Desde un principio, el proyecto de ÁGORA, aun siendo de alcance global, ha tenido la mirada puesta en gran medida en España y Europa, por ser la región geográfica donde residen los miembros del equipo, y las comunidades de las que forman parte.

No obstante, en el sino de AgoraChain debería aparecer siempre el espíritu de avanzar, innovar y adaptarse.

Está claro que el papel de Latinoamérica no debe limitarse a la simple audiencia, sino que ha de formar parte intrínseca si se persigue seguir constituyendo la plaza de referencia en el mercado blockchain de habla hispana. Esto requiere desplazar el eje para situarnos donde las comunidades se esfuerzan a diario por desarrollar, impulsar y mejorar la sociedad desde abajo. Aprender del extenso y rápido desarrollo que allí acontece.

ÁGORA en Latinoamérica

Latinoamérica tiene la oportunidad de saltarse los pasos intermedios por los que ha pasado España. Al mismo tiempo, dispone de una vitalidad pujante para afrontar los retos cara a cara, algo que a veces se echa en falta en nuestro país por una situación ligeramente acomodaticia que adormece el ingenio.

El castellano es una lengua potente, a la par que moderna, permitiendo comunicarnos, aprender y dialogar gracias a su extenso bagaje. Un lazo que nos une allende los mares.

Una forma de afianzar la pujanza del mundo hispanohablante es la de seguir conversando en nuestro rico y variado idioma como contrapunto al extenso uso del inglés en muchos proyectos y comunicaciones.

Así pues, es un placer poder contar a partir de este número con la participación de tres comunidades que estrenan sección, tales como «Sapere Aude!» (BAES; Blockchain Aplicado a las Administraciones Públicas y las Empresas), «Tecnologías para el desarrollo» (BID; Banco Interamericano de Desarrollo) y «Rincón humanitario» (b4H; Blockchain4Humanity).

Ésta es la casa de quien quiera compartir, dialogar y escuchar.

Descubre este y otros interesantes artículos en el #11 del Magazine 

#ÁGORA: RetosyOportunidades

También disponible su versión impresa

👉 revista@agorachain.org