Por Sergio G. Gómez e Igor Domsac

Préstamos y tecnología para descentralizar la sociedad

ETHLend constituye uno de esos proyectos de los que uno se siente orgulloso al hablarlo y compartirlo con la sociedad, un planteamiento muy interesante en beneficio de la comunidad. Por ello, nos encanta que podáis hablarnos de todo lo que supone y cómo habéis conseguido llevarlo a cabo. Bienvenidos a la plaza pública descentralizada. Podéis sentiros como en casa…

Stani Kulechov Nolvia Serrano (CEO) & Nolvia Serrano (CMO).

¿Cómo surge la idea del proyecto? ¿Cuál es el trasfondo o la necesidad que queréis mejorar?
ETHLend se diseñó a partir de los rescates bancarios en 2008. He estado pensando en eso desde hace un tiempo, y la falta de transparencia continúa, aun cuando la regulación se mantiene vigente. Todavía no se ha solucionado mucho en los últimos diez años, los rescates siguen en curso, las personas con sus ahorros de toda la vida pierden la confianza en algo pero no encuentran opciones, además de las instituciones bancarias, cuando se trata de préstamos y préstamos. Otras plataformas p2p terminan constituyendo brazos extendidos del sistema bancario, y el ciclo comienza de nuevo a medida que las necesidades de los clientes se quedan atrás y se desarrolla la desconfianza por falta de claridad.

ETHLend, siendo descentralizado, definitivamente ha llenado este vacío, ya que proporcionamos menos tarifas, transparencia e integridad en el proceso, y además se garantiza que todo ocurra de manera instantánea. El proceso es simple y los clientes pueden ver cómo se desarrolla todo frente a ellos, y pueden establecer los términos por sí mismos. Una de las peores cosas de solicitar un préstamo es el período de espera y la certeza desconocida de si uno está perdiendo el tiempo o no.

Si tuvierais que definir vuestro propósito corporativo, ¿cuál sería en pocas palabras? ¿Cuál es el porqué de ETHLend?
Proporcionar nuevas aplicaciones financieras en un entorno descentralizado con el uso de la tecnología blockchain con el objetivo de transformar la sociedad segregada de hoy en día en una sociedad inclusiva de la que todos puedan beneficiarse, llevando la integridad y la transparencia al ámbito financiero.

En este mundo cada vez más globalizado, ¿cómo creéis que ayudáis a luchar contra las desigualdades sociales?
Creemos que una de las formas de luchar contra las desigualdades sociales es presentar oportunidades iguales. Uno de los principios básicos de ETHLend es la inclusividad: todos pueden participar. Nuestra plataforma permite préstamos con garantías que los hace seguros y los usuarios pueden ser tratados por igual, sin necesidad de ponerlos en diferentes posiciones realizando evaluaciones subjetivas. A la plataforma no le interesa la nacionalidad, el sexo, el estatus social, el nivel de educación, etc.

Prestar cripto por cripto elimina la necesidad de que los bancos sean la única opción disponible para pedir prestado. Al presentar una solicitud de préstamo en ETHLend, los prestamistas de todo el mundo pueden financiar solicitudes de préstamos compitiendo para proporcionar la tasa de interés más competitiva. ETHLend ofrece un mercado crediticio verdaderamente global que permite préstamos sin fronteras de manera rápida y eficiente.

Puedes encontrar en el mercado de ETHLend un verdadero sistema global de préstamos. Cualquier persona de cualquier parte del mundo puede prestar y pedir prestado, peer-to-peer. Por ejemplo, un prestatario en el Reino Unido no necesita depender de los bancos y prestamistas locales del Reino Unido. En cambio, con una sola solicitud de préstamo, el prestatario puede acceder a fondos de todas las partes del mundo. Simultáneamente, cualquier prestamista desde Tokio hasta Los Ángeles puede financiar esta solicitud de préstamo. Seguro por diseño debido al uso de contratos inteligentes y blockchain.

Para comenzar su experiencia crediticia, simplemente necesita una dirección de billetera. No existe un papeleo oneroso o una revisión subjetiva del puntaje crediticio, ya que los préstamos se realizan a través del uso de activos digitales como tokens digitales para asegurar la experiencia crediticia en caso de incumplimiento.

¿Estáis creando una estrategia de expansión? ¿Cuáles son los principales focos de atención?
Recientemente abrimos nuestras oficinas principales en Chiasso, Suiza, conocido como Cryptopolis, en las que ya se halla trabajando parte de nuestro equipo de desarrolladores. El resto del equipo se encuentra en diferentes partes del mundo. Creo que esto nos da una buena ventaja para entender qué se necesita para la adopción de préstamos descentralizados en los mercados locales. Si tenemos éxito localmente en diferentes regiones de Europa, Asia, India, Australia, Suramérica y EE UU, habría buenas posibilidades de alcanzar un ámbito mundial.

Nuestros esfuerzos de marketing tendrán como objetivo asistir a las reuniones y eventos locales para hablar sobre préstamos descentralizados y obtener feedback para ETHLend. Hemos organizado nuestro ETHLend Roadshow Worldwide 2018, que se inició en Finlandia y posteriormente nos trasladamos a España, asistiendo a múltiples eventos y organizando diferentes meetups para difundir el mensaje, reunirnos con la comunidad y recolectar información. Dentro de nuestros destinos, ya tenemos confirmados: San Francisco, Nueva York, Santiago de Chile, Milán, Londres, Zug, Moscú, Nairobi y otros que se irán sumando.

Además, ETHLend está creando una red global de representantes mediante el lanzamiento de un programa de embajadores. Hemos recibido más de 400 solicitudes de todo el mundo y actualmente estamos realizando entrevistas.

¿Qué técnicas en marketing y comunicación habéis realizado hasta la fecha?
Algo interesante sobre ETHLend es que nos hemos dedicado a un marketing boca a boca, que a menudo es ignorado por muchos proyectos. Consideramos que el boca a boca es la forma más valiosa de comercialización: lleva más tiempo que otras estrategias, pero resulta más efectivo a largo plazo. Hemos declarado muchas veces que estamos buscando un crecimiento orgánico, no nos centramos en la moda y los titulares llamativos. Desde el principio, ETHLend se centró en ofrecer una plataforma totalmente funcional de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

Parte de la estrategia de marketing del boca a boca es entregar un proyecto completamente funcional, ser el primero, y ser el mejor, y la publicidad seguirá, y ya somos testigos de esto. Nuestro revolucionario concepto y nuestra plataforma funcional nos han otorgado menciones en medios de prestigio como Forbes, Bloomberg, The Observer y otros, encontramos vloggers en YouTube que hablan de nuestro proyecto, artículos y reseñas en diferentes sitios, testimonios, escritores que solicitan entrevistas, etc.

La comunidad ha sido clave para nuestro éxito al compartir nuestro proyecto con otros y proporcionar comentarios. Hemos recibido muchos comentarios y sugerencias sobre cómo debe crearse la dApp, qué características se deben agregar, qué mejoras se necesitan; hemos construido nuestra dApp junto con nuestra comunidad y usuarios. Cuantos más comentarios recibamos, más probable es que ETHLend se convierta en la corriente principal. El equipo de ETHLend continuará escuchando.

¿Qué queréis mejorar del ecosistema económico actual?
Estamos trabajando para cambiar el sistema financiero moderno. Nuestro equipo se ha unido gracias a un objetivo común, que es proporcionar nuevas aplicaciones financieras en un entorno descentralizado con el uso de la tecnología blockchain. Nuestro objetivo es transformar la sociedad segregada de hoy en día en una sociedad inclusiva de la cual todos puedan beneficiarse, llevando integridad y transparencia al ámbito financiero.

¿En qué habrá cambiado el mundo si lográis triunfar con vuestras ideas?
La persona promedio tendrá más opciones de las que ofrece el banco cuando se trata de transacciones financieras. Con ETHLend, por ejemplo, si tiene sus ahorros en criptomonedas, puede ofrecerlos al prestamista bajo contrato inteligente y recibir intereses pagados de vuelta. Al mismo tiempo, tomar prestado en la plataforma utilizando activos tokenizados como garantía sin los honorarios excedentes establecidos por las instituciones bancarias para establecer el préstamo en primer lugar. Las personas inconscientemente se vuelven a pensar que los bancos son la única opción cuando se trata de préstamos.

Además, las personas excluidas del sistema financiero actual encontrarán una puerta abierta. Los préstamos sin garantía eventualmente recibirán la característica de «conozca a su cliente» (KYC) y, además, estamos trabajando para asociarnos con las agencias de cobro de todo el mundo para hacer cumplir los préstamos que no se cumplieron.

