En La inteligencia del éxito (2016), Anxo Pérez decía que «el tesón no se mide por cómo nos comportamos cuando hay sol, sino por cómo actuamos cuando hay tormenta». Ante la tempestad que se acerca, lo más sensato será comenzar a arriar las velas y mantener la alerta, no vaya a ser que nos pille por sorpresa. Veamos lo que ha ocurrido esta semana en el universo de Metanet…

«Si Bitcoin estuviera diseñado para ser pequeño, no usaría un árbol de Merkle. No hay otro uso para un árbol de hashes que no sea escalar de forma masiva».

Craig S. Wright

Como era de esperar, BSV ha superado también a Ethereum en número de transacciones. En el mundo de blockchain, hace tiempo que se acabó la guerra. Ha ganado BSV. Y esto es sólo el principio, ya veréis lo que nos queda…

tormenta ETH BSV BTC BCH LTC tx transacciones

Se avecina una tormenta

El mundo está empezando a despertar. Cuando incluso los trolls de 4chan empiezan a darse cuenta de que Craig Wright dice la verdad, algo está cambiando en el seno de la comunidad. El año 2020 cada vez se encuentra más cerca, y la tranquilidad que ahora mismo se respira nos recuerda que se avecina la tormenta.

China BSV Bitcoin tormenta
Bitcoin SV en China.

Esta semana, Craig Wright y Jimmy Nguyen han viajado hasta China, donde tuvo lugar la conferencia tecnológica T-Edge, en la ciudad de Pekín. Ante una audiencia numerosa y muy receptiva, ambos recordaron que BSV puede escalar de forma masiva, que es para lo que siempre estuvo diseñada la blockchain de Bitcoin. Durante la entrega de premios, en la que nChain recibió el premio al avance tecnológico del año en la cadena de bloques, Craig tuvo la oportunidad de coincidir con George Gilder, el economista que inspiró la idea de utilizar la información como mercancía, la base de lo que hoy constituye Bitcoin. El autor de Life After Google ya reconoció hace tiempo, por cierto, que Craig es Satoshi, aunque «mucha gente no quiera creerlo».

nChain China CSW
Bitcoin SV T-Edge Craig Wright tormenta

Nuevas incorporaciones

Veribit es un servicio de verificación nativo de Bitcoin SV. Se trata de una herramienta muy sencilla y potente que enlazará todas las interacciones de los usuarios dentro del ecosistema de Metanet. Ya no se almacenarán las contraseñas en el navegador, los datos de la tarjeta de crédito se generarán automáticamente y la firma digital ya no requerirá autenticación de dos factores. En Metanet, ya no es necesario iniciar sesión con Google o Facebook, para que se beneficien de nuestro historial de cookies. Al contrario, Veribit permitirá navegar de forma segura por Internet garantizando la privacidad de los datos. Podremos firmar documentos utilizando nuestros propios datos biométricos, como las huellas dactilares o el perfil de reconocimiento facial, almacenados y cifrados en nuestro propio teléfono. Veribit, cuyo lanzamiento tendrá lugar esta semana, ofrece un área de administración donde cargar, certificar, firmar, monetizar y compartir nuestros documentos en la cadena.

Otras nuevas incorporaciones a Bitcoin SV son la tienda de componentes electrónicos JDH Labs Tech en China, la casa de cambio chilena Cripto Intercambio, la tienda griega de informática y telefonía Digitech4all, el portal de turismo brasileño Hightrip o el bazar Jaima Alkauzar en Granada (España), especialistas en decoración árabe, cosmética natural, artesanía africana, textil oriental y organización de eventos. Incluso podrás abrir una oficina virtual en Estonia y pagar los servicios con BSV. Y llegan buenísimas noticias para la adopción de Bitcoin SV en Brasil. En la cadena de comida rápida Subway, ya puedes comprar bocadillos con tu billetera HandCash o MoneyButton.

Bitcoin SV Subway Brasil

Y en Filipinas, BitcoinJeepney es el primero de una flota que transporta viajeros por la ciudad de Manila usando como método de pago el Bitcoin original.

BitcoinJeepney BSV Manila tormenta

Cada vez más herramientas

Otro gran paso adelante en la adopción de BSV lo ha protagonizado la casa de cambio OKEx, con sede en Malta, quien desde el 5 de diciembre ya comercia en su plataforma contratos de futuros con Bitcoin SV.

También se ha presentado TrueDEX, una aplicación de trading distribuida, basada en el protocolo Bitcoin de segunda capa, donde se puede operar en los mercados financieros mundiales con BSV y MoneyButton. Este nuevo exchange descentralizado permite utilizar BSV para operar en todos los mercados financieros (criptomonedas acciones, índices, divisas y materias primas) con cualquier apalancamiento, sin comisiones de negociación y sin necesidad de depositar fondos.

Entre los artículos de prensa, destaca esta revisión de las herramientas de _unwriter, realizada por Joshua Henslee, «A New Internet Is Coming» en Coinspeak o el artículo «Tiempo y dinero», publicado en Mallorca Diario por José A. García Bustos.

«La generación de ingresos pasivos será más habitual cuando se vaya imponiendo el modelo transaccional que trae la Metanet, el nuevo modelo de internet que corre sobre la blockchain de Bitcoin SV y que está creciendo expandiéndose de manera acelerada. En el año que lleva de vida se ha creado casi una aplicación por día. Se basa en la filosofía en la que las aplicaciones permitirán, por ejemplo, pagar por introducir contenidos y cobrar por likes recibidos. Como una red social gratuita pero a cambio de ceder nuestra información pagamos y cobramos unos céntimos por operación. Y somos dueños de nuestra información».

José A. García Bustos

Últimos ajustes antes de la tormenta

Además, el 6 de diciembre se llevó a cabo el lanzamiento de la versión beta del esperado hard fork bautizado como Génesis, cuyo lanzamiento tendrá lugar el 4 de febrero, y que devolverá a Bitcoin a su protocolo original. Desde entonces, éste quedará grabado en piedra, para que nada ni nadie puedan alterar su esencia. ¿Está el mundo preparado para la tormenta?

Por su parte, nChain anunció la versión beta 0.2.0 de Nakasendo SDK para desarrolladores de Bitcoin SV (BSV). El SDK sólo está disponible de momento para un grupo seleccionado de desarrolladores para permitir pruebas iniciales en un entorno real. Nakasendo es una biblioteca criptográfica y un conjunto de herramientas que pueden utilizarse para garantizar el control efectivo del acceso a cualquier tipo de activo o recurso digital.

«La ley es flexible. La ley es humana. No queremos que las máquinas dicten nuestras vidas. No queremos contratos inteligentes que no puedan ser alterados. Imagina un mundo binario donde sólo hay ceros y unos lógicos. Donde no hay áreas grises, donde no puedes lamentarte, donde no puedes disculparte. Donde no hay más que cero y uno, correcto e incorrecto. Un mundo real, un mundo de justicia, también significa perdón. Significa mirar las circunstancias y tener un corazón humano. Las máquinas no tienen corazón humano».

Craig S. Wright

En definitiva, como decía Gandhi, «cuando hay una tormenta, los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto». Remontemos, pues, el vuelo, y ayudemos a dar el salto a quienes aún siguen ciegos. Al menos no podrán decir que no les hemos avisado…

_____________________________________________

Donación al autor:

Colabora con el proyecto: