En esta ocasión presentamos la entrevista a dos representantes del proyecto Cardano: Florian Bohnert y Antonio Sánchez. Florian representa a EMURGO, uno de los tres pilares del proyecto, encargado de integrar toda clase de negocios empresariales en la blockchain de Cardano. Asimismo, buscan inversores y asociaciones con organizaciones que opten por utilizar Cardano como ecosistema. Además de apoyar y ayudar al desarrollo, son los creadores de Yoroi, la wallet ligera de Cardano, y el último explorador de su cadena de bloques, Seiza.

Florian Bohnert, que lleva en Asia desde 2010, es el director de marketing de EMURGO. Su principal misión ha sido mejorar las condiciones ambientales gracias a la tecnología. Por ello, antes de entrar en EMURGO, fue el encargado de dirigir el negocio de bicicletas eléctricas Unicorn Mobike. Además, ha creado alianzas públicas y privadas para el medio ambiente con MasterCard o la ONU. Florian se ha especializado en estudios del medio ambiente, tiene un máster en Administración de energía ecológica, y otro sobre Movilidad sostenible.

Por su parte, Antonio Sánchez, miembro de ÁGORA, recibió hace unos meses la noticia de ser el primer embajador de Cardano en España. Fiel seguidor de este proyecto desde casi antes de que naciera. Antonio sigue a su CEO Charles Hoskinson desde que dejó Ethereum. Su misión es ayudar a promover la adopción de este fabuloso proyecto en nuestro país. Además, contribuye a resolver dudas sobre la blockchain de Cardano y a crear contenidos que apoyen e informen a los seguidores del proyecto.

Entrevista (Cardano)

Cardano existe desde hace ya bastante tiempo. ¿Puedes hablarnos sobre los orígenes, la visión y la piedra angular del proyecto?

FLORIAN: Cardano es un proyecto de blockchain pública de código abierto iniciado en 2015 por un consorcio de inversores y fundadores que querían abordar las cuestiones de escalabilidad, sostenibilidad e interoperabilidad presentes en las cadenas de bloques de primera y segunda generación. Se trata de una plataforma blockchain de tercera generación que busca ofrecer más funciones avanzadas que cualquier otro protocolo desarrollado anteriormente.

Está desarrollada para durar generaciones y manejar la escalabilidad, la sostenibilidad y la interoperabilidad requeridas en una plataforma blockchain pública que ejecute muchas aplicaciones de datos intensivos para las partes interesadas. El equipo de desarrollo está formado por un colectivo global de ingenieros e investigadores expertos. EMURGO, como brazo comercial oficial de Cardano, ha tomado la iniciativa de comercializar el ecosistema de Cardano con un conjunto diverso de accionistas que desean una cadena de bloques de tercera generación a prueba de futuro que sirva mejor a sus mercados.

Entrevista Cardano: ¿Quiénes son los principales actores que dirigen la iniciativa?

FLORIAN: Cada entidad se formó en un principio para centrarse en diferentes roles en la construcción del ecosistema de Cardano. Cada una de ellas se encuentra separada y son totalmente independientes entre sí. Pero todos nos esforzamos por construir Cardano y trabajar juntos de manera cercana. EMURGO es el brazo comercial oficial de Cardano y reúne a empresas, desarrolladores y partes interesadas en el ecosistema para impulsar la adopción de Cardano. IOHK es responsable del desarrollo técnico del protocolo y se centra en las normas técnicas. Y la Fundación Cardano es una rama sin fines de lucro enfocada en la gestión de la comunidad. Trabajaen temas de estándares y cumplimiento, y asegurando la responsabilidad de las partes interesadas.

¿Qué hace que Cardano sea único y diferente de otras implementaciones de cadenas de bloques?

