El pasado martes, 18 de junio, en Madrid se organizó un evento para celebrar el primer aniversario de un proyecto llamado ÁGORA que, personalmente, veo con más fuerza.

Hablamos de una plaza descentralizada que, en forma de revista y medios de difusión, muestra proyectos, ideas, opiniones y las noticias más relevantes sobre la tecnología blockchain.

En mi caso, nunca he sido partícipe del proyecto pero voy a mostrar mis percepciones. En el origen del proyecto y coincidiendo con una gran masa muy interesada en esta tecnología, que llenaba cualquier meetup de la península, ÁgoraChain, como se bautizó inicialmente, empezaba a sobresalir por la calidad de su formato y de las crónicas que en ella aparecían. Avanzando los meses y bajando un poco el interés (la especulación bajó en los criptoactivos), la iniciativa, creada por todos los que quisieran colaborar de forma descentralizada, comenzaba a perder potencia y empezaban a existir diferentes opiniones al respecto de la gobernanza del proyecto.

Después de los últimos meses, donde se ha jerarquizado un poco más la organización del equipo, retomando un enfoque más profesional pero continuando con la filosofía de que cualquiera pueda aportar valor desde diferentes puntos. ÁGORA ha «renacido» mucho más fuerte, tomando muchas iniciativas novedosas, consiguiendo la atención de los proyectos, empresas… Y dando impulso al proyecto.

Volvemos al pasado 18 de junio, en el espacio Go Madrid en pleno centro de la capital pude ver a los máximos exponentes de este proyecto. A algunos de ellos, no tenía la oportunidad de conocerlos en persona. También se reunieron muchas personas del canal de Telegram con las que suelo conversar, debatir, y a las que también tuve la oportunidad de ver en carne y hueso. El evento, organizado con mucha ilusión, estaba organizado para ofrecer algunas charlas de cómo ha pasado este tiempo en el proyecto y en el mundo blockchain.

La sorpresa venía cuando vimos la revista impresa en papel, con una calidad digna de cualquier revista de ámbito internacional, muy cuidada, trabajada con contenido de calidad y mucho más real que sólo descargar un PDF cada ciertos meses. Creo que es una idea muy lograda, con mucho recorrido, ya que lo digital comenzamos a «menospreciarlo» y la publicación puede tener cabida en multitud de comunidades, empresas del sector, quioscos….

Arancha Riestra, de Go Madrid, dio la bienvenida y presentó a Luis Carrión, artífice de la omnipresencia en las redes sociales del proyecto. Habiendo agradecido tanto a Go Madrid por la cesión del espacio como a los patrocinadores del evento, los vinos El Buen Vecino, Luis dio paso a Paula Pascual Cortés. Siendo experta en legalidad sobre blockchain, habló de lo disruptivo de la tecnología con terceros de confianza, validez legal de diferentes proyectos o acciones.

Mike Phicc siguió versando sobre interesantes proyectos que conjugan el uso de la cadena de bloques con la sostenibilidad, sobre criptoeconomía, su visión y sus posibilidades en el mundo real. Una temática ahondada por Jorge de los Reyes con la mira en los objetivos de desarrollo sostenible.

Continuó Sergio S. Gómez, diseñador de la revista, sobre las tendencias actuales de diseño, la concepción de la gente y los retos que ha supuesto ÁGORA.

La velada acabó con la charla de Carmen Pastor, directora de BAES, quien habló de un proyecto pionero que intenta acercar a la administración pública a esta realidad de digitalización 4.0. Finalmente, se desencadenó un intenso debate entre la audiencia y los ponentes sobre la postura de las administraciones públicas con blockchain y la propuesta de Libra.

El evento terminó pudiendo conseguir la revista allí mismo, con un cóctel de comida y bebida y, sobre todo, una compañía y un networking muy agradables.

Para acabar, creo firmemente que Esteve Serra Clavera, las personas mencionadas y las que ayudan desde la sombra, más la nueva forma de trabajar, van a llevar a ÁGORA a ser un proyecto real, cercano al público, imprescindible para la entrada de los más novatos y para estar a la última de los más expertos. Además. cuenta con un gran potencial de crecimiento por las características que he indicado antes.

Desde el otro lado, nos haremos socios, seguiremos apoyando este buen trabajo e intentaremos todos, como plaza descentralizada que es, poner nuestro granito de arena para que la adopción de ÁGORA constituya una realidad.

Consigue la tuya en revista@agorachain.org