Del 25 al 31 de octubre se celebró la Barcelona Blockchain Week, con diferentes ponencias y debates para dar a conocer entre los usuarios las últimas novedades de la industria blockchain. Hasta allí se desplazó el equipo de ÁGORA, media partner a su vez del encuentro.

Durante una semana, la ciudad de Barcelona ha constituido el escenario de diferentes eventos y conferencias en torno a la tecnología blockchain. Allí, los asistentes pudieron presenciar las últimas novedades del sector, encontrar socios o clientes para sus proyectos y aprender más sobre esta tecnología.

En efecto, esta disruptiva herramienta de descentralización afronta múltiples desafíos, con el potencial de mejorar el funcionamiento de muchos procesos, desde la industria hasta el gobierno.

Barcelona Blockchain Week

Democracy4all

Como parte de la Barcelona Blockchain Week, del 25 al 26 de octubre se celebró el evento Democracy4all en la Casa de Llotja de Mar. Más de 400 asistentes del ámbito político, corporativo y tecnológico se reunieron en este encuentro centrado en explorar el impacto que ha tenido la tecnología blockchain en la sociedad y la política.

«La Administración está acostumbrada a ser el centro del mundo».

Ismael Pena i Lopez

Los temas de las conferencias abarcaban desde el ámbito político y social hasta los efectos de la blockchain en el mundo del periodismo y el sector corporativo. Nuestro compañero César Polo, enviado especial de ÁGORA al encuentro, nos envió desde allí diversa información y material gráfico del evento.

Entre los ponentes, Toomas Hendrik, quien fuera presidente de Estonia desde 2006 hasta 2016, habló de los elementos claves para digitalizar la sociedad, comentando la experiencia del gobierno de su país, donde la identidad digital es obligatoria. Un país tecnológicamente atrasado a principios de los años noventa, y que hoy constituye una referencia en el uso de tecnologías innovadoras.

Barcelona Blockchain Week

John McAfee y el gobierno

Asimismo, otra de las participaciones estelares del encuentro la protagonizó el polémico John McAfee, quien remarcó las amenazas y oportunidades que supone la tecnología blockchain para los gobiernos.

«Entiendo que hay algunos empleados del gobierno aquí. No os va a gustar lo que voy a decir».

John McAfee

Barcelona Blockchain Week

En definitiva, blockchain constituye una herramienta clave para experimentar nuevas formas de gobernanza y alcanzar cotas mayores de libertad individual, como bien quedó reflejado en los encuentros celebrados en Barcelona.

Tras el éxito de 2018, con más de 11.000 asistentes de todo el mundo, volvió estea año la Barcelona Blockchain Week. El evento acogió a más de 20.000 profesionales, inversores, educadores y entusiastas de la criptografía en la luminosa ciudad de Gaudí.

Barcelona Blockchain Week