FLORIAN: Cardano es la primera cadena de bloques de tercera generación que evoluciona a partir de una filosofía científica y un enfoque impulsado por la investigación. Como tal, Cardano se basa en dos principios fundamentales:

  1. Utiliza la revisión por pares mediante la participación en conferencias académicas y de criptografía a gran escala, la participación de universidades líderes y la redacción de informes técnicos adecuados.
  2. Implementa código de alta seguridad utilizado en los niveles más altos de la ingeniería científica para proporcionar una plataforma de cadena de bloques sostenible. 

Estos dos principios fundamentales hacen que Cardano se destaque como una plataforma pública de blockchain rigurosamente probada y a prueba de futuro que es escalable, sostenible e interoperable.

Entrevista Cardano: ¿Cuáles son las principales áreas de negocio y clientes que Cardano pretende abordar?

FLORIAN: Cardano es un proyecto completamente de código abierto y puede ser adoptado por cualquier persona interesada en implementar la primera cadena de bloques de tercera generación en su mercado vertical. Como Cardano está diseñado para ser escalable, sostenible e interoperable, se alinea con las necesidades del gobierno, instituciones públicas y privadas, empresas y desarrolladores que manejan una gran cantidad de datos.

Las entidades que lideran el desarrollo de Cardano también se centran en proporcionar más oportunidades en mercados subdesarrollados y desarrollar mercados a través de cursos de educación para desarrolladores de cadenas de bloques y, en última instancia, en ayudar a los no bancarizados con un sistema justo y transparente. EMURGO ha abierto un curso de educación de blockchain para una amplia gama de clientes a través de EMURGO India. También ha organizado hackatones en Tokio y trabaja en estrecha colaboración con varias universidades indonesias a través de EMURGO Indonesia.

¿Cuáles son las principales características de la prueba de participación (PoS) de Ouroboros y cómo se protege la red contra ataques e infracciones?

FLORIAN: Ouroboros está en la base de la cadena de bloques descentralizada de Cardano. Se trata de un nuevo y seguro protocolo de prueba de participación (PoS). Ouroboros permite a los grupos de interés de ADA ayudar a actualizar y mantener seguro el libro de contabilidad público de Cardano con todas las transacciones que tienen lugar entre las personas a nivel mundial. Todo esto se conseguirá sin necesidad de consumir la misma cantidad de recursos que Bitcoin. Es uno de los protocolos de consenso más eficientes en cuanto a recursos en el espacio. Y es el primero que se ha probado seguro de una manera criptográfica muy rigurosa que ha pasado por una revisión por pares. Ouroboros también está diseñado para ser resistente a la radiación cuántica y las futuras versiones están siendo revisadas por expertos académicos.

Por lo tanto, Cardano está construido para durar generaciones, ser a prueba de futuro y constituir una plataforma que acoja a millones de usuarios en todo el mundo.

Entrevista Cardano: Las comunidades de habla hispana están deseosas de estar al día con el proyecto e incluso involucrarse con una actitud proactiva. Después de haber realizado el primer evento de Cardano España en enero de 2019, ¿cuáles son los planes para mantener el contacto y aprovechar estas comunidades en España y América Latina?

FLORIAN: EMURGO aprecia mucho a nuestra comunidad global y apoya de todo corazón los esfuerzos para aumentar el conocimiento de Cardano en varios mercados. Algunas de las metas a corto plazo de EMURGO son hacer más promoción, eventos y conferencias de Cardano en las comunidades de habla hispana y producir más contenido en español también. Es muy grato escuchar que hay una creciente comunidad de hispanohablantes seguidores de Cardano y EMURGO. Si desean ayudar para organizar un meetup o para traducir el contenido al español, no duden en ponerse en contacto directamente con nuestro CMO en el correo electrónico florian@emurgo.io.

Entrevista Cardano: En comparación con las regulaciones de Wyoming relacionadas con blockchain, ¿se han puesto al día otras jurisdicciones en Europa y América Latina para atraer a los negocios relacionados con las cadenas de bloques?

FLORIAN: EMURGO está constantemente investigando y manteniéndose al día con las últimas noticias y tendencias en la industria blockchain. EMURGO también se unió recientemente a la Cámara de Comercio Digital de EE UU como miembro del Comité Ejecutivo para facilitar el diálogo con los principales responsables políticos sobre la promoción de políticas favorables a las cadenas de bloques. Cada jurisdicción del mundo sigue avanzando a su propio ritmo en lo que respecta a la tecnología blockchain y algunas son muy positivas en cuanto a la aplicación de una regulación que favorezca las cadenas de bloques. EMURGO publica constantemente contenido útil sobre los últimos desarrollos en regulaciones y tendencias alrededor del mundo. Con respecto a los observadores a corto plazo en Europa, la UE parece dispuesta a debatir para ver qué valor pueden aportar.

Por lo tanto, enfatiza la importancia de aumentar la conciencia sobre Cardano y la cadena de bloques como un todo para educar a los accionistas potenciales sobre la utilidad real que Cardano y la blockchain pueden ofrecer sobre los procesos existentes. El contenido de EMURGO, reuniones, conferencias y entrevistas como estas son esenciales para atraer interés a Cardano y a nuestra industria de la cadena de bloques como un todo.

Entrevista Cardano: Háblanos un poco de dLab y a qué tipo de proyectos empresariales se dirige.

FLORIAN: Nuestro acelerador de blockchain dLab/EMURGO en Nueva York fue lanzado en febrero de 2019 con el primer lote que consistía en 4 startups y un par de socios de Cardano. Esta primera tanda se «graduó» recientemente del programa y estamos buscando otras empresas prometedoras para acelerar. EMURGO está dirigido a empresas que muestran un gran potencial de negocio, sinergias con el ecosistema de Cardano, y que han alineado sus objetivos de proporcionar equidad, inclusión y oportunidad. Estas nuevas empresas se enfrentan a problemas del mundo real y requieren un protocolo fuerte capaz de ser escalable, interoperable y sostenible.

Por ejemplo, una de las empresas que se «graduó» en nuestra primera tanda, Helixworks, puede mejorar y aumentar los estándares tecnológicos utilizados en toda la industria de la cadena de suministro global en el futuro. Dado que hay muchos componentes humanos en todo el proceso a lo largo de la cadena de suministro, Helixworks puede proporcionar un valor esencial. En un ejemplo particular, Helixworks puede rastrear cada grano de café y probar que un café tostado específico es genuino y auténtico de acuerdo con las etiquetas de identificación basadas en ADN que se integrarán en una cadena de bloques. La incorporación de la blockchain en la industria de la cadena de suministro permitirá una mayor creación de riqueza para todas las partes interesadas.

La transparencia crea más confianza, lo que significa que los clientes estarían dispuestos a comprar más productos o productos más fiables a precios más altos, beneficiando así a toda la cadena de valor. Si podemos mostrar datos muy transparentes, los problemas actuales que existen en la industria de la cadena de suministro debido a incentivos desalineados y procesos tecnológicos obsoletos se resolverán por completo. La transparencia total beneficiará a los procesadores existentes, ya que también añadirá valor a las tiendas minoristas y a las cafeterías. Aumenta la confianza entre el minorista y el cliente, aumentando así las ventas. A medida que esto haga que los procesadores envíen más, habrá un efecto dominó de beneficios en forma de aumento de la demanda de trabajo e incremento de los beneficios.

Con muchos proyectos de cadenas de bloques en el mercado, ¿cuál es la visión de su interoperabilidad? ¿Cuál es la propuesta de Cardano?

FLORIAN: Cardano realmente se propone abordar los problemas de escalabilidad, sostenibilidad e interoperabilidad de la cadena de bloques de la primera y segunda generación anterior. Cardano se construye con la idea de que no habrá una sola cadena de bloques/activo digital que será utilizada por millones de usuarios. Por lo tanto, la interoperabilidad o la capacidad de cualquier cadena de bloques para «hablar» con otra cadena de bloques o sistema heredado es una característica muy importante que debe ser abordada.

