Hace diez años, Bitcoin sembró en el mundo una semilla, que eclosionó, creció y se multiplicó, alejándose de las manos de su propio creador. Hoy, Satoshi ha vuelto. Y esta vez viene dispuesto a grabar en piedra su gran invento, un libro de contabilidad transparente, y honesto, cuyo uso no se limita al dinero, ni muchísimo menos.

La blockchain de Bitcoin SV constituye una red pública, entre pares, de información inmutable, y segura, vinculada al valor. Un protocolo robusto sobre el que edificar herramientas y mundos que satisfagan nuestros más refinados gustos. Y mientras, ladrillo a ladrillo, piedra sobre piedra, vamos construyendo un inmenso castillo, hacia la estratosfera…

«Metanet crea un Internet inmutable. Permite el derecho al olvido a través de la desasignación de claves, mientras se mantiene una copia de todo el material que se haya publicado en Internet. Desde el punto de vista del atacante, es el peor invento de la historia. No sólo se exigiría a los atacantes que pagaran dinero por el uso de un sitio mientras lo atacan, sino que se crearía un registro inmutable de todos los cambios y del ataque en sí.

Podemos imaginar un sistema como GitHub y asociarlo con cada cambio creado en cualquier sistema global. Imagina que cada cambio está firmado digitalmente con un libro mayor de calidad probatoria. Los errores internos serán revertidos dejando un rastro del error y detalles privados de los cambios, incluyendo a las partes responsables.

Ahora tómalo como base para toda la red global. Imagina un ciberataque que busca alterar el estado de la máquina. A través de un canal cifrado y seguro, el atacante tendría que intercambiar claves y acceder a un sistema de identidad basado en roles que vincularía a la persona con sus acciones. Podríamos permitir simultáneamente el acceso pseudónimo a páginas públicas mientras registramos todas las acciones realizadas por cualquier persona que cargue o altere cualquier información. Desde un punto de vista comercial, el atacante tendría que pagar al negocio por el derecho a atacarlo, y al mismo tiempo cada alteración sería almacenada de forma inmutable».

Craig S. Wright

Una web sin censura

Comenzamos el repaso a los hallazgos semanales con una sencilla página web, grabada en la blockchain, para ilustrar cómo esta tecnología resiste con firmeza a la censura. La web incensurable, creada por The Golden Yogi, funciona de forma descentralizada utilizando el protocolo de Bitcoin en la cadena de Satoshi’s Vision (BSV).

En el sitio se recogen algunos de los proyectos más interesantes que se han desarrollado hasta el momento sobre el protocolo de Bitcoin, desde AGORA, la plaza pública del siglo XXI, hasta Legally Chained, una aplicación de gestión de documentos e identidades en la cadena de bloques. Además, podremos acceder a Codeonchain (un repositorio para programadores en la blockchain) o Audiob, donde compartir y descubrir audio original creado por productores de música independientes, podcasters, DJs, etc. Y la posibilidad de seguir al autor en Twetch y apoyar la economía libre que propugna Bitcoin.

«Piensa en Bitcoin como un sistema, con reglas. El verdadero genio de Bitcoin es que las reglas se establecen de manera que el sistema sea defendido por los mineros debido a sus incentivos para minar. La economía es la defensa de Bitcoin. La razón por la que BCH y BTC no sobrevivirán a largo plazo se debe al hecho de que su sistema tiene los incentivos mal alineados (bloques de 1 MB y SegWit) o han optado por un modelo de seguridad más centralmente planificado. Todo ello se reduce a qué sistema económico crees que es más viable. Yo creo que el capitalismo de libre mercado (el modelo de Bitcoin SV) siempre superará al modelo socialista. Que empiece el juego. Yo ya he hecho mi apuesta».

Tomas Magni

Grabar una web en la blockchain

Otro modo de almacenar páginas web en la blockchain es Etched, una herramienta que estampa y almacena permanentemente páginas de Internet directamente en la cadena de bloques de BSV.

Al disponer de un registro permanente, los usuarios pueden acceder a información que no ha sido alterada, conociendo quién dijo qué, cuándo y dónde. Un BSV puede archivar hasta 100.000 archivos web, ya que los costes de transacción resultan extremadamente bajos.

Para archivar una página, simplemente hay que introducir la URL de la página y guardarla. Las webs grabadas se pueden ver públicamente en navegadores de Bitcoin como Bottle. Además, todas las páginas web guardadas a través de este servicio se publican automáticamente en Bitstagram, donde la interacción con otros usuarios remunera con BSV al usuario que guardó la página.

