Metanet despega hacia los confines del universo. Hoy retomamos la sección de MetaNews con las noticias más destacadas de la semana en esta red universal. Así pues, realizamos un repaso a las nuevas herramientas construidas en el ecosistema de Bitcoin SV, la criptomoneda que recupera el protocolo original de Bitcoin.

AGORA: la plaza pública del siglo XXI

En primer lugar, un buen sitio para empezar a moverse por Metanet es AGORA, la plaza pública del siglo XXI, donde encontrarás todas las herramientas necesarias para empezar a crear utilidad en la cadena de bloques del Bitcoin original. Y el lector se preguntará: ¿tiene relación con la revista ÁGORA? Pues sí y no, pues se trata de un proyecto independiente, con el que hemos hecho muy buenas migas. De hecho, pronto tendremos el último número de la revista grabado para siempre de forma inmutable en la blockchain de BSV. En el siguiente vídeo os podéis hacer una idea de lo sencillo que resulta dejar atrás Internet y adentrarse en las profundidades de Metanet:

AGORA.icu, una plaza pública para Metanet.

GearSV: contratos inteligentes

Gracias a GearSV, ya es posible programar contratos inteligentes en la blockchain de Bitcoin SV, la única que ha demostrado que puede escalar sin límites. Mientras Ethereum se debate cómo solucionar sus problemas de escalabilidad, Bitcoin SV ofrece una alternativa mucho más robusta y segura, un protocolo grabado en piedra para construir sobre él lo que quieras.

Según afirma Sean Pollock, creador de la herramienta, «no sólo se pueden escribir contratos inteligentes para Bitcoin, sino que es mucho más escalable y sencillo hacerlo. El caso de uso más comprobado para los contratos es el de los tokens. Los marcos estrictos de op_return como Tokenized parecen demasiado rígidos para adaptarse a la amplia variedad de casos de uso que ofrecen los tokens. Con una flexibilidad programática completa, se pueden especificar programas de adquisición de derechos, subastas, verificar aprobaciones y mucho más».

El desarrollador añade: «A diferencia de plataformas como Ethereum, en la que todos los contratos son ejecutados por una sola máquina virtual, los contratos inteligentes de Bitcoin ya están completamente fragmentados: una máquina virtual por contrato. De hecho, se puede ejecutar un número ilimitado de máquinas virtuales por contrato, aumentando la disponibilidad para los usuarios finales según se desee».

En consecuencia, GearSV constituye una plataforma versátil y potente para avanzar en el uso de la blockchain en las operaciones comerciales del mundo real.

UNISOT elige Bitcoin SV

Bitcoin SV (BSV) ha demostrado ser la cadena de bloques más confiable para las empresas, como UNISOT, al asegurar que su protocolo quedará grabado en piedra. El proveedor noruego de servicios empresariales de blockchain ofrece a sus usuarios registros de auditoría inmutables, seguridad y privacidad que otros sistemas de planificación de recursos empresariales no pueden ofrecer.

UNISOT se dirige a la industria de la cadena de suministro, que maneja un número muy elevado de transacciones en todo el mundo. Por ello, Bitcoin SV resulta ideal, facilitando los micropagos y cobrando comisiones inferiores a los 0,02 dólares por transacción. Además, el protocolo soporta más de 45 tipos de activos, desde fichas ERC20 hasta acciones y bonos, desde valores respaldados por activos hasta futuros, en una red que escala sin límites.

El lenguaje de scripting de Bitcoin SV es Turing completo o computacionalmente universal. Esto significa que puede resolver cualquier problema que una máquina Turing pueda tener.

BitBoss: ganar dinero jugando

BitBoss ofrece juegos con dinero real aprovechando la potencia de la cadena de bloques de BSV y el protocolo Tokenized. Han creado una cartera móvil de Bitcoin SV que incluye juegos como apuestas deportivas, juegos de cartas y lotería, y que pronto incluirá también tragaperras. Un contrato inteligente procesa la apuesta y vuelve a colocar en la cadena tanto los resultados de la apuesta como las transacciones de pago. En el siguiente vídeo, se puede visualizar la aplicación móvil en acción:

Gana dinero jugando con BitBoss.

Wheedl: una red social de memes

Wheedl es una nueva red social de memes en la cadena de bloques de Bitcoin (BSV). Esta atractiva aplicación utiliza «wemes», un formato de contenido generado por el usuario que resulta fácil de usar para comunicar pensamientos de forma más efectiva que en los mensajes tradicionales. Todo el contenido se almacena en la cadena a través de OP_return, y los enlaces a estas transacciones están disponibles en todos los wemes. Los usuarios pueden ver su transacción en tiempo real con las imágenes codificadas y el texto que han creado. En este vídeo os podéis hacer una idea de su utilidad:

Wheedl: la red social para memes en la blockchain del Bitcoin original.

Grid Planaria: lo último de _unwriter

Grid Planaria es una máquina de estados programable, creada por _unwriter, que se construye recorriendo la red de Bitcoin para poder actuar como un anfitrión que alimenta a muchos nodos ligeros, también conocidos como Neon Planaria, a través de Bitbus, formando una red de datos global distribuida de Bitcoin. Se trata de una forma de tener un sistema distribuido de nodos, en lugar de unos pocos centros de datos enormes.

En palabras de Freddy, «si tengo miedo de que todos los mineros poden mis datos después de no sé cuántos años y estoy obligado a tener esos datos a disposición de mis clientes, pero no tengo los recursos para descargar toda la gran cadena de exabytes, me consigo un Grid Planaria. Envío la nueva información a través de Bitbus y ahora sólo tengo que preocuparme por mis cosas. Está interconectado a toda la red y cuando llega el momento y alguien busca algo que no puede encontrar en ningún otro lugar, consigo algo de dinero. Guau, así que básicamente cada distrito u oficina gubernamental necesitaría un nodo así».

En definitiva, Bitcoin SV nos muestra su «prueba de trabajo». En menos de un año de vida, este proyecto ya ha crecido más que otras blockchains con años de existencia a sus espaldas. No se trata únicamente de dinero: Bitcoin SV constituye un libro de contabilidad global donde todos pueden construir, sin límites de tamaño, sobre un protocolo escrito en piedra. Aquí tú eres el dueño de tus datos y ganas dinero por ellos, de igual a igual, sin intermediarios. Tan fácil como crear una cuenta de correo electrónico. ¿A qué esperas para probarlo?

________________________________________________

Donación al autor:

Colabora con el proyecto: