Del 22 al 24 de junio, León se convertirá en lugar de encuentro de grandes especialistas Blockchain internacionales en un ambiente lúdico para promover conexiones entre diferentes comunidades. Y pasarlo muy bien.

El nombre NON central CONF no es casual. NON central, porque León no es un lugar habitual para la celebración de un evento internacional de este tipo. Y NON CONF, ya que surgió el año pasado como una reunión de amigos, con la invitación a reunirse en León para celebrar el espíritu de la descentralización. El evento reúne a 200 de los especialistas más prestigiosos, conocidos durante tres años de viajes a través de diferentes países. 

Una vez reunidos, aprovechando el enorme conocimiento sobre esta tecnología atesorado por los invitados, éste se comparte con los asistentes a través de diferentes charlas, talleres y paneles.

Segunda edición

La asociación León Blockchain HUB vuelve a las andadas organizando la segunda edición del que para algunos fue el mejor evento de 2018. De nuevo cuenta con el apoyo de la agencia de desarrollo local de León, Ildefe, que aporta la sede para organizar las ponencias y proporciona apoyo de infraestructura.

Hay muchos factores que hacen que este evento sea una «NON CONF». Para poner un pequeño ejemplo, toda la información sobre ingresos y gastos del evento es accesible y está actualizada en tiempo real a través de la web www.noncentralconf.com. Además, ninguno de los ponentes cobra o paga por estar presente en la conferencia.

«Sin publicidad, pero con boca a boca, sin patrocinadores, pero con contribuciones voluntarias y públicas de proyectos presentes en la NON CONF, sin precios de locura, pero pagando los costes entre todos los asistentes. Sólo diversión y puro cripto-espíritu en la ciudad que celebró las primeras cortes parlamentarias de la historia. Una reunión de amigos también abierta a cualquier persona que quiera disfrutar, aprender, compartir y repensar nuestro mundo. Ingresos y presupuesto de gastos público, reparto de superávit con B4H (Blockchain 4 Humanity), los speakfriends y participantes. Y fuego para convertir en cenizas el viejo mundo que queremos dejar atrás, y abrazar uno nuevo en la noche de #SanJuanToshi».

*Extracto de un post en Linkedin

La fecha de celebración no es casual tampoco, ya que parte del programa se lleva a cabo en la noche de San Juan, en la que un ritual de renovación con fuego incluido se realiza tradicionalmente. En este sentido, la organización está trabajando en la realización de una acción muy especial en la noche y hoguera de SanJuanToshi Nakamoto. El año pasado hubo algo de magia…

El 24 de junio, día de SanJuantoshi, los speakfriends se embarcarán en un cripto-trenecito con destino a un centro de ocio muy especial en las faldas de la zona montañosa de los Cuatro Valles, para disfrutar de la naturaleza, actividades lúdicas, algunas viandas locales y quizás un poco de hacking al aire libre (#NONcentralHACK).

Un organismo vivo

Las invitaciones a speakfriends, destacados profesionales de diversos campos de la tecnología blockchain, y mejores personas, fueron enviadas recientemente para confeccionar ​​la agenda de la NON central CONF. Ésta se ajusta al dinamismo de las agendas de l@s invitad@s. Se trata, pues, de un organismo vivo, que puede mutar con cualquier mensaje en su grupo de Telegram. Piensa en un grupo para una fiesta de amig@s a lo bestia. 

Como los speakfriends que asistieron a la primera edición quedaron encantados con la ciudad de León y el ambiente en general de esta fiesta de «criptoamigos», y estaban dispuestos a volver a la segunda edición, éstos ya están incluidos en la agenda para el 2019. Este año el programa es opt-out. Habrá algun@s amig@s que se caigan del cartel porque no puedan repetir, y otros nuevos speakfriends se unirán a la edición de este año. El programa se actualizará el día 22 de mayo y cualquier cambio se anunciará en el sitio web www.noncentralconf.com

El evento no tiene ánimo de lucro y quiere ser inclusivo, permitiendo a todos los interesados ​​disfrutar, aprender, compartir y repensar nuestro mundo con personas afines, por lo que se puede asistir con precios muy razonables destinados a cubrir los gastos. 

Los nontickets ya están disponibles para los interesados. El más barato, que incluye el acceso a conferencias y coffee breaks, cuesta 55 €. Por su parte, el más caro, 99 €, incluye el almuerzo para los dos días y un par de bebidas en la noche de SanJuanToshi. 

Todos los números del presupuesto que han llevado a estos precios están disponibles en un documento público que puede consultarse en este link.

Como se puede leer en la web, debido a limitaciones del mundo físico, sólo se aceptan sistemas de pago digitales descentralizados para la compra de los llamados nontickets. Sin embargo, León Blockchain HUB ofrece su apoyo si esto representa algún tipo de problema para cualquier persona, y sorteará un Trezor Model T para que los participantes puedan mantener sus criptoactivos a salvo. 

