Por Alejandro CryptoMars

Introducción

Cuando me propusieron escribir para AgoraChain acerca de trading y análisis técnico, en un primer momento me sentí emocionado a la vez que intimidado. Emoción porque el magazine de AgoraChain representa una gran iniciativa en cuanto a divulgación en la esfera blockchain hispana e intimidación principalmente por dos razones.

La primera de ellas tiene que ver con el hecho de que compartiría la sección de cryptotrading y análisis técnico con uno de los traders más consolidados que se conocen en nuestro ámbito, CryptoSpain. La segunda, porque escribir acerca de trading o análisis técnico es sin duda alguna algo que requiere responsabilidad y máximo respeto por el lector, ya que de lo que se está hablando es de un conjunto de conocimientos o indicaciones que permitan desarrollar una operativa de trading consistente. En otras palabras, que la información que se transmita sea lo más clara, transparente y objetiva posible en beneficio del lector.

«El objetivo del trader no es el de ganar dinero ni aumentar su capital, sino el de ejecutar buenos trades y emplear una operativa que en el medio y largo plazo le permita incrementar su cartera. Ganar dinero es la consecuencia de realizar operaciones exitosas».

1. ¿Qué es el cryptotrading?
En el mundo de las criptomonedas y blockchain nos gusta en general añadir el prefijo crypto para reinventar los nombres y conceptos. Así es como nació el cryptotrading, que consiste en el trading de criptoactivos en el mercado, en este caso, uno no regulado, a diferencia de los mercados convencionales como Forex o Stocks.

Una de las particularidades del mercado de criptoactivos es su volatilidad, debido a la falta de liquidez y las constantes manipulaciones. En todos los mercados existen las manipulaciones, pero en el nuestro, al no existir autoridad regulatoria y la mayoría de los activos disponer de poca liquidez, dichas manipulaciones en muchas ocasiones son más palpables. Otra de las características es la apertura constante, no existen horarios: el 24/7-365 es real. Por ello, se trata de un mercado más exigente.

Una vez descrito brevemente el mercado, vayamos con el jugador principal, el cryptotrader, el cual es visto como un degenerado del trading por la mayoría de traders convencionales, operando en el Lejano Oeste, en entornos no regulados, altamente volátiles y en constante movimiento, sin horarios de apertura ni de cierre. Una bella degeneración sin duda alguna para aquellos que estén iniciados en esta actividad.

El trader no nace, se hace, se hace a base de errores y frustración. Porque no hay nada más estresante que aprender a base de perder capital. El objetivo del trader no es ganar dinero ni aumentar su capital, sino ejecutar buenos trades y emplear una operativa que en el medio y largo plazo le permita incrementar su cartera. Ganar dinero es la consecuencia de realizar operaciones exitosas. Por ello, es indispensable desvincularse emocionalmente del dinero, algo que muy pocas personas consiguen.

Dado que este constituye el primero de una serie de artículos, creo que puede resultar interesante en esta primera entrega describir algunas de las habilidades o campos que deberá explorar cualquier persona que se encuentre interesada en el trading de criptoactivos.

2. Disciplina y metodología
La disciplina y la metodología de un trader son la piedra angular de su actividad. Hay pocas cosas que controlamos en la vida, y el mercado no es una de ellas. El mercado es volátil y en apariencia caótico, sujeto a manipulaciones y a los intereses de miles de traders, muchos de ellos con más experiencia y recursos que nosotros. Por tanto, de lo que se trata es de reducir al máximo todos aquellos factores que puedan afectarnos negativamente, y como no podemos controlar lo que es ajeno a nosotros, debemos controlarnos a nosotros mismos con el objetivo de incurrir lo mínimo posible en las trampas que nos tenderán el mercado u otros traders. Esto implica desarrollar una disciplina férrea y una metodología consistente pero flexible.

