Por Álvaro CryptoSpain

GUÍA INTRODUCTORIA

Dentro de una red P2P de nodos que transmiten valor a través de un consenso grabado en una blockchain o cadena de bloques, los masternodos representan una nueva capa de servidores en red P2P enlazada a la blockchain principal. Estos servidores trabajan en grupos altamente seguros llamados «quorums», que proveen una variedad de servicios descentralizados, como transacciones instantáneas, transacciones privadas y gobernanza descentralizada, a la vez que se eliminan las amenazas de ataques de bajo coste a la red. Los masternodos son recompensados con un porcentaje de la emisión de nueva moneda llamada block reward por su prueba de servicio (Proof of Service) al validar, almacenar y servir a la blockchain para los usuarios.

 

¿CÓMO PUEDO CONFIGURAR MI PROPIO MASTERNODO?

Al igual que con la prueba de participación (Proof of Stake), los masternodos se basan en stakear, es decir, congelar de forma indefinida una cantidad de monedas llamada colateral. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es calcular qué valor en euros debes invertir para comprar el mínimo de colateral necesario para habilitar tu propio masternodo. Otra opción sería minar la moneda en el caso de que esta se emitiese de acuerdo a la prueba de trabajo (Proof of Work).

Una vez tenemos el colateral necesario en nuestra cartera local, previamente descargada de la web oficial, debemos encriptarla con una contraseña robusta y realizar una copia de seguridad del archivo wallet.dat. Una vez hecho esto, pasamos al siguiente paso. Necesitamos contratar un SPV (servidor privado virtual) a un proveedor de hosting en la nube, con el fin de instalar una cartera siempre conectada a la red para no dejar de recibir las recompensas del masternodo.

Los requisitos y pasos de configuración pueden variar según la moneda, por lo que siempre debemos consultar la guía oficial. En la mayoría de los casos vamos a necesitar un alias para el masternodo, una IP fija (nos la dará nuestro proveedor del SPV) y un puerto, la clave privada del masternodo (Masternodeprivkey), el identificador de transacción del colateral del masternodo (Collateral output txid) y un índice del txid del colateral, 0 o 1 (Collateral output index). Dependiendo de la moneda y el hosting que contratemos, debemos editar el archivo de configuración del masternodo en la cartera local o en el SPV. Para ello, nos vamos a Tools/Open masternode configuration file. Para obtener alguno de estos datos deberemos interactuar mediante comandos con la consola RPC de la cartera o consultar una plantilla específica de configuración del masternodo.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LOS MASTERNODOS?

• Los masternodos protegen la red de ataques de bajo coste de la misma forma que los algoritmos tradicionales de prueba de participación (Proof of Stake), con la ventaja en cuanto a seguridad de que podemos almacenar nuestras claves privadas fuera de línea (cold storage), a diferencia del staking, que requiere tener la cartera siempre conectada a la red.

• Mantener un masternodo está incentivado siempre con una recompensa programada que permite generarnos un ingreso pasivo y favorecer el ROI de nuestra inversión.

• Al requerirse un mínimo de colateral para montar un masternodo, es más difícil centralizar el consenso de la red y aumenta la lealtad y la estabilidad de la red.

• La red de masternodos puede actuar como una segunda capa de verificación de consenso sobre una red de mineros a través de prueba de trabajo (Proof of Work).

• Permiten enviar transacciones especiales a través de protocolos de anonimato y de envíos instantáneos.

• Habilitan sistemas de gobernanza descentralizada para votar propuestas de desarrollo y expansión de la red por parte de la comunidad.

MASTERNODOS PARA ESTUDIAR POSIBLE INVERSIÓN

PUNTO DE REUNIÓN DE LA COMUNIDAD
En Telegram, buscando @MASTERNODESPAIN, encontrarás un grupo administrado conjuntamente por @CRYPTOSPAIN y @AGORACHAIN, donde podrás consultar dudas sobre cualquier masternodo, aportar opiniones y debatir asuntos relacionados con el tema principal del grupo.
Igualmente en @ALQOSPAIN tenemos otro grupo dedicado exclusivamente al proyecto de criptodivisa ALQO.