Por Daniel Cantos

Los masternodos son una de las alternativas a la minería que más están calando en los usuarios interesados en invertir en criptomonedas durante los últimos tiempos. Nadie duda ya que son una tendencia creciente en el mundo blockchain por su relativa facilidad de configuración, su rendimiento económico y su bajo coste de mantenimiento. Sin embargo, son varios los puntos que conviene tener en cuenta antes de decidirnos a realizar la inversión necesaria para asegurar y maximizar nuestro beneficio.

Los masternodos contribuyen a confirmar las transacciones que los usuarios realizan a través de la Red. Además, dichos intercambios se ejecutan de manera anónima, lo que fomenta la seguridad y la privacidad de los compradores y vendedores. Por último, generan estabilidad en la criptomoneda sobre la que trabajan, pues el hecho de que una gran cantidad del market cap de dicha divisa esté bloqueado en masternodos ayuda a disminuir las fluctuaciones en su precio de mercado.

ROI, cuanto más mejor, pero no a cualquier precio

El ROI (return of imbursement) es una expresión porcentual de los beneficios pasivos que generará nuestro masternodo de manera anual. Así, si una altcoin concreta nos ofrece un ROI del 100%, significará que el número de monedas que obtendremos en un año será igual al que hemos bloqueado inicialmente en nuestro masternodo. Por supuesto, las recompensas las recibiremos cada pocos días en la mayoría de los casos. La suma total de dichas recompensas en un año sería igual a la inversión inicial.

Es lógico pensar, bajo este pretexto, que una criptomoneda será más interesante cuanto más alto sea su ROI. Es cierto en teoría, pero en la práctica debemos observar la solidez del proyecto, las iniciativas que hay detrás y el trabajo del equipo de desarrollo. Hay muchas criptos que ofrecen ROIs desorbitados pero que resultan ser scam (término utilizado para referirse a estafas por medios electrónicos). La principal razón por la cual dichos proyectos no son interesantes es que la variabilidad del precio de la moneda es tan alta que, de la noche a la mañana, podemos encontrarnos con que nuestra inversión no vale nada. Además, el ROI es una estadística variable, por lo que una criptomoneda de alto riesgo podría ofrecer hoy un ROI del 800% y en una semana haber bajado hasta un 200%.

Monedas estables, inversiones estables

Una de las principales funciones de los masternodos es ofrecer estabilidad al precio de la moneda teniendo gran parte de su market cap bloqueado en ellos. Lo que funciona para los masternodos también lo hace para los usuarios.

Una criptomoneda con un precio estable permitirá que no necesitemos vender por miedo a que nuestra inversión se vea sustancialmente reducida. Mantener el masternodo activo durante más tiempo hará que sigamos recibiendo nuestras recompensas y aumentando nuestro patrimonio de criptos. Si el precio es estable, significará también que podremos vender esas recompensas si lo que queremos es destinarlas a otros proyectos o amortizar el montante bloqueado en el masternodo.

Coste de oportunidad, la importancia de saber elegir

Friedrich von Wieser acuñó este término en su Teoría de la economía social hace más de un siglo y no hay ámbito de las finanzas donde no pueda aplicarse. Hace referencia al coste de la inversión de los recursos de los que disponemos teniendo en cuenta las alternativas de inversión posibles que desechamos en favor de la elegida. Elegir el momento en el que adquirimos la criptomoneda es tan importante como la elección de la moneda misma.

Recordemos que la inversión en un masternodo está basada en mantener la moneda bloqueada durante el mayor tiempo posible para recibir recompensas periódicas. Es importante conocer la altcoin en la que vamos a invertir, estudiar sus fluctuaciones y posicionarnos en compra en el momento oportuno para maximizar nuestro beneficio. Recordemos que, en mayor o menor medida, un masternodo requiere una inversión inicial elevada. Haber adquirido las criptos necesarias para ello en un momento en el que su precio fuese bajo podría hacer que, incluso al sobrevenir una subida, nuestro beneficio sea más alto por ello que por el ROI que hayamos conseguido hasta ese momento. En el lado contrario, si la altcoin sufre una nueva bajada pero no hemos comprado a un precio elevado, las recompensas recibidas podrían paliar nuestras pérdidas.

El roadmap, el secreto de una buena agenda

Antes de decidir invertir en el masternodo de un proyecto de blockchain, es vital estudiar su roadmap, pues conociéndolo podremos tener una visión más clara de hacia dónde quieren llevar el proyecto sus desarrolladores, sus avances hasta ahora y su compromiso con los proyectos que han iniciado.

Cualquier criptomoneda que se precie tendrá publicado en su sitio web su roadmap. En este podremos comprobar cuáles han sido las iniciativas que se han marcado, su porcentaje de desarrollo, las que han concluido y el estado de las que están en marcha. Podremos ver igualmente si han cumplido los plazos que se habían establecido y cuáles serán los próximos proyectos en los que destinarán sus esfuerzos.

Un proyecto sólido tiene mayor posibilidad de éxito, ofrece estabilidad a la moneda y un crecimiento progresivo de su precio tal que la confianza de sus inversores crece al comprobar que detrás de la criptomoneda hay un proyecto serio y que avanza.

Sharing Nodes

Nuestro cometido en Sharing Nodes es hacer accesible a los usuarios la inversión de sus criptomonedas en masternodos que les ofrezcan la posibilidad de conseguir rentabilidad de sus activos. Para que ello sea posible, hemos formado un equipo de trabajo que incluye a diversos profesionales orientados a ofrecer toda la información y asesoramiento necesario para que los usuarios puedan invertir de forma rápida y sencilla sus criptomonedas. Estamos disponibles en nuestro canal de Discord para cualquier consulta o petición de asesoramiento por parte de los usuarios. Por supuesto, damos soporte en castellano a toda la comunidad hispanohablante.

https://discord.gg/bsPx245