Crear una disciplina compuesta por una serie de reglas que nos protejan de la incertidumbre no es tarea fácil, pero el tiempo y la experiencia van amoldando la forma de operar a las exigencias del mercado. La metodología nos permite disponer de una manera o forma de operar personal, propia, a la que seamos sensibles y en la que nos encontremos cómodos, ya que será como nuestra armadura para acudir a la guerra.

3. Pérdidas de capital
En trading debes asumir cuanto antes que perderás dinero de forma regular, especialmente durante las primeras etapas. A nadie le gusta perder dinero, evidentemente, pero es una parte fundamental, ya que simplemente no se puede ganar permanentemente, y el hecho de perder no implica que hayamos operado erróneamente, sino que quizás el mercado no ha respondido como nosotros esperábamos. Precisamente, debido a que el mercado no siempre responde como esperamos, nuestra operativa debe estar preparada para ello y desarrollar una buena gestión del riesgo («risk management»). Esto es lo que nos permitirá gestionar las pérdidas de modo que a la larga resulten menores que las ganancias y el balance sea positivo.

Un trade es solo un trade, nada más, una operación con un precio de entrada y un precio de salida, la cual se prolongará más o menos en el tiempo. Pero, si la hemos planificado adecuadamente, todo aquello que suceda después del cierre de la operación no puede preocuparnos. Lo hará, porque en cierta manera es inevitable, pero debemos aprender a no cargar con el error ni la pérdida, porque habrá más errores y pérdidas, y si dejamos que nos afecten, terminaremos tomando decisiones basándonos más en nuestros errores del pasado que en el momento presente.

4. Sistema y plan de trading
El sistema de trading es el conjunto de reglas, setups y en general el estilo de operar que desarrolla un trader a lo largo de su carrera. El sistema puede variar en función del momento del mercado, por lo que se trata de adaptarte a la tendencia de los activos, navegar en la misma dirección. El plan de trading es la Biblia del trader y la forma de estructurar su operativa. Es recomendable elaborar un plan de trading alternativo por si tenemos tentaciones de incumplir el original. Se trata de evitar improvisar y actuar al azar, por lo que debemos cumplirlo. En las primeras fases no lo cumpliremos, es lo normal, ya que seguir reglas y normas cuesta por definición, pero a medida que veamos que el propósito del plan es el de permitirnos desarrollar trades con éxito iremos respetándolo cada vez más.

Desarrollar un sistema de trading conlleva tiempo, dedicación y honestidad. Lo último puede parecer algo extraño. Pero no lo es. Se requiere tiempo para acumular experiencia, dedicación para poder perseverar día tras día. Y se requiere honestidad, ya que en el trading el único responsable de tus acciones eres tú: no puedes culpar al mercado, no tiene sentido hacerlo. Si al final de la semana o del mes, el saldo de tu bankroll o cartera es negativo, significará que algo estás haciendo mal y por tanto deberás asumir los errores que estás cometiendo y examinarte, dejar de lado las excusas y afrontar los puntos débiles. Por ello, el trading es una de las profesiones más autoexigentes que existen.

Como veníamos comentando, el plan de trading es la Biblia: si incumplimos dicho plan, exponemos nuestras operaciones a lo que el mercado decida hacer en cada momento, y si hay algo seguro es que el mercado no decidirá beneficiarte específicamente a ti. Se puede tener un golpe de suerte, dos o incluso tres y más, pero el mercado no va a mirar por ti a largo plazo. El plan de trading se compone básicamente de una serie de pasos para controlar la operativa, desde el precio de entrada y salida del activo hasta el tamaño de la posición, etc.

5. Overtrading y revenge trading
Overtrading (exceso de trades). Implica que el trader está llevando a cabo más operaciones de las que puede permitirse o soportar.

Revenge trading (trading por venganza). Incurrir en la necesidad de ejecutar trades con mayor riesgo con el fin de recuperar las pérdidas acumuladas en operaciones anteriores.

