TIPOS DE PLATAFORMAS DE TRADING. VISUALIZACIÓN DE GRÁFICAS Y OTROS

«Ver la vida sin reloj. O contarte mis secretos. No saber ya si besarte. O esperar a que salga solo».

«Una foto en blanco y negro» (El Canto del Loco).

Como viene siendo costumbre, empezamos el texto con la letra de una canción. Como expliqué en el primer artículo sobre trading, que publiqué en el número 8 de la revista ÁGORA, tengo una pequeña manía. Consiste en identificar canciones, cuyo contenido me permita establecer patrones de similitud y puntos de conexión con acciones y temas de mi vida diaria personal y profesional. Esta canción es para mí un homenaje, a modo de gazapo, a los diferentes tipos de plataformas para visualizar gráficas que podemos encontrar en el mercado de las criptodivisas. Y es que, como menciona Dani Martín en la misma, «me desperté soñando que estaba a tu lado. Y me quedé pensando qué tienen esas manos. Sé que no es el momento para que pase algo». Ahora sí, empecemos.

En este bloque, denominado «Creando escenarios de trading», vamos a dar un paso de gigante para estar en disposición de tradear con garantías y sin tropezar en los típicos errores de principiantes que nos pueden hacer perder mucho dinero. Para ello, realizaremos un extenso análisis de los actores y herramientas que un trader profesional debe conocer, tanto en la bolsa en general, como en el mundo de las criptomonedas, en particular.

En los siguientes tres artículos, y por este orden, profundizaremos en los siguientes temas:

  • Los exchanges o casas de intercambio: lo podemos encontrar en el número 11 de la revista ÁGORA.
  • Tipos de plataformas: es el objetivo y contenido de este escrito, publicado en el blog de ÁGORA.
  • Clases de órdenes: en el próximo artículo.

QUÉ SON LAS PLATAFORMAS DE TRADING. DIFERENCIAS CON LOS BRÓKERS. TIPOS Y CURIOSIDADES

1) QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE TRADING, PARA QUÉ SIRVE Y POR QUÉ LA NECESITAS

Las plataformas de trading nos permiten visualizar gráficos en tiempo real. Éstas constituyen un tipo de software imprescindible para poder desarrollar nuestras estrategias de análisis técnico. Por tanto, van a avisarnos de cuándo realizar nuestras entradas y salidas de mercado. De esta manera, podremos plantear nuestros sistemas de trading de una manera concreta y dibujar, mediante herramientas e indicadores de toda índole, nuestra estrategia vital para conseguir la rentabilidad deseada. De esta forma, aumentarán las posibilidades de encontrar aquellas oportunidades que nos ayudarán a generar ganancias con las fluctuaciones de los mercados bursátiles.

Podemos afirmar que, para los traders, en términos épicos, la plataforma que escojamos es como la armadura de un soldado. Ella nos otorgará seguridad y confianza para poder navegar con seguridad en el inmenso océano que suponen los mercados financieros.

Muchos de nosotros no solemos tener en cuenta este tema y sólo nos fijamos en las comisiones, pero tan importante como el servicio del bróker o exchange en sí es la plataforma de trading con la que operamos.

Gran parte del éxito de nuestra inversión dependerá de la potencia y prestaciones que nos ofrezca la plataforma que usemos. Una buena selección será fundamental. Aprender a diferenciar los puntos clave para concluir qué plataforma es mejor que otra constituye uno de los grandes objetivos de este artículo.

No es un tema baladí, y, además, hay una gran variedad de opciones, tanto de empresas que sólo ofrecen el software de visualización y herramientas, como de los brókers o exchanges, que tienen incorporada una plataforma propia.

Este tipo de software no sólo es útil, sino que resulta imprescindible. Para poder operar con solvencia, lo necesitamos. Sería imposible, sin estas aplicaciones y webs especializadas, que nos ofrecen datos en tiempo real de cotización, conseguir diseñar una estrategia ganadora que prime la cualidad mecánica en ella. Es decir, en la que los sentimientos y emociones estén fuera de la toma de nuestras decisiones en bolsa.

En estas líneas explicaremos cómo encontrar un buen software de gráficos junto con sus características y todo lo que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades reales de trading. Así podremos finalmente discernir cuál se ajusta más a nuestras características y necesidades.

2) DIFERENCIAS CON LOS BRÓKERS

Bróker y plataforma de trading no son lo mismo. Y no somos los únicos que lo confundimos. Para simplificarlo, el bróker es el intermediario entre la compra y la venta de activos en el mercado. La plataforma de trading es su herramienta de trabajo para realizar y crear las órdenes que nos permitan operar. El primero ofrece un servicio, normalmente a cambio de una comisión. Y el segundo nos permite ejecutar las órdenes de compra y venta que hemos establecido mediante nuestras estrategias y sistema de trading.

Pero debemos tener cuidado, porque existen 2 tipos de brókers:

  • Brókers o exchanges que han desarrollado su propia plataforma de trading.
  • Brókers o exchanges que utilizan una plataforma multibróker (también a disposición de otros usuarios).

Un ejemplo, en el mundo de las criptomonedas, lo tenemos en los exchanges Kraken o Binance. Ambos han desarrollado un sistema interactivo y a tiempo real de plataformas de trading, que están disponibles para sus usuarios.

Sin embargo, muchos traders preferimos utilizar plataformas de pago que nos proporcionan características profesionales concretas y necesarias para nuestra operativa. En mi caso, utilizo Trading View (para visualizar las gráficas a tiempo real) y Metatrader (para probar y desarrollar sistemas de trading y backtesting). Pero existen multitud de opciones y cada trader, en función de su perfil y circunstancias, optará por la elección de una u otra.

3) TIPOS DE PLATAFORMAS

Muy a grandes rasgos, y obviando otras clasificaciones (como pudieran ser las gratuitas frente a las que son de pago), podemos determinar que existen tres tipos de plataformas:

  • Plataformas que nos ofrecen datos a tiempo real. Son aquellas plataformas que nos brindan datos en tiempo real. Es decir, información instantánea sobre precios, volumen, y otras características. Suelen utilizarse para tomar decisiones actuales sobre operaciones reales o de demo respecto a nuestro capital.
  • Plataformas que nos ofrecen datos concretos pasados. Son aquellas plataformas que contienen datos sobre el pasado de los valores. Son útiles para realizar backtesting a nuestros sistemas de trading. Éstas nos permiten valorar de forma rápida si en el pasado una estrategia concreta en un marco temporal determinado pudo darnos una rentabilidad positiva o negativa.
  • Plataformas de trading mixtas. Ofrecen tanto datos a tiempo real como datos concretos pasados para hacer backtesting. Son las ideales y las que, desde mi punto de vista, debemos encontrar, elegir y usar.

4) CURIOSIDADES

Cuando hablamos sobre las plataformas de trading, deberíamos preguntarnos cómo consiguen la información de los datos de los valores en tiempo real que nos muestran. En el caso de las criptomonedas, se producen mediante acuerdos concretos con cada exchange de manera negociada e individual.

La consecuencia de esto es la complejidad de analizar de forma técnica algunos activos, sobre todo en cuanto al tema de volumen (cada exchange tiene uno determinado, según el valor en concreto), pero también en cuanto al tema del arbitraje (los diferentes precios de los activos que podemos encontrar según cada exchange determinado).

Otro punto que conviene comentar, pero que nos traería más cola, son los famosos fallos de API y los gaps. En las criptomonedas, son habituales. Lo que significan, y cómo interpretarlos, lo veremos mucho más adelante. Pero es bueno que sepáis que andan por ahí, rompiendo los esquemas y las impolutas líneas continuas de las gráficas. Para mí, representan el caos del mercado, como el Joker en Batman.

MEJORES PLATAFORMAS 2019, SELECCIÓN Y DIFERENCIAS

1) SELECCION DE PLATAFORMAS

Una vez que ya tenemos claros los conceptos, podemos recorrer el siguiente paso en el camino. Vamos a analizar las diferentes plataformas que existen. Deberemos tener en cuenta nuestras propias necesidades y objetivos personales antes de decidir cuál es la más adecuada. Hay varios factores que conviene considerar: tu perfil, aversión al riesgo, capital del que dispones, tu estilo de trading, los dispositivos para operar, etcétera.

Hay una inmensidad de plataformas, y sólo vamos a catalogar algunas de ellas. La lista que hemos seleccionado para vosotros la podéis ver más abajo. Ahora veremos quién es quién y cuáles son las mejores desde nuestro punto de vista y sometiéndolas a un algoritmo con variables muy sencillas. Como hemos comentado, elegir cuál es la mejor es una pregunta complicada, pues todas y cada una de las plataformas tienen sus pros y sus contras.

2) TABLA COMPARATIVA DE PLATAFORMA DE TRADING SELECIONADAS: PROS Y CONTRAS

He elaborado un cuadro de Excel comparativo de las 10 plataformas de trading que más conozco y en las que, por tanto, más puedo profundizar. En esta tabla se pueden añadir nuevas variables comparativas y nuevos exchanges. Os animo a hacerlo.

Las diez variables analizadas son: coste, diversidad, número de activos negociados, software para dispositivos móviles, foros y comunidad, funcionalidad, rapidez e interfaz, herramientas de diseño y operatividad, backtesting, accesibilidad, programación de estrategia y valoración personal.  La puntuación de cada concepto va de 0 a 5 (siendo 0 el mínimo y 5 el máximo). La suma total de las puntuaciones da un valor final, comprendido entre 0 (mínimo) y 50 puntos (máximo).

La tabla está ordenada en función de la máxima puntuación, de mayor a menor. Cada uno que saque sus propias conclusiones analizándola. Buena suerte.

RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES SOBRE LAS PLATAFORMAS DE TRADING

1) RECOMENDACIONES

Necesidades y expectativas: Debemos buscar una plataforma que refleje nuestras necesidades y expectativas. Y sobre todo que estemos cómodos al usarla. Que nos guste cómo está diseñada. Y que cubra nuestros intereses y operatividad.

Diferentes plataformas: Bajo mi punto de vista, lo ideal es trabajar como mucho con dos plataformas de trading. En este caso, es muy importante dominarlas a la perfección para sacarles el máximo rendimiento.

Plataformas con las que trabajo: En mi caso, como he comentado anteriormente, uso Trading View y Metatrader. Ambas, en opciones avanzadas de pago. Pero no uso las versiones más profesionales y Premium. La razón principal es porque no lo necesito: en función de mi sistema y estrategia de trading simples, no me compensa, ni lo veo obligatorio ni beneficioso.

2) CONCLUSIONES

No hay una plataforma de trading perfecta. De hecho, a lo largo de nuestra carrera, utilizaremos varias de ellas. Al final se trata de comodidad en el uso de nuestra operativa. Desde luego, es una decisión importante. Pero no es fundamental, no va a significar que ganemos o perdamos nuestro capital por culpa suya. Eso sí, nos va a permitir operar con seguridad, con rapidez y de una forma automatizada. La confianza en las herramientas que usamos cuando estamos tradeando es un factor muy a tener en cuenta.

La clave, como siempre intento aconsejar, es probar. El ensayo y error. Cada uno de nosotros tenemos unas peculiaridades únicas y, por tanto, por mucho que pueda recomendaros una u otra, será cada uno en su intimidad el que decida con cuál decide trabajar.

Un consejo que puedo dar, antes de pagar por registrarnos y usar una plataforma concreta, es que intentéis manejar al menos tres diferentes. El objetivo es que podamos concluir con un muestreo mínimo: cuál es más de nuestra predilección y qué es lo que vamos buscando.

En todo caso, si nuestro exchange o bróker ofrece una plataforma de trading que cubre todos los elementos que necesitamos para llevar a cabo nuestras actividades, no es necesario que busquemos un software de gráficos adicional. En este caso, la sobremasificación de plataformas nos dará señales falsas y producirá lentitud en nuestra operativa. Ya sabemos que cuando nos asaltan las dudas, nuestro capital lo sufre a modo de pérdidas.

Sin más, y con todo mi cariño e ilusión, hasta la próxima. FUERZA Y HONOR.

GAZAPO

EL FUNDADOR DE MCAFEE HA PROMETIDO «COMERSE SU PENE» SI… el valor de Bitcoin no alcanza el millón de dólares en 2020. Tal como lo oyen, el controvertido fundador de McAfee, con 72 años, sigue siendo una de las personas más polémicas que podemos encontrarnos. De hecho, ha doblado su apuesta. La afirmación lanzada, en un primer lugar, se fijó en que Bitcoin valdría 500.000 dólares a finales de 2020. Estamos a principio de octubre de 2019. A falta de un año, se antoja casi imposible que se cumpla su predicción. ¿Decidirá cumplir con su palabra?

RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS: Los gobiernos conocen el potencial no sólo de Bitcoin, sino del mercado de las criptomonedas en general y de la tecnología blockchain en particular. De hecho, esta misma entidad se encargó de crear el organismo que compró 144.000 bitcoins, una vez que cerró la empresa Darknet Silk. El valor de esta cantidad supera con creces los 1.000 millones de dólares. Sólo el futuro nos podrá confirmar datos concretos y valores absolutos. Pero hay que afirmar que existe un interés real, por muchas instituciones, en la compra de este valor digital.

VÍDEOS RECOMENDADOS

Vídeo sobre plataformas de trading. Josan Trader.
Vídeo sobre qué plataformas podemos utilizar para hacer trading con criptomonedas. Loco Emprendedor.
Vídeo sobre las mejores plataformas de trading. Código Trading.

CANCIÓN RECOMENDADA

«Una foto en blanco y negro» (El Canto del Loco).

DONACIONES

ETH:

0x73880F47fa177E97B14C4eb7ED8Db2d68deE0829

BTC:

3J5Nyux6ku8mwmRpZ412zt5HskNUA4K5JX

REDES SOCIALES

TELEGRAM: @jacknievesnow

CANAL YOUTUBE: Jack Nieve/Snow

DISCORD: Jack Nieve/Snow

TWITTER: @jacknievesnow

INSTAGRAM: @jacknievesnow