Actualmente, hay muchas cadenas de bloques diferentes en el espacio de las blockchains e incluso más sistemas heredados. Un ejemplo es el antiguo sistema bancario que se utiliza en todo el mundo. Todos estos sistemas hablan su propio idioma y tienen sus propias reglas. No existe un solo estándar o forma de comunicación entre los diferentes sistemas tecnológicos.

Una de las filosofías centrales de Cardano es la de ayudar a «bancarizar a los no bancarizados». Por ello, la interoperabilidad entre las cadenas de bloques y el sistema bancario heredado es necesaria para cumplir con esta visión, al menos en el futuro próximo. Dado que los dos sistemas son muy diferentes desde el punto de vista tecnológico y con respecto a las normas reguladoras actuales, Cardano tendrá la capacidad tecnológica necesaria para asegurarse de que las partes interesadas cumplan con las normas y, al mismo tiempo, preserven la privacidad de los datos de forma responsable.

EMURGO promueve esta visión de Cardano y las utilidades que ofrece cuando se involucra con potenciales inversores que quieran adoptar Cardano como el protocolo de elección.

Entrevista Cardano: ¿Quién es Antonio Sánchez?

ANTONIO: Os voy a contar mi historia. Yo empecé conociendo Bitcoin gracias a uno de mis profesores del módulo de Informática, en el cual yo estudiaba en 2010. Este profesor nos habló del nuevo dinero digital, y me llamó mucho la atención. En aquel entonces, yo navegaba mucho por la deep web y era un asiduo en el IRC. Ahí es donde empecé a conocer más aún el poder de Bitcoin, y lo que estaba a punto de nacer: la era de la blockchain.

Entrevista Cardano Antonio Sánchez

Quien me conozca sabrá que siempre me ha encantado el cacharreo: montar y desmontar cosas. Por ello, siempre he estado practicando y estudiando sobre el funcionamiento y montaje de nodos, desde el primero de Bitcoin que monté hace años, hasta el ultimo de Storj que monté ayer mismo. Siempre he tenido varios, y siempre para apoyar los proyectos y ayudar a su descentralización.

Soy autónomo, tengo una empresa de servicios y seguridad informática, y principalmente llevo el mantenimiento de sistemas y redes en varios institutos en Almería. Me encargo de todo lo relacionado con el mantenimiento informático, montaje de redes y reparación de equipos informáticos. Por mis conocimientos y prácticas, soy unos de los miembros dentro del grupo principal de la testnet de Shelley, donde analizamos el funcionamiento del futuro PoS de Cardano.

He de decir que el trabajo de IOHK es impecable: han surgido algunos errores en las etapas vistas hasta ahora, pero se han solventado rápidamente. Shelley va por muy buen camino, tenemos que estar contentos de poder construir algo tan bueno, y que en breve se lance la mainnet para poder delegar nuestras ADA con el PoS y fortalecer así la descentralización del proyecto.

Entrevista Cardano: ¿Tener que trabajar en Haskell puede limitar la participación de desarrolladores y la adopción de usuarios finales?

ANTONIO: Hoy en día, creo que lo más importante del desarrollo y lo más esencial es la seguridad del código, y por desgracia actualmente supone un problema muy grave. Todos los meses leemos alguna noticia de algún contrato inteligente mal programado, o alguna brecha de seguridad en el código de alguna API. Por ello, Haskell es muy importante para este proyecto. Podemos verlo como el buen vino: no hay abundantes botellas pero su sabor es superior frente a los demás. Por eso, aunque no existan tantos desarrolladores de Haskell como puede haber en Java, lo veo más como una ventaja que como algo que limite al proyecto, porque Haskell da esa seguridad que otros lenguajes no aportan. Además, conviene añadir que todos los desarrollos de Cardano están revisados por pares.