¿Qué importancia le dais en el proyecto a la parte de marketing, comunicación, branding, etc.?
Creemos que el marketing es importante, pero tiene que ir junto con la entrega de un buen producto. Puede probar todo tipo de técnicas de marketing y campañas, pero al final del día, si no tiene un buen producto, todo será en vano. El marketing es importante porque da rienda suelta a su palabra y le permite aprender de sus usuarios y desarrollar el mejor producto en función de sus conocimientos, generando confianza. Realmente no creemos en la publicidad como tal, somos más creyentes en la retroalimentación. Creo que lo que estamos desarrollando tiene mucho potencial, pero debe desarrollarse teniendo en cuenta a la comunidad y a los usuarios. Una vez que tenemos un producto que a los usuarios les gusta usar, estamos en el camino correcto.

Es muy importante compartir el mensaje correcto y que el mismo mensaje se refleje en todo lo que haces. Tiene que ser coherente, especialmente en las empresas de fintech, las personas necesitan comprender su producto y cómo funciona, de lo contrario no lo usarán. En ETHLend nos enfocamos en proporcionar una buena atención al cliente, recopilando todos los comentarios y usando diferentes canales para mantener a nuestra comunidad informada: Telegram, Twitter, Facebook, Reddit, blog, lista de correo, etc. Compartimos anuncios, progreso en el desarrollo e incluso pedimos opiniones y sugerencias.

Y un buen branding resulta esencial para nosotros porque es lo que nos diferencia del resto, lo que nos hace destacar, y va más allá de los gráficos en sí mismos. Con nuestro branding, comunicamos quiénes somos y quiénes queremos ser: es la personalidad de nuestra empresa. Los gráficos de ETHLend cuentan una historia y esa historia es consistente en todo lo que compartimos. Somos conocidos por tener un tema marino, usar el color azul degradado, tenemos nuestra propia mascota, etc. Pero también se nos conoce por ser los primeros y esto es parte de nuestra marca. Todos los gráficos deben estar alineados en esa misma dirección.

Todo el mundo tiene personas que le guían. ¿Nos podéis hablar de ellas?
Elon Musk viene primero a mi mente. Creo que Elon intenta alcanzar visiones que nunca se han hecho antes, como el proyecto SpaceX. Durante la aplicación de prueba, me di cuenta de que recibimos críticas de que la aplicación no es útil, ya que los activos digitales son lo suficientemente líquidos como para vender. Sin embargo, perseguimos nuestros sueños y visiones y terminamos con una aplicación descentralizada alpha temprana, que tiene una cantidad impresionante de usuarios iniciales y volumen de préstamos.

Además, siempre he admirado a Steve Jobs en la forma de crear software con el objetivo de priorizar la experiencia del usuario. Como Musk, Steve también ha estado tratando de crear algo completamente nuevo que no existía antes o el mercado ha pensado que la tecnología no es lo suficientemente madura. Mi visión es ser el Steve Jobs del fintech.

¿Podríais contarnos alguna exclusiva para AgoraChain? ¿Novedades, lanzamientos, colaboraciones…?
En breve vamos a lanzar nuestra nueva versión de la aplicación de préstamos descentralizada. La nueva versión alpha 0.3 es definitivamente el logro de mayor orgullo en todo el proceso de desarrollo desde el inicio del proyecto a principios de 2017.

Con la versión alpha 0.3, ETHLend está lanzando una interfaz de usuario completamente nueva que es una plantilla receptiva para usuarios de escritorio, dispositivos móviles y tabletas con el uso de navegadores dApp como Cipher o Toshi. Dentro de la nueva interfaz de usuario, nuestro objetivo es reducir la curva de aprendizaje de la experiencia del usuario en la dApp y proporcionar una solución más directa para colocar y financiar préstamos y para monitorear los valores colaterales de los tokens.

Además, ETHLend ha creado el primer perfil crediticio totalmente gamificado y descentralizado. Este perfil se ha construido para contar una historia y se acompañará con el sistema de token de crédito CRE y la puerta de entrada para las fuentes de crédito descentralizadas y centralizadas. Esta fusión se realizará mediante la creación de un conjunto de insignias para diferentes fuentes de crédito. Por ejemplo, si la persona tiene una buena puntuación de Bloom, el usuario puede reclamar dicha insignia adecuada.

