Por Edgar Sánchez

2017 fue el año de la locura de las ICOs, con más de 400 ICOs que recaudaron casi 600 millones de dólares, una locura que continúa en 2018. Con más de 1500 criptomonedas y tokens intercambiándose en más de doscientos exchanges y nuevos aspirantes apareciendo cada día en la esfera blockchain (no solo tokens sino todo tipo de negocios e ideas relacionadas que giran en torno a esta nueva industria), si queremos tener visibilidad en este espacio cada vez más competido con un proyecto existente o un nuevo proyecto,necesitamos entender bien las posibilidades de marketing que nos proporciona este espacio.

A su vez, una singularidad de este mercado vertical es la reciente prohibición (discutible) de los grandes agentes de publicidad online tradicional intermediada (Google, Microsoft, Facebook, Twitter…). Esta medida resulta discutible, ya que varios de estos agentes están experimentando y montando equipos internos para la explotación de blockchain, algo que, además, siendo eminentemente medios centralizados, puede suponer un futurible riesgo en sus gallinas de los huevos de oro.

Es cierto también, en defensa de estas plataformas publicitarias, que en este mundo de dinero fácil (ICO y relacionado) ha habido y hay mucho pirata, corsario y bucanero. Parece que cualquiera con una idea plasmada en un whitepaper y una web de apariencia profesional puede recaudar una buena cantidad de criptoingresos y salir corriendo con los beneficios.

Personalmente, creo que esto, a pesar de ser una barrera de entrada importante de visibilidad para nuevos players, no es necesariamente algo negativo, ya que afianza la posición de los ya consolidados y protege en cierto modo el espacio de scam y spam. A su vez, y a pesar del baneopublicitario en estas conocidas plataformas, existen aún muchas maneras de explotar el marketing y dar visibilidad a tu proyecto blockchain.

Creo también que es aún muy pronto dentro del mundillo blockchain y una vez que haya más seguridad, regularización y comprensión de la industria globalmente, Google y el resto flexibilizarán sus pautas editoriales actuales y abrirán de nuevo la veda a esta nueva industria.

Así, 2017 fue el año de grandes presupuestos y campañas PPC (pay per click) en estas plataformas:

  •   Anuncios patrocinados de búsqueda en Google y Bing/Yahoo.
  •  Campañas de Display (banners) de la GDN (Google Display Network) y similares.
  •  Campañas de Adwords for Video (anuncios en Youtube).
  •  Campañas promocionadas en Facebook, Twitter y Linkedin.
  •  etc.

Todos estos canales (que son abiertos y accesibles, ya que no requieren una cantidad mínima de inversión y cualquiera con una tarjeta de crédito puede acceder a ellos, y que además tienen un buen retorno) quedan de momento vetados y sin visos de volverse a abrir a corto plazo.

Entonces, ¿qué puedo hacer actualmente para promocionar y dar visibilidad a mi proyecto relacionado con blockchain?

Web

Empezamos por la base: cualquier proyecto actual debe tener una buena web, usable, que aporte buena experiencia móvil, de aspecto profesional, segura (https), con un mensaje y una llamada a la acción clara y que cumpla con los requerimientos SEO fundamentales (ampliaré la información sobre esto más adelante).

Si se trata de una ICO, la web debe enlazar de forma visible al whitepaper (de aspecto igualmente cuidado y profesional en formato y contenido).

La web debe ser el hub principal sobre el que pivote toda nuestra estrategia de generación y adquisición de tráfico y visibilidad online y ha de tener una correcta implementación de softwareanalítico (por ejemplo, Google Analytics) que nospermita tener visibilidad sobre el rendimiento de la misma y del tráfico de campañas asociadas para tomar decisiones de negocio fundamentadas.

SEO 

Si bien es cierto que ya no es posible hacer campañas de paid search (PPC), ya que los buscadores las han baneado, Google y otros buscadores no han prohibido el hecho de aparecer en resultados orgánicos (tráfico que además es gratuito).

El mundo blockchain es muy joven y no está tan saturado como otros sectores y por lo tanto (y dependiendo del idioma) es viable posicionar tus palabras de negocio en buenas posiciones orgánicas. Por lo tanto, resulta fundamental:

  • Asegurarnos de que nuestra web cumple con los requisitos técnicos SEO fundamentales.
  • Elaborar un estudio de palabras clave sobre posibles palabras core de tu negocio con demanda de búsqueda y carácter transaccional.
  • Cuidar estas palabras en las etiquetas de tu site a la vez que se establece una estrategia de generación de contenido propio en torno a ellas (un blog rico en contenido y una estrategia de contenidos calendarizada basada en tu keywordresearch no es mala idea).
  • Cuidar esta estrategia tanto on site como off site(enlaces y menciones en otros medios y redes sociales enlazando de vuelta, y de manera relevante, a tu site).

Social media + comunidad
La comunidad es algo fundamental en todo proyecto relacionado con blockchain. Además, el mundillo blockchain tiene su propio ecosistema, por lo que resulta fundamental entenderlo bien y gestionar de un modo correcto la presencia de tu proyecto en las diferentes redes existentes:

Reddit. Se trata de una comunidad importante en el mundo crypto. La creación de un subreddit de tu marca y la correcta gestión y dinamización de la misma resulta fundamental. A su vez, es importante también la participación en otros subreddits relevantes (de manera no intrusiva) y dar información de tu proyecto (enlazando de vuelta a tu web) solo cuando sea informativa y relevante.
Telegram. Es aconsejable la creación de uno o varios canales segmentados y, al igual que en Reddit, generar comunidad y enlazar de vuelta a información en tu site cuando sea relevante, así como participar de manera respetuosa en otros canales relacionados, donde podamos aportar valor y darnos visibilidad.
Medium. Creación de perfil y generación de contenido compatible con la estrategia de generación de contenido ya existente en nuestro blog (no duplicado), enlazando de vuelta a nuestra web para ampliar información o mencionar artículos relacionados cuando sea relevante. Dinamización de la conversación en los comentarios. Participación en los comentarios de otros Mediums relevantes.
Steemit. Similar a Medium: creación de perfil, generación de contenido compatible y generación de conversación.
Discord. Creación de comunidad y conversación.
Quora. Similar tratamiento, aportando valor.
Foros específicos relevantes (como Bitcointalk).Creación de perfil y dinamización de la conversación enlazando de vuelta a mi contenido cuando sea relevante. Posibilidad de espacio promocionado, ya sea en el propio espacio promocional del foro como en firmas de sus participantes.

Si bien es cierto que plataformas como Google o Facebook han vetado los anuncios, aún podemos utilizar el carácter social de estas plataformas de manera orgánica para generar conversación y menciones que dirijan de vuelta a la web. Otras posibilidades son:

  • Creación y dinamización de grupos específicos de Facebook y Linkedin enlazando de vuelta acontenido relevante de mi web/blog. Participación en otros grupos relevantes.
  • Creación de canal de Youtube, generación de contenido en vídeo (aquí puede aplicar también el SEO, previa keyword research, optimizando canal, videos y textos asociados), generación de conversación a través de comentariosMarketing de influencers con youtubersconocidos del espacio blockchain para generación patrocinada de contenido en vídeo.
  • Twitter. Creación y dinamización de perfil, generación de conversación con influencers del espacio blockchain. Compartición de enlaces interesantes (enlazando de vuelta a micontenido web u otros espacios online en torno a mi marca), así como de contenido relevante de otros players del sector.

 

Campañas promocionadas (de pago)

Si bien es cierto, como hemos mencionado, que los canales tradicionales PPC para el mundo cryptoestán actualmente cerrados, existe una oportunidad de promoción en ad-networks relevantes al espacio crypto con un menor volumen de impresiones, pero más targetizadas.

Algunas de estas networks especializadas en las que podemos comprar espacio publicitario son:

  • Bitraffic.com. Red de 2.700 sites.
  • A-ADS.com. Dicen que pueden conseguir más de 149 millones de impresiones en el espacio crypto al día.
  • CoinAd.com. Muy exclusivistas de a quién aceptan.
  • Cointraffic.io. 400 sites.
  • Coinzilla.io. 300 millones de impresiones mensuales.
  • Otras redes que merece la pena investigar son Coinurl, Adbit, Bitmedia, Mellowads

Existen también numerosos sites y plataformas en los diferentes idiomas con los que se puede negociar espacio publicitario de manera individual (como AgoraChain).

Listing sites

Si tu proyecto es una ICO, existe también la posibilidad de ser listado en algunas de las páginas de ICO ratings y listados de ICOs existentes (existe una amplia y creciente variedad). Algunas son deinclusión gratuita, otras como Icorating.com, Icobench.com o Digrate.com pueden dar bastante visibilidad a tu proyecto (aunque no son precisamente baratas de 0,4 a varios BTC), ymuchas de ellas aceptan pagos en BTC.

Email marketing

Una buena gestión de la base de datos de tus usuarios es imprescindible, pues te permite una comunicación directa con ellos y es un canal promocional y de tráfico adicional. Una técnica bastante utilizada es aportar algún incentivo de valor (como un libro o informe en pdf que aporte valor), previa suscrición al newsletter.

Algunas plataformas de email marketing muy utilizadas como Mailchimp se han subido al carro de Google o Facebook y ya no permiten su uso en proyectos crypto pero aún hay muchas otras alternativas.

Marketing de afiliación

Consiste en dar un porcentaje de tu venta/objetivo/beneficio a usuarios/miembros de la comunidad que los refieren. Los exchanges, en especial Coinbase, lo hacen muy bien, dando una pequeña cantidad de dinero para uso en su servicio tanto al que refiere como al referido.

Press releases (PR)

Una forma de marketing muy tradicional, pero que en este espacio puede funcionar muy bien, es la distribución de notas de prensa. Esto puede combinarse con una estrategia de guest blogging:escribir artículos relevantes y de valor en otros blogs relacionados enlazando de vuelta mi site. PR es también un espacio híbrido que puede conectar online y offline, ya que estas notas de prensa y menciones pueden darse tanto en medios onlinecomo en prensa escrita.

Eventos

Conectando online y offline está también el mundo de los eventos (que pueden ser en formato webinaro presencial). Hay numerosos eventos que ya se están consolidando en el ámbito nacional e internacional. Existen diferentes formas en que puedes tener visibilidad con tu proyecto en uno de estos eventos, ya sea organizándolo mismo, siendo patrocinador en mayor o menor medida, dando una charla, participando en un panel, etc.

Meetups

Eventos a menor escala, baratos de organizar e idóneos para fomentar comunidad y brandawareness local.

Programas de formación, másters, posgrados, cursos relacionados con blockchain

En un ámbito en el que empieza a aparecer formación específica, las diferentes universidades y escuelas de negocios involucradas en estos programas invierten en campañas de visibilidad para captar alumnos hacia sus cursos. Participar (representando un proyecto blockchain) como parte del claustro de profesores o como invitado en alguno o varios de estos programas tiene la doble ventaja de dar o conocer tu proyecto a la vez que le dota de un tinte de solidez y reputación (sin contar con el incentivo económico y de reputación/marca personal).

Bounty programs

Los bounty programs (programas de recompensa) consisten precisamente en recompensar de una manera económica (a través de tokens) en retorno por un objetivo conseguido. Dentro del mundo crypto (especialmente las ICOs), los bountyprograms se han vuelto una parte imprescindible para el marketing. Las ICOs suelen reservar una pequeña parte de su capitalización en tokens para (idealmente a través de smart contracts) recompensar a los usuarios que hayan conseguido los objetivos de marketing marcados.

En realidad, estos programas cumplen con una doble finalidad: dar a conocer el proyecto a través de los objetivos marcados y generar una comunidad muy involucrada. Los objetivos que se han de cumplir pueden ser muchos y variados, y en realidad la mayoría de ellos pueden complementar la estrategia de marketing ya marcada. Ejemplos de objetivos pueden ser:

  • Creación de artículos, contenido, entradas de blog…
  • Creación de contenido en forma de vídeos en Youtube.
  • Creación de infografías.
  • Posts en Twitter, Instagram, etc. Viralización(likes, retweets).
  • Firmas en foros como Bitcointalk.
  • Dinamización de comunidad en Reddit, Instagram…

Algunos buenos ejemplos de bounty programs de éxito (que pueden servir como guía e inspiración, ya que siguen disponibles online) son los de Bancor e Iconomi.

Airdrops

En el mundo de las ICOs, como ya hemos comentado, cada vez es más difícil tener visibilidad y destacar. Un método son los airdrops, que no dejan de ser una técnica agresiva de marketing.Básicamente consisten en regalar una cantidad de tokens (en un estado inicial, con poco valor) con la idea de dar visibilidad al proyecto e involucrar a la comunidad. Normalmente, para acceder a ellosdebes tener previamente una cantidad de otra moneda de la misma red en una wallet o un exchange, y se suelen anunciar con antelación.

Como hemos visto y a pesar de que los grandes players de la publicidad online han cerrado sus puertas al blockchain, existen aún numerosas alternativas válidas para dar a conocer tu proyecto.

Happy marketing!