Para los usuarios finales, es importante saber que no existen problemas con errores de escritura. Gracias a Haskell (pienso yo, como usuario también que soy), éstos estarán más tranquilos sabiendo que Cardano tiene como base un código seguro, y bien revisado.

Entrevista Cardano: ¿Cuándo se prevé llegar al público?

ANTONIO: La fecha final aún no está disponible para nadie. Estamos actualmente empezando la fase dos. Para que se entienda mejor, voy a comentar las tres fases que se desplegarán en la testnet de Shelley:

En la fase 1, se nos ha permitido montar un nodo propio, escrito en Rust, un lenguaje que personalmente me apasiona. Estoy intentando sacar tiempo para aprender algo más de este lenguaje, en el que Cardano también está trabajando. Al montar el nodo, dentro de nuestro equipo personal, establecimos una configuración básica, para ver cómo pueden operar los pools. He de decir que me ha sorprendido lo bien que ha salido todo, casi sin problemas. Y con un soporte por parte de IOHK muy bueno.

Actualmente nos encontramos en la fase 2. Pasamos a la interconexión entre los nodos de la testnet, para crear así una red de prueba unificada.

En la fase 3, la más esperada por todos, se agregaría el esquema de delegación. Y también las recompensas e incentivos para los participantes honestos que componen la red.

Esas tres fases construyen la testnet de Shelley. Vamos muy bien y avanzamos con buena letra. Por ello, me atrevería a decir que antes de que termine el año tenemos Shelley implementada en la mainnet. Pero también es posible que me pueda equivocar.

Entrevista Cardano: ¿Se pueden desarrollar ya dApps? Existen librerías para conectar backend/frontend con nodos de Cardano, similar a las librerías existentes para otras cadenas de bloques?

ANTONIO: Actualmente no, todos sabemos que aún estamos en la testnet. Pero sí que disponemos de muchísima información y herramientas para ir avanzando una vez sea lanzado. Cualquier desarrollador que quiera probar la blockchain de Cardano puede empezar estudiando Plutus. Y así, una vez termine la testnet, construir contratos funcionales sobre su cadena.

También disponemos de IELE o KEVM, que voy a detallar de forma rápida. KEVM es una máquina virtual que nos permite experimentar con contratos inteligentes de Ethereum, añadiendo un rendimiento mejorado y más seguridad. Por su parte, IELE es otra máquina virtual. Sin embargo, añade un mayor rendimiento, se basa en registros y no en pila como KEVM. Esto es muy importante a la hora de desarrollar, ya que podemos hacer contratos más baratos, gracias al menor coste de gas.

Para ir avanzando y posicionándose como desarrollador de esta blockchain, recomiendo ir familiarizándose con Plutus. Se trata de un lenguaje de programación funcional, basado en Haskell. Trabaja en la capa de liquidación de Cardano, y nos ofrece una seguridad mucho mayor que los lenguajes de programación de contratos inteligentes que conocemos hasta ahora.

Y, para quien no sea desarrollador, también dispone de una herramienta muy buena, llamada Marlowe. Es algo parecido a Scratch, que es un lenguaje de programación visual. Esta herramienta nos facilita la programación de contratos inteligentes de una manera mucho más sencilla que picar código, también bajo el lenguaje Haskell.

Creo que con todo lo mencionado respondo bien la pregunta. Y añado una última opinión personal: el día en el que Cardano esté finalmente lanzado con Voltaire, tendremos una de las soluciones blockchain más avanzadas y potentes del mercado.

Y aquí concluye esta entrevista con los representantes de Cardano. Descubre este y otros interesantes artículos en el #11 del Magazine ÁGORA: Retos y Oportunidades

#Decentralized #Cultural #Magazine

También disponible su versión impresa

👇🏻

revista@agorachain.org