Gervasio Deferr será un monstruo como actor, tiene muchas posibilidades

El cineasta Leonardo de Armas impulsa la primera película española financiada con criptomonedas apostando por el excampeón olímpico como protagonista.

El excampeón olímpico Gervasio Deferr, actor principal de Campeonato Mundial (Hagakure Films)

El cine busca maneras de reinventarse y el cineasta cubano Leonardo de Armas intenta romper esquemas creando la primera película española financiada por ‘blockchain’. La plataforma SingularDTV, una especie de punto de encuentro entre artistas e inversores en criptomonedas, está apostando por el proyecto llamado Campeonato Mundial, una historia de superación ambientada en el mundo del deporte que se inspira en los éxitos y las desventuras de Gervasio Deferr, el gimnasta doble campeón olímpico español.

En una masía rodeada de bosques de pinos con laberintos de piedras cerca de la localidad barcelonesa de Santa María de Oló, De Armas (La Habana, 1964) busca inspiración para culminar el guión de su empresa más ambiciosa desde Radio Love (2008), un proyecto que, confiesa, “me ha cambiado la vida”. Gervasio Deferr, que cayó a los infiernos del deporte por una sanción por fumar marihuana, será el protagonista principal y compartirá cartel con María León (que recientemente ha participado en El autor) y Carmina Barrios.

El sistema de creación por ‘blockchain’, a través de la plataforma SingularDTV, permite crear un contrato inteligente entre el inversor y el creador, una de las posibilidades de la economía descentralizada, que pretende eliminar los intermediarios.

¿Qué es una película financiada con ‘blockchain’?

Quiere decir que el director, desde la fase de desarrollo hasta la distribución final, tiene control total sobre su trabajo.

¿Por qué es diferente de una película convencional?

Esencialmente, por la libertad financiera con la que trabaja el creador. En una película digamos convencional el 80% de lo que se gana se lo queda el sistema y el creador se queda la menor parte.

Leonardo de Armas, director de la película ‘Campeonato Mundial’ (Hagakure Films)

¿En qué consiste este sistema ‘blockchain’ aplicado al cine?

Hay una plataforma de financiación que se llama SingularDTV, que no sé si es la primera o una de las pocas plataformas que se ocupan esencialmente de financiar proyectos. Hay otras plataformas como el BitCoin que solo manejan dinero para intercambio de valor. SingularDTV trabaja con Ether, que es el dinero que se mueve en la plataforma. Y la acción que se utiliza para producir ese Ether es el token, que son fichas que vendes por una cantidad determinada de Ether para producir tus cosas. Hagak es mi canal, mi espacio de negocio, el lugar donde me relaciono con mis inversores. Los inversores llegan a SingularDTV y allá tiene muchas opciones de canales de creadores, como el mío, Hagak.

¿El espectador verá la película, cuando se estrene, solamente en SingularDTV?

En principio la verá en SingularDTV dentro de lo que se llama Ethervision, que ahora está en fase de pruebas. El espectador paga una suscripción a SingularDTV y entonces busca Hagak, mi criptoespacio de negocio particular. En la fase previa actual ya me han pedido contenido para simular lo que sería mi canal propio, como un Netflix particular, dentro de Ethervision. Y lo que esperamos es que nuestro proyecto se convierta en el House of cards de Ethervision, el proyecto que lanzó a Netflix. Una vez que yo tenga la financiación para la película, la produzco, estoy dos años haciendo la película y una vez se estrena, se ve ahí, en Ethervision. Pero como ya ‘tokenicé’ mi trabajo [su moneda o token es el hagak] mientras estoy filmando Campeonato Mundial, mis inversores ya ganarán el 20% de lo que mi contenido genere dentro de mi canal.

Una película financiada por blockchain significa que el director, desde la fase de desarrollo hasta la distribución final, tiene control total sobre su trabajo

¿Y si no sale el dinero para financiar? ¿En qué queda el proyecto?

Hemos apretado el botón verde y estamos a la espera. Pero hay un guión y podemos sacarla adelante a la convencional, en el mundo fiduciario.

¿Es como un crowfunding?

Es parecido, pero a diferencia del crowfunding normal, donde pides ayuda, en esta plataforma se crea un vínculo, es un oasis para ti y el inversor. La cartera de inversores puede llegar del mundo o de SingularDTV.

¿’Tokenizar’ es como vender los derechos de autor a los inversores?

