcoin SV, mientras que Paul Chiari (WeatherSV) comentó los nuevos modelos de negocio con datos climáticos. El último panel versó sobre las aplicaciones empresariales de la blockchain y sus diferencias con otras cadenas de bloques. El evento finalizó con una emotiva charla y posterior entrevista al doctor Craig Wright, quien sembró la semilla de todo este ecosistema.

«En Genesis el año que viene vamos a escalar Bitcoin más allá de todas las demás cadenas de bloques combinadas. Escalaremos, y luego seguiremos escalando. Mi meta no son dos gigabytes. Quiero ver a Bitcoin siendo capaz de manejar más de diez mil millones de transacciones por segundo. Y puede hacerlo. Quiero que Bitcoin sea la columna vertebral de todo el comercio global».

Craig S. Wright

En conclusión, la cadena de bloques de Bitcoin SV ha despegado a una velocidad vertiginosa, y muy pronto cambiará nuestro modo de relacionarnos con el mundo. Desde aquí, seguiremos atentos a todas las novedades. ¡Hasta la semana que viene!

Imagen
Jaime Sánchez viajó a Seúl representando a la comunidad de BSV en España.

________________________________________________

Donación al autor:

Colabora con el proyecto: