Por Miguel Sánchez

 

Con motivo de la inauguración de esta sección, comenzamos con uno de los proyectos más atractivos de este primer trimestre de 2018, combinando por primera vez en territorio español la tecnología blockchain de Ethereum con la compraventa de energía proveniente únicamente de fuentes renovables.

Hablamos de WePower, una nueva plataforma que quiere revolucionar el consumo de electricidad tal y como lo conocemos, conectando a particulares, inversores y creadores de mercado directamente con los proveedores de energía renovable y creando una red de compraventa de tokens global.

Una vez formen parte de la plataforma, estos proveedores podrán utilizarlos al mismo tiempo como herramienta de financiación, ya que la energía que se haya de producir en el futuro se tokenizará y se marcará a un precio de 1 kW/h, facilitando el acceso a capital para posibles ampliaciones o mejora de la infraestructura de sus negocios. De esta forma, aprovecha el mal momento que sufre el sector de las renovables debido a la caída en las subvenciones estatales y el aumento de las barreras de acceso al crédito bancario en torno a proyectos de esta índole.
Antes de seguir, comenzaremos a describir las características del token WPR y de la ICO, donde se podrá invertir previo registro en la whitelist del sitio web de la empresa.

Estamos ante un proyecto con un gran potencial y donde la escalabilidad puede resultar ser una tarea más sencilla y prometedora.

La plataforma WePower lleva activa desde su lanzamiento en agosto y cualquier persona puede probarla desde su sitio web una vez instalado el software de Metamask. Se trata de un MVP con una gran proyección en el futuro, con una visión pionera del mercado energético, ya que la estandarización de la energía en forma de tokens es algo completamente novedoso en el sector, si bien es cierto que otras start-ups como Power Ledger y Pylon Network comparten bastantes puntos en común, pese a tener visiones y objetivos distintos.

Además, WePower actuará en sí mismo como un proveedor de energía independiente dentro de la red eléctrica, anotando con la ayuda de smart contracts informes automáticos de la energía producida, consumida y del precio de la energía de la red.

El equipo cuenta con una gran experiencia en el sector energético, partiendo desde su CEO, Nikolaj Martyniuk, hasta el grupo de ingenieros que lo conforman. También se encuentran entre sus filas antiguos desarrolladores de Skype.
Podemos observar que la selección de socios ha sido muy exitosa hasta el momento. Por ejemplo, el acuerdo para comenzar el proyecto piloto y tokenizar parte de la energía producida en Estonia con la empresa Elering, uno de los mayores operadores/proveedores energéticos del país, ha permitido empezar con buen pie a la compañía. Se suman a la lista de socios otras caras conocidas como Bancor, CreditSuisse y Stockholm Green Digital Finance. Entre los socios españoles sobre todo destacamos a Conquista Solar.
Llama enormemente la atención la carta del ministro de Energía de Lituania dando el beneplácito a la compañía por su aporte en la carrera hacia un futuro de energías limpias, para rematar todo lo anterior

Finalizamos este primer análisis comentando la inmejorable opinión que el sitio web ICO Ratings (categoría A de sitios web de calificación) ha otorgado a esta firma y en cuyo primer párrafo se puede leer:

“Asignamos a We Power una calificación positiva y recomendamos la participación en la ICO inmediatamente después del comienzo de la venta de tokens y antes de lograr el SoftCap de 5.000.000 $ para conseguir el mejor descuento”.

Parece que todos estos factores están otorgando al proyecto una gran credibilidad, que puede verse reflejada en la repercusión que está teniendo en la comunidad. Mientras se escriben estas líneas, existen 16.000 personas suscritas a su canal de Telegram y 11.600 seguidores en Twitter.

Animamos a leer el whitepaper del proyecto para un mejor conocimiento y entendimiento de lo que pensamos que será una gran oportunidad de inversión a medio y largo plazo.

Nombre
WPR (ERC-20).
Origen
Estonia (sede en Gibraltar).
Plataforma/Blockchain Ethereum.
Preventa
Finalizada, 3.000.000 $ recaudados.
Fecha y duración de ICO
Del 1 al 14 de febrero.
Tokens a la venta:
Número de tokens legitimado al tipo de cambio.
Valor del token
Determinado por el tipo de cambio flotante frente
a Ethereum, actualmente 1 ETH/4000 PWR.

SoftCap y HardCap 5.000.000 $ y 35.000.000 $ respectivamente.

Distribución de los tokens
55 % para la ICO, 20 % para el Team, 15 % para desarrollo de comunidad.
Áreas restringidas
EE UU.
Vesting de los tokens del team Bloqueo de los tokens del equipo por un período de 3 a 4 años a partir de la finalización de la ICO.
Bonus
Programa de afiliación para inversores preseleccionados.
Tokens no vendidos
Quema de tokens.
Cap. individual ICO / anti-whaling
No existe una cantidad límite de contribución.

Sitio web https://wepower.network 

Whitepaper https://drive.google.com/file/d/0B_OW_

Telegram https://t.me/WePowerNetwork. 

Twitter https://twitter.com/WePowerN 

Review de ICO Rating https://icorating.com/analytics/indepth/wepower-rating-review.

Analizando el whitepaper, encontramos otra clara señal de que se trata de un proyecto con unas perspectivas claras y bien definidas. Si contemplamos los objetivos a medio y largo plazo de la empresa, se puede percibir que una vez finalizada la ICO el equipo se va a volcar en mejorar infraestructuras con el objetivo de tener todo listo de cara a la primera fecha clave, marcada en su roadmap para el mes de noviembre de 2018, cuando la plataforma esté operativa en territorio español. Damos por descontado la etapa del mes de abril, ya que el contrato con la empresa Elering ya se ha realizado, generando más buenas noticias para su comunidad.