por AgoraChain.

Preguntas:

¿Cómo se pasa de jugar al ping-pong a que te llamen el Robin de los Bancos? ¿Qué fue lo que te motivó a realizar lo que hiciste?

Bueno ya en 1998 decidí volcarme en el activismo, entre entonces y 2005 cuando empecé la acción, ya había acumulado mucha experiencia como para decidir realizar una acción con ese impacto y consecuencias

Cuando hoy ves en perspectiva todo lo que ha ocurrido desde entonces y las consecuencias de tus actos, si pudieras volver atrás, ¿volverías a hacer lo mismo, o cambiarías algo?

Volveria a hacer lo mismo. Especialmente con el nivel de informacion y tecnología que contábamos entonces

Según tus propias palabras, afirmas haber «robado 492 mil euros a quienes más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de la sociedad». ¿No crees que son los gobiernos, y no los bancos (aunque se hayan convertido en herramientas fiscalizadoras de los gobiernos) quienes más roban a los ciudadanos? ¿En qué se basan las alternativas que propones?

Bueno, se necesitan unos a otros de hecho para robar con más descaro. 

En España la crisis costó 65.000 millones de euros que los prestó el gobierno a los bancos para tapar sus balances y nunca fueron devueltos

por tanto si son los bancos, aunque con apoyo del gobierno también

Proponemos un sistema basado en valores de cooperación, solidaridad, participacion directa en las decisiones, decentralizacionautonomia, empoderamiento local…

Se trata que las personas recuperen la soberaniasobre sus propias vidas

¿ Que necesidad u objetivo tienen tus proyectos, en especial FairCoop?

Con Faircoop estamos construyendo un ecosistema cooperativo, independente de los Estados y las corporaciones; un proceso global formado por multitud de procesos locales que se retroalimentan del mismo, generándose la capacidad de apoyar procesos locales en cualquier lugar.

Actualmente una prioridad es extenderlo en tantos lugares del mundo como sea posible, de forma que podamos apoyarnos unos a otros.

Esto necesita tiempo, recursos y mucho trabajo

¿Cómo vive vuestra comunidad el hecho de utilizar desde hace años una criptomoneda como Faircoin

Imagino que te refieres a la comunidad de faircoop, que de hecho más que una comunidad es un ecosistema en el que participan muchas comunidades

En ese sentido hay culturas y grupos a los que les es más fácil usar una moneda con las carácterísticasde faircoin y en otros casos un poco más dificil. Pero en general faircoin está totalmente asentado como moneda básica y estratégica del ecosistema faircoop

¿Cómo fue el cambio de moneda social a crear una criptomoneda?

Bueno, más que un cambio es una evolución que se presenta al abordar la dimensón global. Una criptomoneda con una estructura decentralizada yundiseño económico que permiten evitar censura, escalar a una participación masiva, financiar la creación del ecosistema que son diversas cosas que solo con una moneda social no se podrian hacer.

Aun así muchos nodos locales de Faircoop estanimplicados en monedas sociales en su area, y nuestra concepción es un sistema multimonedadonde las monedas sociales con sus mecanismos de confianza, y sus circuitos cortos, complementan el papel de faircoin y de otra posible moneda de credito mutuo en ámbito global

¿Tu último proyecto en lanzar ha sido Bank OfCommons?

Si, lanzamos Bank of the commons en junio 2017, para generr un sistema bancario decentralizado al margen del sistema de bancos centrales

y seguimos actualmento trabajando en su desarollo. Algunos servicios importantes ya funcionan y se puede tener una cuenta bancaria con bank of thecommons con la que realizar y recibir transferencias y convertir a criptomoneda entre otros servicios al mismo tiempo que estamos desarrollando el proyecto estratégico de financiación que es coopshares, para facilitar la inversión en capital social de cooperativas y proyectos para el bien común.

 

¿Cómo o qué estrategias usáis desde el proyecto FairCoin para mantener el precio estable y en alza respecto a los exchanges y mercados de criptomoneda? ¿Están funcionando dichos métodos?

Tenemos un precio fijo decidido en la asamblea de Faircoop para permitir a los comerciantes, usuarios e inversores tener una garantia a largo plazo que pueden mantener sus faircoins mas allá de lo que pase en el mercado y cuando los faircoins estanrelacionados con un trabajo (una venta de un producto o trabajo cooperativo pagado en faircoinpor ejemplo) se permite cambiar a ese precio.

En mercados bajistas que se prolongan por bastante tiempo como ahora en las criptomonedas, se hace dificil mantener la liquidez, por ello estamstrabajando en tejer alianzas que nos permitan mantenernos fuertes más allá de lo que pase en los mercados.

¿Alguna exclusiva para AgoraChain? Novedades, lanzamientos, colaboraciones…

Se acerca el 17 de septiembre, decimo aniversario de la Crisis global y de mi acción contra los bancos. Tambien cuarto aniversario de Faircoop.

En esa fecha presentaremos un nuevo proyecto de Faircoop. Faircoop School como parte de una universidad cooperativa de ambito mundial

¿Como ves la revolucion blockchain en este momento? ¿Se adecúan el ecosistema emergente y los nuevos proyectos a lo que pensaste que podría surgir hace unos años?

Bueno hay mucha innovación a la vez que muchísima especulación. Se combinan casos de invenciones que cambiaran la economia y muchos otros sectores a nivel mundial, con otros muchos proyectos que pueden desaparecer o convertirse en una anécdota.

Es dificil hacer una valoración general ya que por un lado se acelera la automatización y la deshumanización de las rlaciones económicas mientras por otro se facilita la autonomia de proyectos de transformación social desde abajo como el nuestro.

Lo que he está claro es que no tenemos tiempo que perder, para construir las alternativas al sistema actual y al sistema capitalista del futuro.

Ha sido todo un placer realizar esta entrevista y saber un poco más de una de las grandes figuras de la revolución criptoeconómica, esperamos que todos tus proyectos y objetivos se cumplan, y puedas volver pronto a España en libertad. Gracias!