Eched web website BSV blockchain

Ganar dinero organizando enlaces

Open Directory permite a los usuarios ganar BSV simplemente organizando enlaces en la cadena de bloques. La plataforma, creada por @synfonaut, proporciona la posibilidad de crear un directorio, encontrar contenido selecto en la blockchain y enviar enlaces. Una vez que los links han sido votados, los remitentes reciben dinero, pero quien más recibe es el propietario del contenido original.

El propietario del contenido comparte a su vez la recompensa con todas las demás personas que contribuyeron. Open Directory —experimento de colaboración descentralizada y modelos de negocio de microtransacciones— demuestra la eficacia del desarrollo de sistemas de información basados en incentivos, en los que se remunera a los participantes por sus contribuciones a la plataforma. Asimismo, se reduce el spam, pues los spammers, ahora, tienen que pagar.

Open Directory SV BSV

El retorno de OP_RETURN

El viaje de vuelta al protocolo original va a implicar cambios en los scripts. Si eres desarrollador de aplicaciones y haces uso del comando OP_RETURN, hay algo muy simple que puedes hacer para asegurar que tu aplicación seguirá funcionando correctamente después de la actualización de regreso al Génesis. En lugar de iniciar el script con OP_RETURN, inícialo con OP_FALSE OP_RETURN.

Puedes cambiar el código ahora mismo porque OP_FALSE OP_RETURN se comporta funcionalmente igual que OP_RETURN en este momento. Cuanto antes lo soporte tu aplicación, antes podrás olvidarte de ello. El comportamiento de este tipo de script no cambiará después de la actualización, que tendrá lugar dentro de cinco meses.

op-false op_return Shadders script Bitcoin

Overpool: transacciones fuera de la cadena

Continuamos el repaso a lo más destacado de la semana en Metanet con una de las herramientas que más ha dado que hablar entre la comunidad. Se trata de Overpool, el último regalo de Unwriter, un libro de contabilidad descentralizado y Turing completo que permite realizar transacciones de Bitcoin fuera de la cadena, y que puede aplicarse también a otras blockchains.

Por defecto, Overpool es tu propio libro de contabilidad local. En lugar de disparar y olvidar eventos, crea un libro de contabilidad ligero, trazable y replicable, basado en archivos, en tu máquina. Lo puedes reproducir tantas veces como desees para construir una máquina de estado (usando Neon Planaria) o ejecutar cualquier lógica de procesamiento.

Al almacenarse como un archivo plano, cualquier lenguaje de programación puede procesar el libro en tiempo real. Los archivos se replican, por ejemplo, a través de una red peer to peer como DAT. Al mismo tiempo, la herramienta permite a los desarrolladores proporcionar transparencia a sus sistemas, ya que sus usuarios y otros desarrolladores pueden replicar instantáneamente el libro en tiempo real, firmado con su clave privada Overpool.

«¿Crees que Bitcoin siendo Turing completo es genial? Espera a experimentar un Bitcoin Turing completo descentralizado y masivamente multijugador».

Unwriter

Con el nacimiento de Overpool, la red Lightning Network, y su ejército de ingenieros, se van a quedar, por cierto, a la altura del betún. Sin embargo, permitirá a BTC hacer uso del ilimitado tamaño de Bitcoin SV para descongestionar su cuello de botella, provocando, tal vez, que aún convivan durante algún tiempo, en paz y armonía, ambas cadenas. El futuro, desde luego, ya se presiente. ¡Y qué vértigo da el presente!

Unwriter Overpool

Encuentro estelar en Seúl

Para finalizar, la semana que viene se celebra, por segunda vez en Asia, la Conferencia CoinGeek. El encuentro tendrá lugar el 1 y 2 de octubre de 2019 en Seúl (Corea del Sur). En él, los expertos de la industria mostrarán cómo la cadena de bloques de BSV puede mejorar drásticamente su forma de hacer negocios.

La conferencia reunirá a profesionales de diversos ámbitos, mineros, inversores y otras marcas para intercambiar conocimientos y mostrar a los asistentes los interesantes desarrollos que se han producido en los últimos tiempos sobre la blockchain de Bitcoin SV. Al escalar de forma masiva, ésta resulta ideal para mineros, desarrolladores de aplicaciones y empresas, e incluso otros proyectos de criptomonedas.

La guinda del pastel la pondrá una conversación íntima con el científico jefe de nChain y creador de Bitcoin, el doctor Craig S. Wright, ¡y finalmente una legendaria fiesta de despedida!

¡Agárrense, que vienen curvas! ¡Vayan tomando posiciones! ¡Afilen las municiones! Próxima estación: la luna.

¿Retiramos el velo de las ilusiones?

________________________________________________

Donación al autor:

Colabora con el proyecto: