Esta semana, la ciudad de Málaga ha albergado el primer congreso blockchain de ámbito mundial, donde se dieron cita los principales líderes y reguladores de la industria. Convergence: The Global Blockchain Congress 2019 marca un punto de inflexión para una tecnología que ya se prepara para la adopción masiva.

Convergence Blockchain Congress Málaga 2019

«El consenso es la base de la tecnología blockchain. Constituye su verdadera esencia. Sólo podremos avanzar en consenso y colaboración con todas las partes: diferentes industrias y entidades de todos los tamaños, desde pequeñas y medianas hasta grandes compañías, escuelas de tecnología y negocios, desde la universidad hasta el ámbito científico, desde los responsables políticos hasta los gobiernos locales, regionales, nacionales y supranacionales».

María Parga (presidenta de Alastria)

Numerosos profesionales y autoridades de 25 países se dieron cita en Convergence, un evento internacional de tres días de duración. La iniciativa contó con más de 70 paneles, 1.500 expertos y un desafío en el que participaron 22 equipos. Una convergencia política, tecnológica y académica para desintermediar la economía y desentrañar las aplicaciones prácticas de esta disruptiva tecnología.

Ceremonia inaugural Blockchain Málaga 2019

Convergence: blockchain está cambiando el mundo

Durante la ceremonia inaugural, Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, aseguró que esta tecnología «ya está cambiando el mundo, dadas las capacidades de verificación, certificación y de seguridad que ofrece para multitud de procesos que se llevan a cabo tanto en la Administración pública como en las empresas».

Y es que, como aseguró posteriormente Gerard de Graaf, director en la Comisión Europea, «si trabajamos juntos, tendremos un mercado de 500 millones de miembros […] Necesitamos hablar con socios de todo el mundo con el fin de alcanzar soluciones para todos».

Convergence 2019

Blockchain mejora la eficiencia

La organización del encuentro, donde ÁGORA participaba como media partner, corrió a cargo de la Comisión Europea, el Observatorio-Foro Blockchain de la UE, INATBA y el consorcio español Alastria, promovido por más de 70 empresas e instituciones para el establecimiento de una infraestructura semipública permisionada en la blockchain.

«Blockchain tiene capacidades para mejorar la eficiencia de la economía y de los ciudadanos. A pesar de que, en un principio, se percibió como un posible impacto negativo sobre el empleo, trabajamos para entender esta tecnología, y poder experimentar con ella en un entorno controlado. Queremos tener el sandbox en el primer trimestre de 2020».

Carlos San Basilio (secretario general del Tesoro)

El lunes 11 de noviembre tuvo lugar el Global Blockchain Challenge, una iniciativa de innovación abierta que reunió a desarrolladores, reguladores y empresarios para abordar los desafíos en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Uno de los ganadores de esta original hackatón fue el banco social Rewire, la iniciativa promovida por el conocido youtuber Mr. Santos.

Global Blockchain Callenge
Global Blockchain Challenge.

Un derroche de calidad

Por otra parte, tuvieron lugar numerosas ponencias, paneles y mesas redondas para analizar los diferentes desafíos que plantea blockchain en el comercio y la economía. Desde Egils Levits, presidente del gobierno de Letonia, hasta Olivier Guersent (Comisión Europea), Lee Brenner (Facebook/Calibra), Julie Maupin (INATBA), o Samia Melhelm, Denis Robitaille y Stela Mocan, del Banco Mundial.

Cantidad y calidad de presentaciones en un encuentro donde no quedó ningún cabo sin atar. Quizás se echó en falta profundizar un poco más en ciertos temas. Sin embargo, es lo que tienen estos eventos, más enfocados en establecer lazos de unión entre los diferentes actores que en desarrollar con amplitud los asuntos expuestos.

«Se trata de inclusividad, y de permitir a la gente acceder a los recursos, ya sea información, recursos monetarios o acceso al mercado de trabajo global. Ahora mismo hay un gran número de personas en todo el mundo que no están conectadas al sistema».

Simona Pop (Bounties Network)

Convergence: encuentros y celebraciones

Muchos fueron los representantes de empresas y organismos oficiales de todo el mundo desplazados hasta el encuentro. Entre ellos, tuvimos la ocasión de conocer en persona a nuestra compañera Paula Pascual, hoy integrante de la plantilla del Banco Santander, a quien fotografiamos con su nuevo equipo.

Banco Santander Málaga Convergence 2019
El equipo del Banco Santander.

Por último, tampoco podía faltar, durante la noche del martes, la ya tradicional GinChain. Se trata de un encuentro lúdico organizado por Alastria para compartir inquietudes sobre blockchain en un ambiente más distendido. Allí se presentó, antes del concierto, la aplicación para móviles ID_Alastria, un modelo de identidad digital para su uso en servicios digitales, inspirado en el concepto de Self Sovereign Identity (SSI).

GinChainMálaga 2019

Blockchain y periodismo

Además, en el evento convergieron numerosos periodistas del ecosistema blockchain en español. Entre ellos, Covadonga Fernández (Observatorio Blockchain), Úrsula O’Kuinghttons (Civil), Susana Blázquez (Blockchain Economía), Igor Domsac (tuCriptomoneda), Juan En Cripto o Fernando Molina, de Territorio Bitcoin.

Y, entre los proyectos presentados, destaca PUBLIQ, una plataforma blockchain ya en funcionamiento. En ella, creadores de contenido y periodistas de todo el mundo pueden crear un medio de comunicación y ganar dinero por su trabajo. La fundación, sin ánimo de lucro, reparte el 100% de los beneficios con sus autores. Otra plataforma en la misma línea es Reporter, que se anuncia a sí misma como «el Uber del fotoperiodismo».

En conclusión, la tecnología blockchain avanza en todos los ámbitos, y lo hace a pasos agigantados, como ha quedado reflejado en Convergence. En la actualidad, somos testigos del nacimiento de un nuevo paradigma en la economía, que alterará profundamente nuestro modo de relacionarnos con el mundo. Los gobiernos, la academia y la industria ya se están adaptando. ¿Y los usuarios? ¿Estamos preparados para el cambio?

Blockchain
Convergence Blockchain 2019
Convergence 2019 Blockchain Congress