Jack Nieve/Snow (Jacobo Maximiliano)

«Voy haciendo mis planes, voy sabiendo quién soy, voy buscando mi parte, voy logrando el control».

«Puede ser» (El Canto del Loco).

Como viene siendo costumbre, empezamos el texto con la letra de una canción. Como expliqué en el primer artículo sobre trading, que publiqué en el número 8 de la revista ÁGORA, tengo una pequeña manía. Consiste en identificar canciones, cuyo contenido me permita establecer patrones de similitud y puntos de conexión con acciones y temas de mi vida diaria personal y profesional. Esta canción es para mí un homenaje, a modo de gazapo, a los diferentes exchanges o casas de intercambio que podemos encontrar en el mercado de las criptodivisas. Y es que, como menciona Dani Martín en la misma, «algo puede mejorar. Algo que pueda encontrar. Algo que me dé ese aliento. Que me ayude a imaginar». Ahora sí, empecemos.

En este bloque, denominado «creando escenarios de trading», vamos a dar un paso de gigante para estar en disposición de tradear con garantías y sin tropezar en los típicos errores de principiantes que nos pueden hacer perder mucho dinero. Para ello, realizaremos un extenso análisis de los actores y herramientas que un trader profesional debe conocer, tanto en la bolsa en general como en el mundo de las criptomonedas en particular. 

En los siguientes tres artículos, y por este orden, profundizaremos en los siguientes temas: 

1. Los exchanges o casas de intercambio: es el objetivo y contenido de este escrito.

2. Tipos de plataformas.

3. Clases de órdenes.

Qué son los exchanges y para qué sirven

Si quieres comprar Bitcoin, Ether, EOS, Iota, Ripple o cualquier otra criptodivisa, lo normal es que lo hagas a través de un exchange. Estos mercados de compra, venta y transferencia de monedas virtuales se han convertido en la referencia para invertir en este volátil segmento. Un exchange, también conocido como «plataforma de intercambio» o «casa de cambio», es una plataforma que permite que sus clientes operen con activos digitales. Algunos de estos exchanges han incorporado algunas divisas fiat para ampliar y facilitar el proceso a sus clientes. El objetivo de estos sitios es proporcionar las herramientas para poder intercambiar criptomonedas entre sí y, en algunos casos, con otros activos financieros. 

Los exchanges comparten, salvando las diferencias entre unos y otros, unas características en común:

  • Registro: Cada usuario se registra con los datos que le demanda la casa de intercambio. No todos exigen los mismos datos. Muchos solamente solicitan correo electrónico y contraseña. Otros una lista infinita de datos.
  • Conoce a tu cliente (KYC o know your customer): Política de solicitud de datos personales y documentos para posibilitar al cliente el uso de todas las herramientas del exchange. 
  • Depósitos: Bien a través de wallets o usando dinero fiat (USD, EUR, GBP…).
  • Operar: todos ofrecen una plataforma de trading para operar con los fondos anteriormente depositados y eligiendo el mercado concreto en el que se quiere trabajar.
  • Retiros: Retirar fondos. Paso contrario al de depositar.

Tipos de exchanges

Muy a grandes rasgos, podemos determinar que existen tres tipos de exchanges:

  • Exchanges tipo CEX: Acrónimo para centralized exchanges (plataformas de intercambio centralizadas). Las clásicas, como Binance, Kraken, Bitfinex… El 90% de los exchanges lo son. Cada transacción pasa por una autoridad central que las controla. A cambio, cobra una comisión. Recomendado tanto para usuarios principiantes como profesionales.
  • Exchanges tipo DEX: Acrónimo para decentralized exchanges. Aquí, las transacciones tienen lugar directamente entre dos operadores o usuarios. Esto elimina la necesidad de pares cambiarios predeterminados, ya que los operadores establecen sus paridades y precios. Recomendado para usuarios profesionales.
  • Fondos de criptomonedas: Los usuarios depositan sus fondos a una compañía y reciben la ayuda de un «gerente de cuentas» que realizará todas las tareas de trading para que el usuario obtenga beneficios. Este servicio suele ser bastante costoso. No recomendable.

Curiosidades

¿Es rentable un exchange? Ni lo dudéis por un solo momento, pensad que la intermediación suele ser el negocio menos arriesgado del mundo. Pero la pregunta es: ¿cuánto exactamente pueden ganar? No hay información clara al respecto: unos dicen que tres millones de ingresos al día. Pero este dato queda muy empequeñecido si pensamos en los grandes exchanges. Por ejemplo, Binance, el top 1 en volumen a día de hoy, se comenta que factura en comisiones y similares más de mil millones de ingresos anuales. Teniendo en cuenta que son empresas jóvenes y con una estructura difusa, es algo muy sorprendente. Veremos cómo evolucionan con el tiempo. Desde luego, es un acierto de rentabilidad en un tiempo récord. 

Opacidad máxima. Otro fisgoneo es el secretismo que existe en estas empresas. Son muy difíciles de estudiar, contrastar datos financieros o incluso definir sus responsables o gestores. Se comenta, aunque no con una certeza reseñable, que detrás de muchas de estas casas de intercambio se sitúan grandes imperios de telecomunicación (sobre todo los constituidos en los últimos semestres). Pero otras lenguas, igual de inciertas, hablan de los nuevos multimillonarios de criptomonedas, que, en una compra temprana y tras la variación brutal de precios sufrida por el Bitcoin y las demás alts, han vuelto a afinar su buen ojo, creando estas casas de intercambio, con sus fortunas generadas como garantía. Desde luego, en el horizonte de los grandes grupos de inversión y los servicios financieros se encuentra la constitución de casas de intercambio. El objetivo está claro: amasar esas grandes comisiones que se traducen en ganancias y beneficios desmesurados. Estaremos atentos a la evolución de este sector de intermediación. La entrada de agentes de mercado podría mejorar la competencia, y abaratar los procesos y comisiones para el consumidor final. 

Mejores exchanges de 2019

Una vez que ya tenemos claros los conceptos, podemos recorrer el siguiente paso en el camino. Vamos a analizar los diferentes tipos de exchanges que existen. Para ello, lo primero que os aconsejo es entrar en la página de Coinmarketcap. Y una vez allí, seleccionemos la opción Exchanges o Intercambios. Como podéis observar, existen muchísimos (unos 258 he podido contabilizar), algunos más «en forma» que otros. Muchos con poco movimiento. Y es aquí donde está la clave, en el «volumen». Para poder enfrentarnos a un análisis realista y sobre todo eficiente, vamos a filtrar por el volumen que han movido estos exchanges en los últimos treinta días. De esta forma, obtendremos todos los exchanges ordenados por esta variable tan importante (recordamos que, cuando hablamos del volumen en bolsa, nos referimos a la cantidad de títulos negociados —o su equivalente en dinero— de una acción en un periodo determinado). El volumen nos indica el interés de los inversores por una acción concreta.

Como no podemos analizar todos los exchanges que existen, vamos a centrarnos en algunos en concreto. Ahora veremos quién es quién en este juego de sombras que son los exchanges y cuáles son los mejores desde mi punto de vista y sometiéndolos a un algoritmo con variables sencillas. Elegir cuál es el mejor es una misión complicada, pues todos y cada uno de los exchanges de criptodivisas tienen sus pros y sus contras. Por ejemplo, hay usuarios que, a la hora de elegir una plataforma de intercambio, valoran que ésta tenga bajas comisiones, pero quizás otros usuarios prefieren que tenga herramientas de trading avanzadas.

Tabla comparativa de exchanges

He elaborado un cuadro en Excel comparativo de los diez exchanges que más conozco y en los que, por tanto, más puedo profundizar. En esta tabla se pueden añadir nuevas variables comparativas y nuevos exchanges. Os animo a hacerlo.

Las diez variables que hemos analizado son: volúmenes diarios en millones de dólares, número de monedas o paridades negociadas, peso BTC + ETH, país/sedes, robos y seguridad, soporte técnico, funcionalidad e interfaz, comisiones, accesibilidad y valoración personal. La puntuación de cada variable va de 0 a 5 (siendo 0 el mínimo y 5 el máximo). La suma total de las puntuaciones da un valor final, comprendido entre 0 (mínimo) y 50 puntos (máximo).

La tabla está ordenada en función de la máxima puntuación, de mayor a menor. Cada uno que saque sus propias conclusiones analizándola. Buena suerte.