¿Cuál es vuestra previsión de cara a un futuro próximo? ¿Qué objetivos tenéis a medio plazo?
Continuaremos innovando y mejorando nuestra aplicación descentralizada. Vamos a agregar y personalizar herramientas para que se adecuen a las necesidades de nuestros usuarios. Seguiremos recolectando el feedback y haciendo las modificaciones que sean necesarias hasta lograr la mejor aplicación posible. Lanzaremos préstamos basados en reputación con el perfil crediticio descentralizado y completamente gamificado que ya hemos presentado y trabajaremos en colaboración con nuestros partners para mejorar nuestro producto y perfeccionar la experiencia del usuario e introducirnos a nuevos mercados.

«Todos estamos involucrados en las diferentes áreas del proyecto».

¿Contáis con equipo interno de diseño o lo delegáis en agencias o estudios? En ese caso, ¿de qué estudios o agencias se tratan y cómo es la comunicación y fluidez de trabajo con ellos?
Todo o casi todo se hace en casa. Hemos analizado esta filosofía desde que comenzó el proyecto. Si bien es cierto que todos en el equipo tienen su propia posición y responsabilidades, todos estamos involucrados en las diferentes áreas del proyecto, no hay nada mejor que el trabajo en equipo. La filosofía de este equipo es muy enriquecedora, ya que contribuye con personas de diferentes áreas, culturas, personalidades y diversas perspectivas.

Tenemos a nuestro increíble diseñador gráfico Rowan van Ginkel, que ha estado con nosotros desde el principio. Él es el artista detrás de todos los materiales de ETHLend, es el creador de nuestra famosa mascota, Lendy, así como nuestros gráficos personalizados en Telegram. Actualmente está diseñando nuestro nuevo sitio web, nuestra nueva interfaz de usuario, y además diseña los gráficos para todas las publicaciones. Recientemente se unió a nuestro equipo David Missal, que también es diseñador y animador.

¿Cuáles son las tres lecciones más importantes que has aprendido como CEO de ETHLend?
Mantener las cosas simples. En ETHLend estamos desarrollando una tecnología blockchain de alta gama y productos financieros complejos, que en su naturaleza pura son bastante simples.

El objetivo subyacente de nuestras aplicaciones financieras es satisfacer las necesidades de demanda. Actualmente estamos creando un mercado crediticio descentralizado, donde los tenedores de criptomonedas pueden usar sus activos digitales como garantía para recibir liquidez. Para poder penetrar en este nuevo mercado emergente, ETHLend se enfoca en proporcionar una interfaz de usuario fácil de usar y la manera más sencilla de recibir fondos. Tal perspectiva se mantiene también en nuestra manera de pensar y comunicarnos. Menos fricción proporciona más oportunidades.

¿Deberían los bancos centrales estar nerviosos?
Sí y no. Es difícil ver qué bancos serán en el futuro. Sin embargo, lo que podemos ver es que la banca tradicional desaparecerá como existe en la forma actual. Creo que sería beneficioso para los bancos mantenerse al día con la tecnología emergente, no solo para sobrevivir en la industria, sino más bien para proporcionar la mejor experiencia de usuario y seguridad para sus clientes.

Además, ETHLend actualmente forma parte del grupo de trabajo bancario de Enterprise Ethereum Alliance (EEA) y compartimos nuestra experiencia en la industria bancaria. Por lo tanto, definitivamente hay interés en blockchain por parte de los bancos. También hemos sido contactados por bancos y fintech VCs, que están interesados en adquirir ETHLend. Creo que veremos muchas acciones de fusiones y adquisiciones en la industria de las cadenas de bloques en los próximos cinco años.

Y, para concluir, ¿cuáles serían sus tres mejores consejos para nuevos emprendedores en este panorama financiero cambiante, buscando hacer crecer sus startups rápidamente?
1. Tu producto es el apalancamiento más importante: asegúrate de que la calidad sea excelente.
2. Respeta a tus primeros usuarios y miembros de la comunidad.
3. Disfruta el proceso de crear algo nuevo. A veces puedes trabajar 18 horas durante meses, ¡debes disfrutar lo que estás haciendo!