Por Agustín Esteve

Cualquier web de criptomonedas que se precie debería disponer de una API, pero… ¿Qué es una API y qué es lo que aporta?

Una API (Application Programming Interface) es el mecanismo más útil para conectar dos softwares entre sí para el intercambio de mensajes o datos en formato estándar como XML o JSON. Es decir, es una forma de abrir los datos o funciones de nuestra plataforma para que cualquier programador use los mismos o amplíe su funcionalidad, convirtiéndose en la mejor forma de obtener publicidad, al aparecer nuestros datos en otros sitios u obtener nuevas vías de búsqueda de ingresos abriéndose al talento externo, entre otros. Normalmente se puede encontrar la documentación de la API en la web para desarrolladores de cada uno de los proyectos.

Los bancos, como por ejemplo el BBVA https://www.bbvaapimarket, con la amenaza de las fintech, han comprendido rápidamente la necesidad que tienen de crear APIs, pues es una forma de ofertar datos. Un ejemplo sería ofrecer la información de sus productos a comparadores para que directamente se contraten desde allí los productos del banco, o acceder a un crédito rápido desde una web de venta de productos online… Ya en el año 2012, Gartner recomendaba a los bancos invertir en APIs: https://www.gartner.com/newsroom/id/2217415

Pero, ¿qué es lo que puede hacerse con una API de criptomonedas?

· Una web o app podría aceptar pagos en criptomonedas, siendo esta la funcionalidad más obvia. Esta funcionalidad ya se puede realizar con APIs de http://Blockchain.info  o Coinbasehttps://developers.coinbase.com 


· Los principales exchanges disponen de APIs. Por ejemplo, esta es la web para desarrolladores de Coinbase:https://developers.coinbase.com. Desde ella, se ve que es relativamente sencillo desarrollar trading automático con su servicio GDAX, así como en otras como Bittrex, que también ofrece sus cotizaciones y posibilita operar des- de las APIs https://bittrex.com/home/api Prácticamente todos los exchanges ofrecen API, pues de lo contrario corren el riesgo de que sus cotizaciones no sean listadas por terceros, perdiendo visibilidad y volumen de negocio.


· Otras webs, como Coinmarketcap https://coinmarketcap.com/api, también disponen de su API, que agrega las cotizaciones de varios exchanges y los ofrece en una nueva API (esta es, por ejemplo, la que yo uso en el chatbot de Telegram para ofrecer las cotizaciones: @solutioon_bot).

Una API no solo debe servir para cobrar por su uso (aunque hay empresas que basan su modelo de negocio en el desarrollo de APIs para su uso de datos y funciones por terceros, como https://bravenewcoin, con su utilización por terceros desarrolladores se aprende y se descubren oportunidades.

¿Llegaremos algún día con el desarrollo del Internet de las cosas a con- seguir que se integren desde muchos dispositivos las APIs de las cryptowallets y que acercando el móvil nos cobre la máquina de vending desde nuestro wallet o que cuando en un coche se encienda el piloto de avería, el wallet ya nos avise que debemos acomodar nuestro presu- puesto familiar para hacer frente a esa reparación, puesto que nuestro taller ya nos cobrará en criptomonedas? ¿Qué nuevo servicio o desarrollo está pasando por tu mente haciendo uso de las APIs de terceros?