Recomendaciones

Necesidades y expectativas: debemos buscar un exchange que refleje nuestras necesidades y expectativas. Si nuestro propósito es guardar las monedas y tratarlas como una inversión a largo plazo, nuestro exchange ideal será muy distinto que el de una persona que haga operaciones diarias. 

Diferentes exchanges: bajo mi punto de vista, lo ideal es diversificar nuestra cartera de criptomonedas entre diferentes exchanges. De esta manera, nos protegemos ante posibles problemas de hackeos, cierres inesperados, cambios en las políticas de retiros, etc. Es recomendable no tener todos los huevos de oro en la misma cesta. Asimismo, os recomiendo estar dados de alta y, lo más importante, verificados (con tu identidad y tu dirección) en Bitstamp, Kraken, y Coinbase para el retiro de fondos a dólares o euros. Esto es importante porque, en épocas de alta congestión de operaciones, alguna suele estar «caída». Así, si tienes varias posibilidades de salida a tu cuenta bancaria, contarás con liquidez en caso de necesitarla.

Exchanges con los que trabajo: en mi caso, uso varias wallets para almacenar mis activos en criptomonedas (MyEtherWallet y Metamask). En cuanto a casas de intercambio, trabajo y opero con Kraken y Binance. Ambas me han demostrado seriedad, me han resuelto los problemas técnicos que he tenido y me siento sobre todo a gusto, más que nada porque conozco sus funciones, como ejecutar las órdenes, y me gusta su interfaz, entre otras muchas razones (he probado varias, como KuCoin, Bitfinex, Bittrex, OKEX, Coinbase…). 

Conclusiones

Vaya artículo denso. Pero es que la elección del exchange con el que vamos a trabajar es una decisión muy importante. Nos va a permitir almacenar criptomonedas y ejecutar ordenes de trading con seguridad, confianza y sobre todo conseguir que nos sintamos cómodos tradeando.

Es evidente que un exchange constituye la herramienta básica que nos ayuda a realizar nuestros intercambios de criptomonedas. Existen muchas opciones, como hemos descrito. Descubre por ti mismo varios de ellos, compáralos, realiza operaciones con importes pequeños. Incluso elabora tu propio Excel contrastando tus propias variables y conclusiones, y luego decide. No hay mayor aprendizaje en la vida que el ensayo y error.

Sin más, y con todo mi cariño e ilusión, hasta la próxima. Fuerza y honor.

Gazapo

LAS CELEBRIDADES TAMBIÉN SE UNEN: La nueva fiebre del oro digital, el Bitcoin y las diferentes alts que existen, ni mucho menos ha pasado desapercibida entre los famosos y rostros más conocidos. Por ejemplo, la actriz y fundadora de Goop, Gwyneth Paltrow, asesora a Abra, una billetera de Bitcoin, y Ashton Kutcher o Floyd Mayweather han invertido en startups de Bitcoin. Seguramente, muchas más celebrities hayan multiplicado sus fortunas, si tuvieron conciencia y asesoramiento, e invirtieron en una fase temprana de algunas criptos, antes o durante el año 2017.

APOYO DE GRANDES INSTITUCIONES FINANCIERAS: En agosto de 2017, Fidelity Investments se convirtió en una excepción entre las instituciones financieras al adoptar Bitcoin y otras criptomonedas. Y esto sólo ha sido el principio. El 80% de las entidades financieras espera adoptar blockchain para 2020. Aunque los mercados financieros «aún no están listos» para esta nueva tecnología, y siguen faltando medidas en ese sentido.

Vídeos recomendados

Te explica los mejores exchanges de 2019 desde su punto de vista y utilizando un sencillo algoritmo expresado en una hoja de Excel, muy recomendable. 

Qué es un exchange y su funcionalidad.

Vídeo tutorial de cómo usar un exchange y monederos.

DONACIONES:

ETH: 0x73880F47fa177E97B14C4eb7ED8Db2d68deE0829
BTC: 3J5Nyux6ku8mwmRpZ412zt5HskNUA4K5JX

REDES SOCIALES;

TELEGRAM: @jacknieve
CANAL YOUTUBE: Jack Nieve/Snow
DISCORD: Jack Nieve/Snow
TWITTER: @jack_nieve