Ambas son dos de las prácticas más comunes en las que puede caer el trader durante sus inicios, y ninguna de las dos suele terminar con resultados positivos. Son muchos los motivos que pueden llevar a hacer overtrading o revenge trading. A lo mejor llevamos una buena racha y queremos alargarla, tal vez nos hemos marcado unos objetivos demasiado ambiciosos a corto plazo o quizás caemos en el error de pretender subsanar pérdidas que hayamos sufrido anteriormente.

En cualquier caso, las consecuencias directas afectarán a nuestra operativa, ya que se incrementará el cansancio al aumentar las horas de actividad y nos expondremos más a incumplir nuestro plan de trading, lo cual tarde o temprano nos llevará a improvisar y actuar al azar, algo que nunca debemos hacer.

6. Actuar bajo los efectos del FOMO o el FUD
Como si de una droga se tratara, el FOMO (Fear Of Missing Out) y el FUD (Fear, Uncertainty and Doubt) son dos de las disonancias cognitivas más frecuentes con las que se puede encontrar un trader en sus inicios. Y no es para menos, porque los efectos que causan son los de distorsionar la realidad y llevar a la toma de decisiones precipitadas sin previa reflexión.

El FOMO, o miedo a perder una oportunidad, es la presión que sentimos cuando vemos que perdemos un buen trade, básicamente cuando un criptoactivo empieza a incrementar su valor de forma acelerada y sentimos que si no entramos perderemos el trade de nuestra vida. Como hemos comentado anteriormente, un trade es un trade, nada más. Siempre hay más trades y más oportunidades, pero cuando sentimos FOMO no somos capaces de ver más allá del presente a corto plazo. Por ello, lo mejor es calmarse y reflexionar sobre ello desde una perspectiva más lejana, sin pensar en la presión del momento.

El FUD, o episodios de duda, miedo e incertidumbre, se produce en momentos en los que el temor ante un determinado evento nos paraliza. En el caso de las criptomonedas, hemos visto y estamos viendo distintas campañas de FUD, normalmente organizadas desde los gobiernos o las autoridades regulatorias, y también lo experimentamos cuando empiezan a lanzarse rumores negativos sobre determinados proyectos que intentan afectar a la opinión pública para que no se compren criptoactivos del proyecto en cuestión o que se vendan en pánico. Lo mejor en estos casos es examinar la raíz del miedo y ver si realmente es un FUD fundamentado o infundado…

7. P&D: grupos de pump & dump
Pump & dump hace referencia al fenómeno por el cual a través de diferentes redes sociales se promociona masivamente la compra de un determinado criptoactivo con el fin de que el público lo adquiera también. Las personas o grupos que llevan a cabo tales acciones siempre han tomado posiciones previas, por lo que, cuando la mayoría de los traders empiecen a comprar el activo, ellos iniciarán sus ventas, dejándolos atrapados o en posiciones comprometidas. La criptomoneda pumpeada experimentará un crecimiento considerable durante un corto plazo de tiempo para posteriormente volver al nivel anterior o incluso descender en su valor. No deben confundirse los pump & dump con los ciclos de mercado, durante los cuales la mayoría de criptoactivos experimentan crecimientos exuberantes y retrocesos sistemáticos durante periodos más dilatados.

A menudo podemos vernos atraídos por la posibilidad de entrar en un grupo o círculo donde aparentemente se publican señales o bien información confidencial. Algunos de ellos son de pago y otros gratuitos y de acceso público. Hay que distinguir entre los grupos de pago o salas de charting y los grupos de P&D. En estos últimos seremos víctimas de acciones principalmente destinadas a enriquecer a los organizadores a nuestra costa.


Hasta aquí esta primera introducción al cryptotrading. Espero que os haya servido para adoptar una primera visión de esta especialidad dentro del mercado de las criptomonedas. En futuros textos abordaremos cuestiones más específicas, como las principales disonancias cognitivas, gestión del riesgo, etc. Nos veremos en futuras entregas. Y recuerda: un trade es solo un trade.

Twitter @CryptoMartians