La primera edición de la European Blockchain Convention se celebrará el 29 de noviembre en Barcelona. El evento reunirá a más de 500 líderes de la industria, reguladores, políticos, inversores, desarrolladores, directores de tecnología, abogados y empresarios. Esta convención está dirigida tanto a perfiles de gestión y perfiles técnicos que ya estén desarrollando proyectos blockchain como a aquellos que tengan interés por conocer los retos y oportunidades que esta tecnología ofrece. El objetivo es poder construir con ayuda de la tecnología blockchain una base sólida a la nueva economía digital.

La EBC nace con la aspiración de convertirse en una conferencia de referencia en el sector en Europa. Y aunque se están planteando hacer más ediciones de la conferencia en otras capitales europeas, a los cofundadores Victoria Gago y Daniel Salmerón les gustaría que Barcelona contara cada año por lo menos con una edición de la EBC, por ser Barcelona, en palabras de Daniel Salmerón, «un hub tecnológico de referencia en Europa y por ser una de las regiones europeas con mayor voluntad de convertirse en un referente mundial de blockchain».

European Blockchain Convention

Con quince paneles diferentes explorando el estado actual de la tecnología blockchain, la European Blockchain Convention también brindará la posibilidad de encontrar infinidad de oportunidades de networking entre los más de 500 asistentes, 50 ponentes y cinco horas de networking.

Además, la European Blockchain Convention será una conferencia imprescindible tanto para los líderes de la industria, reguladores, políticos, inversores y desarrolladores, como para CTOs, abogados y empresarios que deseen o necesiten actualizarse en todos los ámbitos que alcanzan las nuevas tecnologías que conforman el ecosistema blockchain en la economía digital contemporánea.

La EBC busca ser una de las conferencias más importantes en Europa, cuya misión principal será proporcionar contenidos  inspiradores en colaboración con los expertos en la escena europea del mundo blockchain. El evento también facilitará un entorno propicio para el networking, para que los asistentes puedan establecer relaciones comerciales e incluso buscar socios potenciales para nuevos negocios.

Otro de los objetivos de esta edición es intentar solucionar el problema de la escasa presencia de mujeres en la industria tecnológica. La paridad está aún muy lejos de alcanzarse ya que solo el 30% de los 7 millones de personas que trabajan en el sector digital en Europa son mujeres. En España, las mujeres que trabajan en el sector tecnológicorepresentan un 18 por ciento.

De hecho, si hablamos de las posiciones más altas, el porcentaje de mujeres se reduce. Para ello, desde la EBC están buscado tener un equilibrio entre panelistas para dar visibilidad al papel de las mujeres en el sector y así fomentar que las jóvenes se interesen más en carreras tecnológicas.

Desde Agorachain creemos que esta será una oportunidad importante de construir una base sólida en la comunidad y el ecosistema de las tecnologías blockchain para el desarrollo de los negocios.

Agenda de actividades

En la European Blockchain Convention se tratarán diversos temas, entre los más destacados para nosotros en estos momentos se encuentran:

Seguridad e Identidad

Blockchain Architecture

Interoperabilidad

Mediadores Intercadena

Regulación y RegTech

Dinero Digital

Asimismo, se abordarán casos de uso como la aplicación de blockchain para trazar con exactitud la procedencia de los alimentos y los artículos de lujo, como por ejemplo, los diamantes y el arte. También se hablará sobre la importancia de la identidad digital en el salto del Internet de la información al nuevo Internet del valor, la posibilidad de un mundo con dinero digital en lugar de dinero en efectivo, y el surgimiento de las ICO’s (Initial Coin Offering) como nuevo vehículo de financiación utilizado por proyectos basados en el efecto red.

«Las ICOs y STOs (Security Token Offerings) se consideran una financiación más abierta hacia el público, lo cual permite introducir a más participantes, romper con los círculos limitados a los inversores institucionales, y dar oportunidad a posibles interesados en invertir pequeñas cantidades. Precisamente por eso necesitamos una regulación a nivel europeo específica para las ICOs, es decir, que permita captar más de 5 millones, que es la cantidad máxima permitida actualmente por la Unión Europea para el equity crowdfunding», afirma Victoria Gago, cofundadora de la EBC.

Ponentes de la European Blockchain Convention

En la European Blockchain Convention se podrán  escuchar las ponencias de los líderes de la industria de toda Europa:

Thomas Moser

Consejero del Banco Nacional de Suiza

Ex Director Ejecutivo del FMI

Cătălin Sorin Ivan

Miembro del Parlamento Europeo

Marta Piekarska

Director de Ecosistema en Hyperledger

Michael Kumhof

Asesor Senior de Investigación en el Banco de Inglaterra

Ex Subjefe de División de la Unidad de Modelaje del FMI

Stephanie Ramezan

Co-fundador de Quince Capital

Socia en Digital Asset Group

Bo Hembæk Svensson

Miembro del Observatorio y Foro Blockchain de la UE

Asesor de Blockshipping y Ducatur

Dr. Stefan Junestrand

Miembro del Observatorio y Foro Blockchain de la UE

CEO y cofundador de Grupo Tecma Red

Marius Jurgilas

Consejero del Banco Central de Lituania

Ex Investigador del Banco Central Europeo

Victoria Gago

Co-Fundadora de la European BlockchainConvention

Asociada en AddVANTE M&A

Eneko Knörr

Fundador de Pheidon.capital

Fundador y CEO de Ludei

Cristina Carrascosa

Miembro del Observatorio y Foro Blockchain de la UE

Experto en Derecho Tributario

Guenther Dobrauz-Saldapenna

Socio y Líder PwC Legal Suiza

James Muscat Azzopardi

Socio en Muscat Azzopardi & Associates

Socio en Credence Corporate and Advisory Services

Olga Feldmeier

CEO en Smart Valor

Karl Schranz

Co-Fundador del Grupo E&S

Victor Escudero Rubio

Jefe Global de Integración de Ciberseguridad en S21sec

Co-autor de «Blockchain: la revolución industrial delInternet»

Esther Katz

CMO externo en Neuromation.io

CMO externo en OSA DC

Virginia Cram Martos

Líder de Proyecto en Naciones Unidas

CEO de Triangularity

Líderes en blockchain

La EBC se engloba en un conjunto de iniciativas que buscan dinamizar la colaboración entre actores locales e internacionales y permitirá poner España la cabeza de la digitalización mundial.

Como ejemplo de otras iniciativas encontramos el acuerdo que ha firmado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con Alastria para intercambiar información y experiencias y procurar un mayor conocimiento de la tecnología. También el proyecto DECODE, coordinado por el Ayuntamiento de Barcelona, que busca favorecer la soberanía digital de la ciudadanía, es decir, la capacidad que tiene una persona o un colectivo de tomar sus propias decisiones con respecto a lo que se hace con sus datos.

Desde ÁGORA, como media partner de la EBC, estaremos presentes in situ para cubrir el evento, colaborando de forma activa en el mismo. El objetivo es recibir, atender e informar tanto a todos los asistentes como a nuestros seguidores o a cualquier persona interesada que no vaya a poder asistir, desde todas nuestras plataformas.