Un/a afortunado/a participante se llevará un souvenir local muy especial, un dappnode, que permite que cualquier persona pueda mantener fácilmente sus nodos y descentralizar la capa de infraestructura, incluyendo en el sorteo no sólo a los participantes, sino también a los speakfriends. DAppNode también es anfitrión de la www.noncentralconf.com, ya que el fundador del proyecto y socio honorífico de la asociación, Eduardo Antuña, vive en León, y el fundador de la asociación LBH y promotor de la NCC, Álex Casas, está volcado en la misión de DAppNode y el desarrollo de su ecosistema, junto con el fomento del movimiento Shelpin, cuyo objetivo es que toda compra realizada en el mundo genere una donación transparente para una causa elegida por el cliente.

Blockchain 4 Humanity también actúa de core en la NON central CONF, ya que estarán presentes algun@s de los miembros de su red de apoyo para proyectos dirigidos a crear impacto social, asi como proyectos premiad@s. Asimismo, habrá charlas, talleres y paneles acerca de la vertiente de impacto social de la tecnología, y quizás algo de acción. 

Reparto de superávit

Otro aspecto que hace de éste un evento inusual es que el posible superávit no sólo es transparente, como todo aspecto económico, sino que también es compartido al final del evento.

El último año, la mitad de los 0,25 BTC de superávit fue donado a Blockchain 4 Humanity (www.b4h.world) y el resto se quedó en la asociación para continuar sus actividades de fomento del ecosistema blockchain en León.

Este año, la asociación va más allá y cualquier excedente posible será compartido a partes iguales, no sólo con la asociación y b4H, sino también con los speakfriends y los participantes que compraron sus nontickets con criptomonedas.

Como ejemplo de la transparencia con la que León Blockchain HUB administra el presupuesto de la NON central CONF y sus resultados, al finalizar, la organización comparte un informe «noneconómico». El del año pasado se puede consultar a través de este enlace.

Entre la multitud de speakfriends que compondrán el programa del evento, habrá auténticas personalidades dentro del ecosistema internacional que ni siquiera se mencionan, ya que sería imposible hacer referencia a tod@s, y cada un@ hace un trabajo excepcional. La lista de speakfriends puede consultarse en www.noncentralconf.com, y los que estén un poco familiarizados con el ecosistema blockchain reconocerán inmediatamente personas y proyectos de gran relevancia en la comunidad internacional blockchain, que celebrarán la noche de SanJuantoshi de León.

Un encuentro divulgativo

Por otro lado, y en cumplimiento de los objetivos fundacionales de la asociación, en paralelo a las charlas del escenario principal habrá un programa abierto y libre dirigido a todos los curiosos que quieran aprender sobre esta fascinante tecnología, con especial atención en la adopción de criptomonedas por parte de los comercios de la ciudad.

Para aquellos que ya han aprendido por su cuenta, y tienen interés en las charlas del escenario principal, León Blockchain Hub ya recibe las aportaciones para los nontickets con los que se pagará comunitariamente el evento, junto con las aportaciones de los diferentes patrocinadores y donantes que quieran apoyar la celebración de NON CONFs. 

Los patrocinadores y sus contribuciones también son públicos, así como la totalidad del presupuesto, accesible a través www.noncentralconf.com y también de este link. La transparencia se basa más en la voluntad de ofrecerla que en la tecnología.  

La NON central CONF también cuenta con la participación del colectivo InNorthVation, que tiene su origen en los meetups de Santander, Bilbao, Asturias, Valladolid y León, y al que también se une Galicia, que decidieron tomar medidas para presentar proyectos e iniciativas nacidas fuera de las zonas en las que se concentran las iniciativas empresariales y la innovación. El objetivo es crear puntos de encuentro y colaboración entre los profesionales de áreas geográficamente cercanas, estableciendo ecosistemas de innovación para la descentralización, que pueden ser similares a los existentes en las zonas de mayor concentración económica y suponen un motor de desarrollo para estas ciudades, en las que parece que la línea de salida para la innovación y el emprendimiento la pintan un poco más lejos.

En el caso de León y la NON central CONF, la organización aprovecha el enorme potencial turístico y gastronómico de la provincia, cuna de la primera corte parlamentaria y el Santo Grial, y capital gastronómica española en 2018, para ofrecer a la comunidad un fin de semana inolvidable. Los visitantes podrán intercambiar conocimientos, reunirse con viejos amigos y hacer otros nuevos, y disfrutar de los encantos de una ciudad que lleva trabajando tres años para convertirse en un centro de conocimiento e innovación para la descentralización.

Es lo que toca en el siglo XXI, recordando que las primeras cortes parlamentarias se celebraron León.

https://twitter.com/LeonBlockchain?s=17
https://twitter.com/LeonBlockchain?s=17