‘Tokenizar’ es cambiar tu modo de ser y de pensar y eso requiere adquirir la noción inmediata de que al ‘tokenizar’ un proyecto o al ‘tokenizarte’ como artista lo que estás haciendo es cambiando de forma de vivir y eso se traduce en libertad financiera y en participar en la economía financiera como hombre libre y con total responsabilidad.

Cartel de la película Campeonato Mundial, con Gervasio Deferr (Hagakure Films)

¿No son muchos objetivos para una película?

Sí, pero es lo que te ofrece la plataforma. En ese punto nos sentimos francamente estimulados, la imaginación se agranda a lo bestia cuando ves todo lo que puedes hacer. Cuando hablas de que el inversor puede recibir el 20% de los ingresos antes de estrenar la película, es que estás cediendo los derechos de explotación de las obras a tu inversor. Así, mi trabajo va a dar confianza al inversor porque se convierte en fan mío. Por tanto no es un inversor que espera ganar solamente contigo sino que también está construyendo arte contigo, está formando parte de la obra contigo, y de la misma forma que sigues un paquete de envío en Amazon, forma parte de nuestro proceso decirle al inversor en qué parte del proyecto nos encontramos, cómo se está desarrollando la película, cómo estoy gastando el dinero. Es la forma de fidelizar al inversor. Ya que el inversor confía en mi y tiene que esperar dos años a que termine Campeonato Mundial, puede ir recuperando su inversión en hagas como regalías del 20%

Una de las apuestas de la película es el actor principal, que será el excampeón olímpico Gervasio Deferr, que no es un actor profesional. ¿Es una decisión arriesgada?

Sí, lo es, pero el riesgo es uno de mis defectos.

‘Campeonato Mundial’ traslada la historia del ascenso, caída y superación que se encuentra en el mundo del deporte

¿Qué puede aportar Deferr a la película?

Gervasio Deferr es un tipo auténtico, rebelde, inconformista, tiene mucha alma, mucha sensibilidad, desborda mucha humanidad, y a nivel expresivo es muy emotivo. La forma de hablar, cómo se desenvuelve, cómo siente, cómo muestra sus emociones. Mientras hablábamos me iba haciendo una radiografía de sus posibilidades como actor y descubrí que es un monstruo. Puede ser un actor brutal y me imagino todo lo que puedo hacer con él. Por otro lado tiene la ventaja de que va a estar arropado con actores y actrices buenísimos. De momento la nemotecnia que le he dado para empezar el trabajo es que piense que es un campeón.

¿La película está inspirada en la vida de Gervasio Deferr?

Está inspirada parcialmente en su vida. También hay otras historias que me han servido, como la de una gimnasta rusa que sigue compitiendo con 42 años. Yo buscaba algo para mostrar el ascenso, caída y resurrección de un deportista, de la vida, algo que de una manera pudiera provocar una catarsis como la que yo he sufrido en mi proceso personal, de tomar la decisión de actuar cueste lo que cueste conforme lo que me dicta el corazón. Son un millón de historias mezcladas, y todas confluyen en el mismo concepto. Alguien que se siente pleno cae en una situación indeseada que no puede controlar, que le confunde, que le ciega. Y no puede hacer otra cosa que crecer o morir. Y ese es el conflicto al que se enfrenta el personaje.

Deferr es auténtico, rebelde, inconformista, tiene mucha alma y desborda humanidad

La caída de Deferr fue una sanción por dar positivo de marihuana en un control antidoping.

En el deporte la caída llega de una manera muy salvaje. Los programan desde niños para un único objetivo. Cogen tu vida entera, desde que te levantas hasta que te vas a dormir, y te la programan entera para un único objetivo, una medalla, y ese objetivo acaba influyendo en tu relación con tu novia, tu padre, tus amigos… Tienes a tu alrededor a veinte personas trabajando contigo para que logres una medalla. Una de las cosas que me impresionó de cómo funciona el deporte de elite, en la investigación que hice para esta película, es ver cómo es de natural que le den un ibuprofeno antes y después de cada entrenamiento, con lo que genera de efectos secundarios al hacerlo toda la vida.

¿Será una película de denuncia del deporte de elite?

No exactamente. Lo es indirectamente. Es una película que habla de la conciencia humana y de la posibilidad de conectar con la totalidad de ti. Un muchacho que había conseguido lo que nadie había conseguido en España y que lo cuelguen porque se había fumado un porro de marihuana refleja la brutal hipocresía del sistema y lo que poco que vale la gente del deporte para el sistema.

¿Qué se puede esperar de Campeonato Mundial?

Una catarsis. Lo que ofrezco es una gran catarsis liberadora, no histérica.

https://youtu.be/18VvfMsqdwU